lunes, 31 de agosto de 2015

Un estudio señala que la comida podría ser adictiva - DiarioMedico.com

Un estudio señala que la comida podría ser adictiva - DiarioMedico.com





PARTICIPA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Un estudio señala que la comida podría ser adictiva

Un grupo de investigadores españoles, junto con otros de la Universidad de Monash, en Australia, ha encontrado que los mecanismos subyacentes en la obesidad podrían ser similares a los de la adicción a otras sustancias, como el alcohol o las drogas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/08/2015 00:00
 
 

comida
La comida podría llegar a ser adictiva. (DM)
Un grupo de investigadores ha descubierto que el ansia de comida activa redes cerebrales distintas en pacientes obesos y con un peso sano. Esto indicaría que la tendencia a querer comer estaría conectada al cerebro de pacientes con sobrepeso y se convertiría en un biomarcador funcional del cerebro.
Estudios recientes han empezado a sugerir que los mecanismos subyacentes en la obesidad pueden ser similares a los de la adicción a una sustancia, y que los tratamientos pueden ser abordados de la misma manera que otras adicciones, como a la droga o el alcohol. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, en España, y la Universidad de Monash, en Australia, han buscado las diferencias de conectividad cerebral en el sistema de recompensa del cerebro de gente obesa y con un peso normal.
Los investigadores proporcionaron comida al estilo buffet a 39 personas obesas y a 42 con un peso normal. Después se sometieron a imágenes de resonancia magnética mientras les mostraban fotografías de comida para estimular el ansia de comer. La imágenes señalaron que ésta estaba asociada a una diferente conectividad cerebral, dependiendo de los dos grupos de sujetos.
Descubrieron que en los individuos obesos, la estimulación al ansia de comer estaba asociada a una mejor conectividad entre el caudado dorsal y la corteza somatosensorial, implicada en los hábitos basados en la recompensa y la codificación del valor energético de los alimentos, respectivamente. Sin embargo, en las sujetos sanos, esta ansia se asociaba a una mejor conectividad entre diferentes partes del cerebro, el putamen cerebral y la corteza orbitofrontal.
Cambios neuronales similares 
Tres meses después, los investigadores midieron el índice de masa corporal (IMC) y descubrieron que un 11 por ciento del peso que habían ganado las personas obesas se podría predecir por la presencia de un aumento de la conectividad entre el caudado dorsal y la corteza somatosensorial. Oren Contreras Rodríguez, principal investigador del estudio, señala que "hay controversia sobre si la obesidad debe calificarse como adicción a la comida. Nuestro estudio señala que el procesamiento de la recompensa que se da tras los estímulos alimenticios en personas obesas se asocia a cambios neuronales similares a aquellos encontrados en las adicciones a determinadas sustancias". Y añade: "Estos descubrimientos proporcionan biomarcadores cerebrales potenciales que podrían usarse para ayudar a gente obesa, como por ejemplo con técnicas de estimulación farmacoterapéuticas y cerebrales que ayuden a controlar el consumo de comida en situaciones clínicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario