miércoles, 11 de noviembre de 2015

El ataluren abre camino en las distrofias musculares - DiarioMedico.com

El ataluren abre camino en las distrofias musculares - DiarioMedico.com



ESTUDIO CLÍNICO

El ataluren abre camino en las distrofias musculares

Por primera vez se demuestra que un fármaco puede modificar la evolución de la distrofia muscular de Duchenne, en un ensayo en fase III.
María R.Lagoa. Vigo   |  10/11/2015 12:05
 
 

Distrofia muscular
Técnica desarrollada en la Universidad del Sur de California (USC) proporciona una nueva visión del rol de las proteínas distróficas en la distrofia muscular de Duchenne. (Courtesy of Fabien Pinaud)
Las enfermedades neuromusculares tienen del orden de 150 entidades diferentes y cada una de ellas afecta a muy pocos sujetos. Son dos características que complican la investigación y que explican los problemas para hallar tratamientos efectivos. Si bien, la conexión que existe entre los grandes grupos internacionales aumenta las expectativas de conseguir avances que deparen beneficios para los pacientes. Esa colaboración facilita la puesta en marcha de ensayos clínicos con un número suficiente de pacientes. Es el mensaje optimista de Carmen Navarro, experta en estas patologías y ex directora del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo, que ha diseñado el programa científico de la reunión celebrada en esta ciudad gallega por la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares.
Un paso importante se ha dado con ataluren en un tipo de distrofia muscular, ha considerado Andrés Nascimento, investigador y médico adjunto de la Unidad de Patología Neuromuscular del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Los resultados preliminares del ensayo en fase III con este compuesto son prometedores: "Es la primera vez que se demuestra que un fármaco puede modificar la evolución de una distrofia muscular", ha subrayado Nascimento tras recordar una realidad en la que no existe tratamiento curativo para este tipo de patologías, sólo sintomático.
El estudio, internacional, multicéntrico y doble ciego, se hizo con 228 personas que sufren distrofia muscular Duchenne causada por mutaciones puntuales nonsense (sin sentido) que producen un codón stop prematuro. Son pacientes de 55 localizaciones en 18 países, de los cuales la mitad fueron tratados con ataluren y la otra mitad no. El Hospital San Juan de Dios de Barcelona fue el centro europeo que aportó más pacientes, un total de 14, y uno de los dos españoles que participaron junto al Hospital La Fe de Valencia, que cooperó con 8 pacientes.
La distrofia de Duchenne es la más prevalente en la infancia, afecta a uno de cada 3.500 varones nacidos y, de ellos, entre un 10 y un 15 por ciento sufren la de mutaciones puntualesnonsense.
Los efectos positivos de ataluren se vieron en un subgrupo, el que concierne a los que al inicio del estudio caminaban entre 300 y 400 metros en seis minutos. Tras 48 semanas, los pacientes que tomaron el medicamento consiguieron una ventaja importante con respecto a los que no lo hicieron; concretamente, recorrieron 47 metros más durante esos seis minutos.
"Se abre un camino para encontrar soluciones a las distrofias musculares", ha enfatizado Andrés Nascimento, que a renglón seguido ha matizado que, por el momento, la respuesta positiva se ha logrado con el grupo de pacientes indicado.
La distrofia de Duchenne es una enfermedad hereditaria que afecta a los varones y está causada por una mutación de la proteína distrofina, identificada en 1987. El paciente sufre una destrucción progresiva de la fibra del músculo estriado. Los primeros síntomas suelen aparecer alrededor de los dos o tres años con debilidad en las extremidades y caídas frecuentes; habitualmente, el niño pierde la capacidad de caminar en torno a los 10-12 años. Las mutaciones puntuales nonsense provocan un codón de parada prematura en el ARNm de la distrofina.
El ataluren es un tratamiento de restauración de proteínas diseñado para permitir la formación de una proteína funcional en pacientes con trastornos genéticos causados por una mutación sin sentido. Tiene la capacidad para que durante el procesamiento se ignore este codón de parada y se siga produciendo la proteína.
Una vez rematada la fase III, el ensayo está en la etapa de extensión y todos los pacientes están sometidos a tratamiento.

Mapa de genes mutados

Francesc Palau, director del Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras y jefe del Servicio de Medicina Genética y Molecular del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, ha destacado, por su parte, los logros alcanzados con el proyecto Treat-CMT, a cargo del consorcio español sobre la neuropatía de Charcot-Marie Tooth (CMT), la enfermedad neuromuscular más prevalente (de 17 a 40 casos por 100.000 habitantes).
Pese a las dificultades derivadas de la multitud de genes implicados, Palau ha señalado que con este proyecto, en el que participan 12 grupos y están incluidos 500 pacientes, se ha conseguido mejorar la valoración clínica, conociendo mejor la historia natural de la patología, y se ha podido confeccionar un mapa de genes mutados con CMT en la población española: "Sabemos que hay genes mutados más prevalentes que otros y así se puede abordar mejor el diagnóstico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario