lunes, 18 de agosto de 2014

La mitad de los medicamentos recetados para ancianos aumentan el riesgo de caídas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mitad de los medicamentos recetados para ancianos aumentan el riesgo de caidas - JANO.es - ELSEVIER



ESTUDIO PUBLICADO EN 'EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH'

La mitad de los medicamentos recetados para ancianos aumentan el riesgo de caídas

JANO.es · 14 Agosto 2014 11:19



Especialmente los analgésicos y antidepresivos.


La mitad de los medicamentos recetados para personas mayores pueden aumentar el riesgo de caídas, especialmente los analgésicos y los antidepresivos, según ha mostrado una investigación liderada por el doctor del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), Jette Moller.
Para llevar a cabo la investigación, publicada en European Journal of Public Health,los expertos analizaron las reacciones que provocaban 20 medicamentos en 64.000 personas mayores de 65 años, desvelando que once de ellos aumentaban el riesgo de caídas.
"Los fármacos que tienen más riesgo son los que afectan al sistema nervioso central como los hipnóticos, sedantes, analgésicos y antidepresivos", ha señalado Moller, para destacar la necesidad de que los médicos tengan en cuenta los riesgos que tiene el consumo de estos fármacos para las personas mayores.
Las caídas son la principal causa de discapacidad y muerte entre los ancianos y, en muchas de ellas, juegan un papel importante los medicamentos que se toman. De hecho, en la investigación se comprobó que las personas que tomaban analgésicos opiáceos, y los hombres que usaban antidepresivos, tenían el doble de probabilidades de sufrir una lesión en una caída, que aquellos que no utilizaban estos fármacos.
Además, los resultados desvelaron que las mujeres que tomaban antidepresivos tenían un 75% más de riesgo de lesionarse tras una caída. Del mismo modo, los medicamentos utilizados para úlceras, reflujo gastroesofágico, calcio, vitamina B12 y algunos analgésicos no opioides también se relacionaron con un 15 y un 75% de más riesgo de lesiones por caídas.
No obstante, los científicos no encontraron relación entre las caídas y el consumo de estrógenos y de ciertos fármacos prescritos para el sistema cardiovascular si no que, por el contrario, observaron que tenían un efecto ligeramente protector, salvo los diuréticos tomados en dosis altas.
Eur J Public Health (2014); doi: 10.1093/eurpub/cku120



European Journal of Public Health (2014); doi: 10.1093/eurpub/cku120


Noticias relacionadas

29 Jul 2014 · Actualidad

Un dispositivo detecta las caídas de pacientes mayores y activa el 061

El sensor también cuenta con una pieza para la cama que detecta las largas ausencias durante la noche y genera una alarma si la persona no vuelve a ella en un lapso determinado.
19 May 2014 · Actualidad

Un 30% de las personas mayores de 85 años sufre al menos una caída al año

Ser mujer, presentar deterioro funcional y un estado cognitivo preservado, factores asociados a una mayor probabilidad de verse afectados por caídas, según un estudio del IDIAP Jordi Gol.
29 Dic 2011 · Actualidad

Los adultos con obesidad son más propensos a sufrir caídas, si bien no suelen registrar daños de importancia

Un estudio llevado a cabo en 500.000 estadounidenses señala que la mayoría de los individuos obesos mayores de 50 años se hallan 'blindados' por su densidad ósea y su corpulencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario