Traducido del inglés: jueves, 27 de agosto, 2015
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
MARTES, 25 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Los adolescentes no son los únicos que tienen propensión a enviar y leer mensajes de texto y a hablar por teléfono mientras conducen: Una nueva encuesta descubre que la gran mayoría de los adultos usan sus teléfonos celulares mientras conducen.
La encuesta sobre las distracciones al conducir, realizada a más de 700 residentes de San Diego, sugiere que las advertencias sobre salud pública con respecto a esa práctica peligrosa han de llegar a una audiencia más amplia.
"Este estudio fue importante porque enfatizó que esta conducta no es exclusiva solamente de los adolescentes y los adultos jóvenes", dijo la autora del estudio, Jessa Engelberg, candidata doctoral en el programa de salud pública de la Universidad de California, en San Diego. "Los adultos de mediana edad admitieron que usan sus teléfonos celulares mientras conducen, lo que incluye las manipulaciones manuales, [como por ejemplo] usar el teléfono celular para enviar o leer mensajes de texto, leer el correo electrónico o usar otras aplicaciones mientras se conduce, y hablar con un teléfono en la mano, lo que es ilegal en California".
Engelberg y sus colegas informan sobre sus hallazgos en la edición de septiembre de la revistaJournal of Transport & Health.
Los teléfonos celulares son una de las varias distracciones que pueden hacer que los conductores desvíen la mirada de la carretera, quiten las manos del volante y dejen de prestar atención a lo que hacen, dijeron los investigadores.
Más de uno de cada cuatro accidentes de coche son causados por el uso del teléfono celular, según el Consejo Nacional de Seguridad de EE. UU. Y los investigadores añadieron que el riesgo de accidentes es 8 veces mayor si un conductor está enviando o leyendo mensajes de texto, y 4 veces mayor si el conductor está hablando con un teléfono celular en modo manos libres.
Las últimas estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHSTA) de EE. UU. muestran que más de 3,300 estadounidenses perdieron la vida y unos 421,000 resultaron lesionados en 2012 debido a las distracciones al conducir.
Con los smartphones ahora en las manos del 90 por ciento de los adultos estadounidenses, la NHSTA atribuye al menos al 12 por ciento de todas las víctimas de accidentes de tráfico a las llamadas y al envío y la lectura de los mensajes de texto.
Y aunque es legal realizar llamadas con el modo manos libres en la mayoría de los estados, no es la actividad benigna que se cree, añadieron los investigadores. Las investigaciones anteriores han indicado que cualquier tipo de conversación telefónica mientras se conduce reduce el tiempo de reacción tanto como superar el límite legal de consumo de alcohol.
Aunque exploraba otros hábitos distractores como comer, arreglarse el maquillaje o el pelo, o buscar objetos perdidos, la encuesta actual se centró principalmente en el uso de teléfonos celulares.
Los encuestados tenían entre 30 y 64 años de edad. Tres cuartas partes eran mujeres, y casi el 70 por ciento eran blancos. Todos conducían al menos una vez a la semana, y todos tenían un teléfono celular, que la mayoría de las veces era un smartphone. Aproximadamente 4 de cada 10 dijeron que en su casa vivían niños.
Los resultados preocupantes de la encuesta fueron los siguientes: El 56 por ciento dijeron que realizaron llamadas con teléfonos en la mano mientras conducían, y el 75 por ciento dijeron que habían realizado llamadas con el modo manos libres. Menos del 30 por ciento sabían que hacer llamadas con el modo manos libres era tan riesgoso como beber, y casi el 90 por ciento expresaron su confianza en que seguían siendo conductores "capaces" o "muy capaces" mientras realizaban dichas llamadas.
3 de cada 10 dijeron que habían enviado mensajes mientras conducían por la autopista, mientras que el 70 por ciento dijeron que nunca lo habían hecho o que solamente lo harían en caso de emergencia. Dos terceras partes dijeron que habían enviado o leído mensajes de texto cuando estaban parados en un semáforo en rojo.
Más de una tercera parte dijeron que sus hábitos de llamada eran motivados por la necesidad de estar disponible para el trabajo. En general, la conducta con el teléfono celular no pareció estar influida por si los conductores eran padres o no o si había niños como pasajeros en el coche o no.
¿Qué puede hacerse?
"Un hallazgo muy promisorio fue que la mayoría de los encuestados [dijeron que] estarían dispuestos a usar una aplicación que les permitiera que se respondiera automáticamente con un mensaje personalizado a la persona que lo hubiera enviado originalmente, informándole de que estaba conduciendo y que contactaría con dicha persona cuando llegara a su destino", dijo Engelberg. "Es un camino promisorio para explorar".
Jonathan Adkins, subdirector ejecutivo de la Asociación de Seguridad Vial del Gobernador (Governors Highway Safety Association), describió el nuevo hallazgo como "un escenario con una buena y una mala noticia".
"La mala noticia es", dijo, "que el problema con las distracciones al volante va más allá que solamente entre los adolescentes y los jóvenes adultos. Como cultura, todos los grupos de edad han llegado a estar condicionados a estar en permanente contacto con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, y desgraciadamente eso incluye el momento en que están conduciendo".
"La buena noticia", añadió Adkins, "es que estos conductores de mediana edad todavía pueden aprender. Unas leyes potentes y el refuerzo de dichas leyes ayudará a disuadirles de realizar esa conducta".
Adkins sugirió incluso que se inscriba a los conductores adolescentes para "presionar a sus padres para que cuelguen y conduzcan. Se reduce realmente a un cambio de cultura, que requiere un enfoque multifacético y lleva tiempo".
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Jessa Engelberg, Ph.D. candidate, University of California, San Diego; Jonathan Adkins, deputy executive director, Governors Highway Safety Association, Washington, D.C.; September 2015, Journal of Transport & Health
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Seguridad al conducir
No hay comentarios:
Publicar un comentario