Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Trastornos de percepción visual son comunes en adolescentes nacidos muy prematuramente
Traducido del inglés: miércoles, 21 de agosto, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adolescentes que nacieron con muy bajo peso o fueron extremadamente prematuros (ELBW/EP, por sus nombres en inglés) son más propensos que los nacidos a término a desarrollar trastornos de la percepción visual.
Esos adolescentes tenían una agudeza visual significativamente menor que el grupo control, además de una peor estereopsis y convergencia, según publica en Pediatrics el equipo de la doctora Carly S. Molloy, del Instituto de Investigación Pediátrica Murdoch de Melbourne.
"A pesar de que la agudeza visual de la mayoría de los adolescentes ELBW/EP está en el rango normal, el estudio demuestra cómo los problemas de percepción visual persisten en esa población, por lo que habría que estudiar las relaciones más complejas entre la percepción visual y otros resultados cognitivos y funcionales asociados con la visión", sostiene el equipo de Molloy.
Para conocer la frecuencia y la naturales de los trastornos visuales en los adolescentes ELBW/EP, el equipo le realizó una batería de tests a 228 de esos adolescentes que habían nacido en 1991 y 1992, y a 166 adolescentes que habían nacido con peso normal y tenían entre 14 y 20 años (grupo control).
La agudeza visual promedio era significativamente menor en el grupo ELBW/EP que en el grupo control, aunque ambos grupos estaban dentro del rango normal.
Además, el grupo ELBW/EP era 3,22 veces más propenso a tener una menor estereopsis, o percepción binocular de la profundidad, y 2,76 veces más propenso a tener una convergencia (capacidad de mover ambos ojos hacia adentro para hacer foco en un objeto cercano) anormal. Los resultados de los tests de percepción visual fueron significativamente peores para el grupo ELBW/EP que para el grupo control.
Muchos adolescentes ELBW/EP rendirían normalmente en la evaluación simple de agudeza visual, pero ese test no identifica los trastornos de la percepción visual, según aclaró la doctora Anna O'Connor, de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. Ella estudia la visión infantil, pero no participó del nuevo estudio.
"Si pasan el test visual, no hay que dar por sentado de que ven normalmente", sostuvo. Explicó que aunque los problemas de la percepción visual no se curan, se pueden adquirir habilidades para compensarlos.
La experta habló de la importancia del seguimiento de los niños ELBW/EP para identificar los trastornos visuales y dijo que esos controles deberían hacerlos oftalmólogos pediátricos especializados en los problemas de visión binocular.
Mientras que los niños ELBW/EP con retinopatía del prematuro y otros trastornos visuales más graves suelen recibir la atención que necesitan, aquellos con deficiencias más sutiles "son los que el sistema pasa por alto y en los que deberíamos empezar a pensar", indicó O'Connor.
FUENTE: Pediatrics, 5 de agosto del 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Bebé prematuro
- Problemas y pérdida de la visión
- Salud de los adolescentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario