lunes, 16 de diciembre de 2013

Centro de Vacunación e Inmunoterapia de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts (MGH) :: El Médico Interactivo :: El láser puede mejorar significativamente la eficacia de las vacunas antigripales

:: El Médico Interactivo :: El láser puede mejorar significativamente la eficacia de las vacunas antigripales

El láser puede mejorar significativamente la eficacia de las vacunas antigripales

17/12/2013 - E.P.

Evita los efectos adversos de los aditivos químicos utilizados en la actualidad para impulsar la eficacia de estas vacunas

Investigadores del Centro de Vacunación e Inmunoterapia de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts (MGH) informan que el pretratamiento con una dosis de un minuto de luz láser de infrarrojo cercano en la zona de vacunación, mejoró significativamente la eficacia de la vacuna intradérmica contra la gripe en un modelo experimental, aumentando tanto la actividad del sistema inmune como la supervivencia, según revela una investigación publicada en Plos One.
Aunque las vacunas actuales están diseñadas para ser seguras para la mayoría de los pacientes, su capacidad para producir una respuesta inmune necesita ser fortalecida por la presencia de adyuvantes, que son aditivos químicos o biológicos que preparan al sistema inmunológico para responder al antígeno de la vacuna. Los adyuvantes también son responsables de muchos eventos adversos relacionados con la vacuna, algo particularmente problemático para las vacunas antigripales.
Como resultado, la mayoría de las vacunas contra la gripe disponibles recientemente en Estados Unidos, incluyendo la vacuna contra la cepa H1N1 responsable de la pandemia de 2009, no contiene adyuvantes, probablemente limitando su eficacia. Aunque las vacunas intradérmicas deben producir protección inmune más fuerte que las convencionales, los adyuvantes químicos provocan fuertes reacciones inflamatorias cuando se administran por vía intradérmica, de modo que las vacunas contra la gripe intradérmicas actualmente disponibles no contienen adyuvantes.
Una investigación anterior realizada en la Academia de Medicina Militar de San Petersburgo en Rusia y en el Centro de Fotomedicina Wellman en MGH encontró que la luz láser visible mejora las respuestas a la vacuna en seres humanos y modelos experimentales, pero no eliminó la necesidad de un adyuvante químico. Además, la luz láser visible es absorbida por la melanina de la piel, lo que reduce su eficacia en personas con pigmentación oscura.
La luz de infrarrojo cercano, la luz con una longitud de onda ligeramente inferior a la del espectro visible, es absorbida por el agua y no por la melanina, con pocos cambios en la absorción a través de la gama de color de la piel humana. Estas características llevaron al equipo de MGH a investigar el potencial de la luz láser de infrarrojo cercano como alternativa a las vacunas con coadyuvantes químicos.
En primer lugar los científicos determinaron la dosis de láser del infrarrojo cercano máxima que no causara inflamación o daño del tejido en la piel de ratones. Entonces, probaron que el nivel de dosis, aproximadamente una décima parte de la utilizada para aplicaciones aprobadas por la FDA para el pelo y la eliminación de tatuajes, en voluntarios humanos de pigmentación oscura, ninguno de los cuales informó de alguna molestia significativa después de dos minutos de exposición.
Un examen detallado de las áreas tratadas de la piel de los participantes no mostró daño tisular y otro experimento determinó que un minuto de tratamiento con láser de infrarrojo cercano era suficiente para aumentar la generación de anticuerpos contra una proteína utilizada como una vacuna modelo y duplicó las concentraciones de células dendríticas, células inmunes activadas por los adyuvantes actuales, en las áreas tratadas .
Para evaluar la eficacia del láser de infrarrojo cercano como un adyuvante de la vacuna de la gripe, los investigadores trataron previamente modelos experimentales con láser de infrarrojo cercano, láser visible de luz verde o el adyuvante comúnmente utilizado antes de la administración de una vacuna intradérmica contra la gripe.
El láser del infrarrojo cercano indujo una respuesta de anticuerpos más completa a la vacuna que el láser de luz visible o el adyuvante, sin inducir alergia. Cuatro semanas después de recibir la vacuna con láser de infrarrojo cercano, láser de luz visible, adyuvante o sin adyuvante, los sujetos del modelo experimental fueron infectados con un virus de la gripe potencialmente letal.
Los tratados con láser de infrarrojo cercano justo antes de la vacunación tuvieron significativamente menos virus en sus pulmones cuatro días después de la infección y su tasa de supervivencia era casi tan buena como los que recibieron el adyuvante. El láser de luz visible no produjo una mejoría significativa en la supervivencia.
"Dependiendo del ensayo particular utilizado, el láser infrarrojo cercano indujo un aumento de casi cien veces en la eficacia de la vacunación antigripal ", explica el autor principal del informe, Mark Poznansky, director del Centro de Vacunas e Inmunoterapia del MGH. Creemos que el mismo enfoque podría ser utilizado con otras vacunas, como la de la tuberculosis, la poliomielitis y la malaria", prevé este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario