miércoles, 20 de agosto de 2014

Un nuevo fármaco mejoraría la respiración en depresión respiratoria inducida por opioides - DiarioMedico.com

Un nuevo fármaco mejoraría la respiración en depresión respiratoria inducida por opioides - DiarioMedico.com



BUSCAN MAYOR EFICACIA

Un nuevo fármaco mejoraría la respiración en depresión respiratoria inducida por opioides

Un estudio indica que el medicamento GAL-021 podría prevenir y revertir esta patología sin alterar variables no respiratorias como el alivio del dolor o el aumento de la sedación.
Redacción   |  20/08/2014 11:39
  

Un nuevo medicamento mejoraría la respiración de los pacientes con depresión respiratoria inducida por opioides que padecen un dolor de moderado a severo, según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Universitario Leiden (Holanda). Este nuevo fármaco terapéutico, llamado GAL-021, podría revertir y prevenir la depresión respiratoria, o una respiración inadecuada, en pacientes que toman medicamentos opioides sin comprometer el alivio del dolor o el aumento de la sedación.
Para la investigación, publicada en Anesthesiology, se probó la capacidad del fármaco GAL-021 para estimular la respiración en una muestra de 12 hombres que se habían sometido a un procedimiento inducido por opioides para la depresión respiratoria y tras el cual, su capacidad respiratoria se había reducido de un 25 a un 30 por ciento. Después de adminístrales el nuevo medicamento, todo los pacientes experimentaron un aumento de la frecuencia respiratoria y del volumen tidial, este último se refiere a la cantidad de aire que es expulsado durante una respiración normal. Además, los investigadores descubrieron que GAL-021 no tenía efectos adversos en variables no respiratorias como la sedación, la capacidad de aliviar el dolor, el flujo sanguíneo o en los parámetros de seguridad.
Eficacia del estimulante respiratorio intravenoso
Albert Dahan, profesor de anestesiología en el Centro Médico Universitario Leiden, y su equipo explican que el tratamiento más habitual con medicamentos para la depresión respiratoria inducida por opioides incluye la administración de fármacos como naloxone que contrarresta los efectos secundarios del opioide y/o reduce las dosis del mismo. Por el contrario, GAL-021 funciona de manera diferente ya que se trata de un estimulante respiratorio intravenoso que trabaja para bloquear los canales de potasio del cerebro que regulan la respiración.
A pesar de estos avances Dahan ha advertido de que "el desarrollo de analgésicos que no incrementen el riesgo de depresión respiratoria está aún muy lejos, pero que los resultados de este estudio sientan las bases para ayudar a prevenir y revertir esta patología causada por la utilización de opioides". Además, autor principal del ensayo ha asegurado que "GAL-021 podría ser una nueva alternativa frente a otros estimulantes respiratorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario