martes, 5 de agosto de 2014

Los brotes epidémicos están causados por el medioambiente, no por la evolución - DiarioMedico.com

Los brotes epidémicos están causados por el medioambiente, no por la evolución - DiarioMedico.com



CAMBIOS GENÉTICOS

Los brotes epidémicos están causados por el medioambiente, no por la evolución

Investigadores de la Universidad de Warwick analizan los genomas del patógeno ‘Paratyphi A' para comprobar el origen de los brotes epidémicos.
Redacción. Madrid   |  05/08/2014 10:23
  

Un estudio publicado en PNAS realizado por investigadores de la Universidad de Wawick (Reino Unido) ha trazado cambios genéticos en un patógeno bacteriano de hace 450 años y propone que las epidemias de enfermedades bacterianas en la historia humana pueden estar causadas por cambios en el medio ambiente en vez de por mutaciones genéticas.
El equipo de investigadores analizó 149 genomas de Salmonella enterica serovar Paratyphi A, la principal causa de la fiebre entérica.
Los científicos reconstruyeron la genealogía, la historia de transmisión global y la historia evolutiva y encontraron el patógeno originado 450 años atrás, que no había cambiado demasiado con el paso de los siglos, lo cual sugería que no había incrementado su eficiencia en la provocación de fiebre entérica.
"Hemos encontrado que había mutaciones genéticas que habían mejorado su resistencia a los fármacos o en su eficiencia metabólica. No obstante, muchas mutaciones eran efímeras y eliminadas por fuerzas evolutivas", afirma Zhemin Zhou, de la Universidad de Warwick.
"Interpretamos la historia de Paratyphi A de un modo que refleja la evolución progresiva. Nuestros resultados indican los contenidos genómicos cruciales de Paratyphi A, acumulados desde muy temprano en su historia.
"Cuando se desencadena una epidemia, muchos científicos sospechan que éstas han sido causadas por un incremento de la virulencia o el estado físico, posiblemente asociado con la ganancia de nuevos genes o mutaciones. Lo que pretendemos es trazar los cambios genéticos en un patógeno bacteriano prominente para saber si esto es cierto", explica Zhou.
Esto implica que muchas epidemias y pandemias de las enfermedades bacterianas en la historia humana reflejan cambios en los sucesos medioambientales, incluyendo la propagación geográfica o la transmisión a huéspedes ingenuos, en vez de en la reciente evolución de organismos virulentos particulares.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario