lunes, 31 de agosto de 2015

La diabetes multiplica por seis el riesgo de infarto en mujeres menores de 45 años - DiarioMedico.com

La diabetes multiplica por seis el riesgo de infarto en mujeres menores de 45 años - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE CARDIOLOGÍA

La diabetes multiplica por seis el riesgo de infarto en mujeres menores de 45 años

Las mujeres menores de 45 años con diabetes tienen un riesgo seis veces mayor de sufrir un infarto de miocardio, según un estudio en 7.000 pacientes jóvenes llevado a cabo por el grupo de Hana Szwed, del Departamento de Enfermedad Coronaria del Instituto de Cardiología de Varsovia, cuyos resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se está celebrando en Londres.

Valeria Galiano. Londres   |  31/08/2015 15:16
 
 

Hana Szwed
Hana Szwed, del Departamento de Enfermedad Coronaria del Instituto de Cardiología de Varsovia. (Valeria Galiano)
Se analizaron los datos de 7.386 mujeres jóvenes para analizar el riesgo de infarto de miocardio en este grupo poblacional, ya que la Organización Mundial de la Salud estima que la enfermedad cardiovascular causa el 52 por ciento de las muertes en mujeres, cifra que sigue aumentando. El 1 por ciento de estos infartos se produce en mujeres jóvenes.
Los datos analizados proceden del Registro Polaco de Síndromes Coronarios Agudos. La media de edad era de 42 años y después de un análisis multivariable se observó que cuatro de los cinco factores de riesgo clásicos eran predictores independientes de infarto de miocardio en mujeres jóvenes, donde la diabetes era el más significativo, ya que multiplicaba por seis el riesgo de infarto.
A la diabetes le sigue la hipertensión, que cuadruplica el riesgo; la hipercolesterolemia, que lo triplica y el tabaco que lo multiplica por 1,6. La obesidad, medida a través del índice de masa corporal, no presentó diferencias estadísticamente significativas. Una razón de este hecho puede ser, tal y como ha comentado Szwed, que el riesgo de la obesidad esté anulado por la diabetes. No obstante, "el riesgo de infarto de miocardio es mayor cuando confluyen los dos factores", ha apuntado la cardióloga.
Según los datos disponibles, las mujeres sanas tienen una media de 1,1 factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que en las que han tenido un infarto de miocardio la cifra se eleva a 1,7. En el caso de las mujeres mayores con infarto de miocardio, el número de factores de riesgo llega hasta 2. Si se comparan con las mujeres sanas jóvenes, las jóvenes con infarto tienen hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y son fumadoras o han fumado.
Teniendo en cuenta todos estos datos, Szwed ha afirmado que el perfil de riesgo de las mujeres jóvenes con infarto de miocardio es similar al de las mujeres de mayor edad, exceptuando la presencia del hábito tabáquico en las de menor edad.
Los resultados del trabajo son importantes al plantear programas de prevención para reducir la mortalidad, "ya que sabemos más de los aspectos donde debemos incidir y donde no nos podemos olvidar de la historia familiar de enfermedad cardiovascular", ha asegurado la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario