viernes, 22 de agosto de 2014

Articulos en EspaÑol > Alergia a una leguminosa llamada altramuz o lupino: lo que usted necesita saber

Articulos en Espanol > Alergia a una leguminosa llamada altramuz o lupino: lo que usted necesita saber



Alergia a una leguminosa llamada altramuz o lupino: lo que usted necesita saber

Lupin_food label

On this page:
¿Qué es el altramuz o lupino (lupin, en inglés) y por qué debería importarle?
Las respuestas a estas dos preguntas podrían tener un efecto importante sobre su salud o sobre la de alguien en su familia.

¿Qué es el altramuz o lupino?

El altramuz (también llamado “lupino”) es una leguminosa que pertenece a la misma familia que el cacahuate o maní. “Para muchas personas es seguro consumir altramuz o ingredientes derivados de él, como en harina”, explica el Dr. Stefano Luccioli, M.D., un alto asesor médico de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). “Pero en las publicaciones médicas se informa de reacciones alérgicas al altramuz, algunas de las cuales pueden ser graves”.
Entre las reacciones puede estar la anafilaxia (una respuesta severa a un alérgeno que puede llegar al estado de choque), la cual es potencialmente mortal y puede presentarse con suma rapidez. Los alérgenos son sustancias, tales como el altramuz, que pueden causar reacciones alérgicas.
Como ocurre con la mayoría de los alérgenos alimentarios, las personas pueden desarrollar una alergia al altramuz con el tiempo. Sin embargo, para quienes ya son alérgicos a alguna leguminosa, consumir altramuz podría causar una reacción al primer contacto. Los estudios demuestran que las personas que son alérgicas al cacahuete o maní, en particular, parecen tener una mayor probabilidad de presentar una alergia al altramuz. “Aunque muchos padres de familia saben cómo buscar y evitar los ingredientes que contienen cacahuate en la dieta de sus hijos alérgicos a esta leguminosa, es posible que no tengan idea de qué es el altramuz ni de si es un ingrediente que podría o no perjudicar a su hijo”, advierte el Dr. Luccioli.
Aunque el altramuz es un alimento básico para muchos europeos —quienes pueden estar más conscientes de sus propiedades alergénicas y más acostumbrados a verlo en las listas de ingredientes—, en el mercado estadounidense es relativamente nuevo. Algunos estadounidenses tal vez no hayan escuchado de esta leguminosa, que puede ser encontrada en la forma de “lupini beans” (tremosos) en tiendas italianas y otros establecimientos de especialidades étnicas, así como en alimentos envasados.

A menudo se encuentra en los productos sin gluten

Pero es probable que el altramuz cobre popularidad, sobre todo porque los ingredientes derivados de esta leguminosa son buenos sustitutos de las harinas que contienen gluten y con frecuencia se usan en los productos elaborados sin este conjunto de proteínas.
“Hoy en día vemos más productos sin gluten en los pasillos del supermercado”, señala el Dr. Luccioli, y los consumidores, que cada vez son más conscientes del gluten, están comprando estos productos. Por consiguiente, cada vez es más importante que reconozcan que el altramuz es un alérgeno potencial.

Lea la etiqueta

La ley exige que las etiquetas de los alimentos enlisten los ingredientes del producto. De ahí que, cuando el altramuz está presente en un alimento, tiene que indicarse en la en la etiqueta. Así, los consumidores que deseen evitar el altramuz o lupino —y los que son alérgicos al cacahuate deben tener especial cuidado— podrán identificar su presencia buscando las palabras "lupin" o "lupine" (altramuz o lupino) en la etiqueta.
¿Qué debe hacer si cree tener una reacción alérgica causada por el altramuz o por un ingrediente derivado del mismo? (Los síntomas de una posible reacción alérgica incluyen urticaria, inflamación de los labios, vómito y dificultad para respirar). “Deje de comer el producto y procure atención o consejo médicos de inmediato”, urge el Dr. Luccioli.
La FDA está vigilando activamente las denuncias de alergia al altramuz de los consumidores estadounidenses, añade. Usted o su profesional de la salud pueden ayudar denunciando los efectos adversos relacionados con el altramuz (las posibles reacciones por consumirlo) ante la FDA, de la siguiente manera:
  • Por teléfono, llamando al 240-402-2405
  • Por correo electrónico, escribiendo a CAERS@cfsan.fda.gov
  • Por correo postal, escribiendo a: FDA, CAERS, HFS-700, 2A-012/CPK1, 5100 Paint Branch Parkway, College Park, MD 20740
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
15 de agosto de 2014

Artículos relacionados para el consumidor de la FDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario