lunes, 5 de agosto de 2013

Un nuevo antibiótico 'nacido' en el fondo del mar | Biociencia | elmundo.es

Un nuevo antibiótico 'nacido' en el fondo del mar | Biociencia | elmundo.es

BIOCIENCIA | Farmacología

Un nuevo antibiótico 'nacido' en el fondo del mar

Numerosos compuestos proceden de los fondos marinos. | Juan Carlos CalvinNumerosos compuestos proceden de los fondos marinos. | Juan Carlos Calvin
  • El compuesto parece efectivo contra el ántrax y 'superbacterias' resistentes
El fondo del mar sigue escondiendo tesoros farmacológicos. Recientemente, científicos estadounidenses han logrado extraer a partir de microorganismos marinos una nueva sustancia antibiótica que podría tener importantes utilidades médicas.

Aunque se trata de un hallazgo preliminar, el compuesto -denominado anthracimycin- parece ser efectivo para combatir algunos tipos de 'superbacterias', como el 'S. aureus' resistente a la meticilina (MRSA en sus siglas en inglés), e infecciones como el ántrax.

Los detalles de la investigación, que se publican en la revista 'Angewandte Chemie', refuerzan el potencial de los océanos como fuente de nuevas armas farmacológicas, tal y como han señalado los autores del trabajo, científicos de la Universidad de California (EEUU).

Con todo, recuerdan que se trata de un primer hallazgo y que son necesarios muchos análisis posteriores para refrendar la definitiva utilidad sanitaria del producto.

"La verdadera importancia de este trabajo es que el anthracimycin tiene una estructura química nueva y única.
El descubrimiento de compuestos químicos completamente nuevos es bastante raro. Este descubrimiento se une a hallazgos previs que mostraban que las bacterias marina son genética y químicamente únicas", ha señalado a la prensa británica william Fenical, principal firmante del trabajo.

Las cada vez más frecuentes resistencias bacterianas ha hecho que el descubrimiento de nuevos antibióticos se convierta en casi una prioridad. Sin embargo, el desarrollo de nuevos fármacos llevaba años estancado. En los últimos 50 años, sólo cuatro nuevas clases de antibióticos se han introducido en el mercado. Su impacto ha sido moderado, mientras que las resistencias bacterianas a los medicamentos habituales no han dejado de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario