martes, 5 de agosto de 2014

Los niveles de oxitocina en sangre permanecen en rangos normales en niños con autismo - DiarioMedico.com

Los niveles de oxitocina en sangre permanecen en rangos normales en niños con autismo - DiarioMedico.com



POSIBLE VÍA TERAPÉUTICA

Los niveles de oxitocina en sangre permanecen en rangos normales en niños con autismo

Investigadores de la Universidad de Stanford analizan la influencia de los niveles de oxitocina en la capacidad social de los niños autistas.
Redacción. Madrid   |  05/08/2014 11:42
  

Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU), el autismo no parece estar causado únicamente por una deficiencia de oxitocina, pero la capacidad de la hormona para impulsar una función social podría resultar útil en el tratamiento de un subconjunto de niños con este trastorno.
Durante años se ha sospechado que los bajos niveles de oxitocina eran los causantes del autismo. Los científicos compararon un grupo de niños con hermanos autistas con otro de niños sin hermanos autistas y observaron que el rango en los niveles de oxitocina en sangre resultaba ser el mismo en niños con autismo. En los dos grupos se hallaron niños con niveles de oxitocina bajos, medios y elevados.
A pesar de que el autismo no estaba directamente vinculado a una deficiencia de oxitocina, el equipo encontró que los niveles elevados de oxitocina estaban relacionados con un mejor funcionamiento social en los dos grupos. Todos los niños con autismo tienen déficits sociales, pero estos eran peores en los niños con los niveles más bajos de oxitocina e intermedios en aquellos que tenían los niveles más altos.
"Las hipótesis previas que afirmaban que los bajos niveles de oxitocina estaban ligados al autismo eran quizás demasiado simples", afirma Antonio Hardan, de la Universidad de Stanford. "Es mucho más complejo: la oxitocina es un factor de vulnerabilidad que debe tenerse en cuenta, pero no es el único motivo que causa el desarrollo del autismo".
Los investigadores examinaron también la importancia de pequeñas variaciones del receptor de oxitocina en el código genético. Ciertas variantes del receptor se relacionaron con puntuaciones más elevadas en pruebas estándar de capacidad social. Los científicos encontraron también que los niveles de oxitocina en sangre eran hereditarios.
El estudio ayudará a guiar futuras investigaciones para determinar si la oxitocina es un tratamiento útil para el autismo. Los descubrimientos obtenidos sugieren que algunos niños con autismo podrían beneficiarse del tratamiento con esta hormona.

MÁS SOBRE PSIQUIATRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario