lunes, 16 de noviembre de 2015

El veneno de serpiente podría mejorar la seguridad de las intervenciones

El veneno de serpiente podría mejorar la seguridad de las intervenciones

Noticias Farmacia



veneno serpiente pod

Los anticoagulantes y los fármacos como la heparina son de uso muy extendido hoy en día para el tratamiento de trastornos cardíacos y pulmonares y para algunos tipos de intervenciones quirúrgicas. La unión del veneno de serpiente y nanofibras podría solucionar el problema.
Actualmente, los médicos pueden tomar varios enfoques para reducir las hemorragias en pacientes durante una intervención mediante heparina u otros anticoagulantes, incluso aplicando presión, suturas, gasas y adhesivos. Pero estas opciones pueden comportar riesgos graves para los pacientes. Algunos pueden introducir productos tóxicos en el organismo, provocar una reacción alérgica o causar muerte tisular. 
El doctor Jeffrey D. Hartgerink y sus compañeros presentan una alternativa mejor: una enzima obtenida a partir de veneno de serpiente que hace que la sangre pueda coagularse aunque contenga heparina. Esta enzima, llamada batroxobina, ya se utiliza en los hospitales para otros tipos de trastornos pero su uso para controlar la hemorragia es problemático ya que se disuelve rápidamente y se aleja del lugar donde ha sido inyectada, todo un problema a la hora de curar una incisión quirúrgica. 


Para evitar esta tendencia a dispersarse, los investigadores han juntado la batroxobina con nanofibras “pegajosas” que mantienen la enzima en su sitio. Esta terapia, probada en ratas bajo tratamiento con heparina, facilita la coagulación localizada en una herida en 20 segundos. Los investigadores afirman que con más pruebas, este enfoque podría ayudar a que las intervenciones quirúrgicas sean más seguras para los pacientes que toman heparina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario