sábado, 16 de agosto de 2014

Crea Tec de Monterrey sistema electrónico que guía invidentes - Investigación y Desarrollo

Crea Tec de Monterrey sistema electrónico que guía invidentes - Investigación y Desarrollo



CREA TEC DE MONTERREY SISTEMA ELECTRÓNICO QUE GUÍA INVIDENTES

EL .






Especialistas del Instituto Tecnológico de Monterrey desarrollaron un dispositivo capaz de guiar a invidentes o débiles visuales en rutas preestablecidas a través de la estimulación eléctrica de sus órganos asociados con el equilibrio (aparato vestibular).
El desarrollo tiene potencialidad para guiar a las personas invidentes en lugares como hospitales, oficinas, escuelas o centros comerciales. Eso debido a que se sincroniza con mapas virtuales de ambientes interiores, previamente diseñados, mismos que se insertan en una memoria.
De acuerdo con el doctor Alfredo Víctor Mantilla Caeiros, profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, el dispositivo puede ser calibrado de acuerdo con las características de cada persona. Por ejemplo, detalló, puede ser adaptado a la longitud de sus piernas o al tamaño promedio de sus pasos.
El dispositivo tiene la apariencia de un cinturón, pero en realidad se trata de todo un sistema denominado de “navegación inercial”. Este consiste en un conjunto de instrumentos destinados a medir la aceleración (acelerómetros), una brújula electrónica que indica la dirección adecuada y un sistema de estimulación vestibular, que es la tecnología que emite las micro-descargas eléctricas a los órganos responsables del equilibrio.
“Además, la tecnología se complementa con sistemas de geo-posicionamiento global (GPS) y sensores ultrasónicos que detectan objetos que no estaban previstos en la ruta del paciente”, destacó Mantilla Caeiros. El especialista del Tec de Monterrey especificó que los estímulos eléctricos llegan en el momento que la persona tiene que doblar a la izquierda o a la derecha para llegar a su punto final.
Al ser cuestionado sobre las ventajas que adquiere el dispositivo frente a otras herramientas auxiliares, el especialista señaló que con esa tecnología no existe una interferencia a otros sentidos (tacto, oído) que la persona invidente necesita desarrollar con precisión. Asimismo, el investigador destacó que otros sistemas que sólo emplean tecnologías GPS o de radiofrecuencia no resultan exactos ni suficientes para ubicar a las personas en interiores, como oficinas o escuelas.
Actualmente el Tecnológico de Monterrey cuenta con un primer prototipo del dispositivo, del cual se desprende una patente en trámite. El investigador añadió que los especialistas en ingeniería electrónica y biomédica de esa casa de estudios que desarrollan tal tecnología actualmente perfeccionan la automatización en la calibración de desarrollo tecnológico, para adaptarlo a las necesidades de cada persona. (Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario