Desmienten que la suplementación con calcio aumente la densidad ósea
Un voluminoso metanálisis revela ausencia de efecto sobre la prevención de fracturas.
En la prevención de la osteoporosis existe un consenso internacional que recomienda lasuplementación con 1,000 -1,200 mg de calcio en hombres mayores de 50 o 60 años y mujeres post-menopáusicas. Científicos de diversos centros de investigación neozelandeseshan examinado la base de esta recomendación analizando los resultados de 59 ensayos clínicos aleatorizados, los cuales evaluaron el impacto del calcio y la vitamina D sobre la densidadmineral ósea (BMD) en la cadera, cuello del fémur, zona lumbar de la columna vertebral y totalidad del cuerpo. Los estudios analizados incluyeron un total de 15 fuentes dietarias de calcio en más de 1,500 pacientes y 51 suplementos de calcio en más de 12,000.
El aumento global de la BMD estuvo entre el 0,6 y el 1,8%, valores que arrojan duda sobre la utilidad clínica de la suplementación. La adición de vitamina D no mejoró el efecto del calcio. La ausencia de beneficio ha sido confirmada por un segundo estudio realizado por los mismos autores sobre 28 ensayos aleatorizados y 44 cohortes, en el que no fue hallado ningún efecto del calcio o de la vitamina D sobre la prevención de fracturas óseas.
La única excepción fue un ensayo del año 1992 en un grupo de 3,270 mujeres residentes en asilos de ancianos, con una media de edad de 84 años, cuya ingesta de calcio habitual era inferior a los 500 mg. En este grupo la suplementación con calcio y vitamina D3 durante 18 meses redujo un 43 y un 34% el riesgo de fracturas de cadera y no vertebrales totales, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario