miércoles, 20 de agosto de 2014

El aumento de la oximetría en niños con bronquitis disminuiría las hospitalizaciones - DiarioMedico.com

El aumento de la oximetría en niños con bronquitis disminuiría las hospitalizaciones - DiarioMedico.com



PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

El aumento de la oximetría en niños con bronquitis disminuiría las hospitalizaciones

Los niños que acuden a urgencias por una bronquitis de leve a moderada y cuya medición muestra una saturación de oxígeno artificial más elevada son menos propensos a ser hospitalizados o a recibir asistencia hospitalaria durante más de 6 horas.
Redacción   |  20/08/2014 00:00
  

Un estudio realizado por Suzanne Schuh del Hospital para Niños Enfermos de Toronto (Canadá) y su equipo indica que de todos los niños que acuden de emergencia al departamento de pediatría por una bronquitis de leve a moderada, aquellos cuya medición muestra una saturación de oxígeno artificial más elevada son menos propensos a ser hospitalizados o a recibir asistencia hospitalaria durante más de 6 horas que los que registran mediciones alteradas.
Búsqueda de procedimientos eficaces 
El objetivo de este ensayo consistía en determinar si el aumento de la oximetría en tres puntos porcentuales por encima de los valores verdaderos disminuiría la probabilidad de hospitalización dentro de las 72 horas o la atención hospitalaria durante más de 6 horas.
Para la investigación, publicada en JAMA, se utilizó una muestra de 213 niños sanos de entre cuatro semanas y 12 meses de edad, procedentes del tercer nivel del Departamento de Emergencias Pediátrica en Toronto, que padecían una bronquiolitis de leve a moderada. Esta muestra se dividió en dos subgrupos, el primero con oximetría verdadera y el segundo con oximetría alterada.
Los resultados mostraron que el 41 por ciento de los niños con oximetría verdadera fueron hospitalizados en 72 horas, mientras que de los que tenía una oximetría alterada solo fueron hospitalizados en este periodo de tiempo el 25 por ciento. Los investigadores también detectaron que 23 de las 108 (21,3 por ciento) visitas médicas posteriores no programadas fueron por bronquiolitis en el grupo con oximetría verdadera, mientras que en el grupo con oximetría alterada fueron 15 de 105 (14,3 por ciento).
Los autores del estudio concluyeron por tanto que si se aumenta artificialmente la manifestación de la oximetría en pacientes de urgencias que tengan de una leve a moderada bronquiolitis por una pequeña cantidad fisiológica, reduciría significativamente las hospitalizaciones dentro de las 72 horas o la atención hospitalaria activa durante más de 6 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario