sábado, 24 de agosto de 2013

Un medicamento para el cáncer de la sangre puede frenar la propagación de las células del tumor de mama - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un medicamento para el cancer de la sangre puede frenar la propagacion de las celulas del tumor de mama - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

Un medicamento para el cáncer de la sangre puede frenar la propagación de las células del tumor de mama

JANO.es · 23 Agosto 2013 12:06

El tratamiento con dosis bajas de este fármaco en un modelo animal de cáncer mamario restauró la expresión de PRKD1, redujo el tamaño del tumor y bloqueó la metástasis en el pulmón, según recoge un estudio publicado en 'Breast Cancer Research'.

Un medicamento utilizado para tratar cánceres de la sangre también puede detener la propagación del cáncer de mama invasivo, según han descubierto investigadores de la Clínica Mayo, en Florida (Estados Unidos). Su estudio, publicado en la edición digital de Breast Cancer Research, encontró que en el laboratorio y en animales, la decitabina actúa en un gen que codifica la proteína quinasa D1 (PRKD1) que detiene la capacidad de las células cancerosas de separarse de un tumor y propagarse.

"El tratamiento con dosis bajas de decitabina en un modelo animal de cáncer de mama restauró la expresión de PRKD1, redujo el tamaño del tumor y bloqueó la metástasis en el pulmón", resume el investigador principal del estudio, Peter Storz, bioquímico y biólogo molecular en la Clínica Mayo. "Esperamos que este estudio ofrezca una nueva vía para prevenir que el cáncer de mama se vuelva agresivo e intratable", añade.

El equipo de investigación, en el que está Sahra Borges, investigador postdoctoral en el laboratorio de Storz y autor principal de este estudio, encontró que el gen que codifica PRKD1 fue silenciado en todos menos un subtipo de cáncer de mama, incluyendo el cáncer de mama triple negativo agresivo, el carcinoma lobular invasivo. Borges también desarrolló un ensayo que se puede utilizar para medir la cantidad de PRKD1 que está silenciado en los tumores de mama de los pacientes.

"Al descubrir que PRKD1 está cada vez más silenciado cuando el cáncer de mama se vuelve agresivo y se extiende, la esperanza es que esta prueba pueda ser desarrollada y utilizada para predecir qué pacientes están en riesgo de metástasis y, por lo tanto, pueden beneficiarse de decitabina", subraya Borges.

La decitabina, aprobada por la FDA para su uso en algunos cánceres de la sangre, es un agente de desmetilación, lo que significa que puede activar los genes beneficiosos, como PRKD1, que el cáncer ha silenciado. El tratamiento de los genes que están silenciados es mucho más fácil que tratar de restaurar la función de un gen mutado, según Storz. La función de PRKD1, que se expresa en las células de la glándula mamaria, es mantener la función normal de las células.


Noticias relacionadas

29 Jul 2013 · Actualidad

Un estudio demuestra que el tumor recurrente es similar al primario en recaídas de cáncer de mama

Hasta el momento se habían detectado discordancias de los receptores hormonales y el receptor HER2 entre el tumor primario y los recurrentes, pero no estaba claro el impacto que tenían las determinaciones técnicas en estas valoraciones.
06 Abr 2010 · Actualidad

Un tratamiento genético podría mejorar la supervivencia de los mayores con leucemia

La administración de decitabina en pacientes a los que se había desestimado la quimioterapia, mostró unas tasas de éxito paralelas a las de personas que sí habían recibido quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario