Traducido del inglés: viernes, 30 de octubre, 2015
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
JUEVES, 29 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Dos nuevos estudios plantean la posibilidad de que unos populares medicamentos para reducir el colesterol conocidos como estatinas podrían debilitar la efectividad de las vacunas contra la influenza en las personas mayores.
Pero los expertos advierten que se necesita más investigación para comprender el tema mejor, y que las personas mayores todavía no deben descartar las estatinas.
"Las personas que toman estatinas reciben un beneficio bien definido, de forma que los pacientes no deben dejar de tomarlas debido a los resultados de este estudio, ni siquiera durante un periodo corto", aseguró el Dr. Robert Atmar, profesor de investigación clínica en enfermedades infecciosas del Colegio de Medicina Baylor, en Houston. Atmar fue coautor de un comentario que acompaña a los estudios.
Y las vacunas contra la influenza ofrecen al menos algo de protección a las personas que toman estatinas, así que "los pacientes deben de cualquier forma recibir una vacuna contra la gripe para protegerse", añadió Atmar.
Pero los hallazgos plantean otra pregunta sobre la seguridad de las estatinas. Aunque pueden reducir los riesgos de problemas cardiacos debidos a las arterias obstruidas, algunas investigaciones muestran que los fármacos también pueden provocar efectos secundarios, como dolor muscular, daño hepático y pérdida de la memoria.
En el primer estudio, financiado por Novartis Vaccines, el Dr. Steven Black, del Centro de Salud Global del Hospital Pediátrico de Cincinnati, y sus colaboradores, observaron los expedientes médicos de casi 7,000 personas mayores de 64 años de edad de Estados Unidos y tres países más. Todos habían participado en un ensayo clínico sobre una vacuna contra la influenza entre 2009 y 2011.
Los investigadores observaron los resultados de unas pruebas realizadas tres semanas después de que los participantes del estudio recibieran la vacuna. Los niveles de anticuerpos contra la influenza, una medida de la efectividad de la vacuna a fin de preparar al cuerpo para combatir a la gripe, eran entre un 38 y un 67 por ciento más bajos en los que tomaban estatinas, dependiendo del tipo de cepa de gripe. Las estatinas naturales parecieron tener un efecto de debilitamiento de la vacuna menor que las creadas de forma artificial. El arroz de levadura roja es una estatina natural, mientras que Lipitor y Crestor son ejemplos de estatinas sintéticas.
Los investigadores sugirieron que las personas mayores que toman estatinas quizá necesiten unas dosis más altas de vacuna contra la gripe, o vacunas de refuerzo para preparar mejor a su sistema inmunitario. Una vacuna de alta dosis está aprobada y disponible para los adultos a partir de los 65 años de edad en Estados Unidos, junto con varias vacunas de dosis estándar, añadieron.
El segundo estudio, que examinó los efectos de la vacuna contra la influenza sobre un tipo de enfermedad respiratoria, se inició debido a informes de que las estatinas reducen la inflamación en el cuerpo, explicó el autor del estudio, el Dr. Saad Omer, profesor asociado del Centro de Vacunas de la Universidad de Emory, en Atlanta.
La inflamación, parte de la respuesta inmunitaria del organismo ante los invasores, puede resultar nociva. Según Omer, las estatinas podrían mejorar la salud cardiaca en parte al reducir los niveles de inflamación en los vasos sanguíneos.
Por otro lado, la vacuna contra la gripe prepara al cuerpo para combatir al virus de la influenza a través de la inflamación. Esencialmente, explicó Omer, "un poco de inflamación tras vacunarse es buena".
Para obtener más información sobre cómo las estatinas y la vacuna contra la gripe podrían interactuar, Omer y sus colaboradores observaron casos de enfermedad respiratoria aguda, que puede ser provocada por la influenza, en casi 140,000 pacientes de un plan de salud de Kaiser Permanente, en Georgia. Los investigadores siguieron a los pacientes durante las temporadas de gripe de 2002 a 2011.
Deseaban comprender si los pacientes que recibían vacunas contra la gripe desarrollaban una protección más floja contra la influenza si también tomaban estatinas. Unas fórmulas estadísticas diseñadas para medir la efectividad de las vacunas revelaron que fue así, incluso después de que los investigadores ajustaran las estadísticas para que varios factores no las sesgaran.
Los hallazgos sugieren que "si uno toma estatinas, la vacuna contra la gripe es ligeramente menos efectiva", apuntó Omer.
Pero quizá esta no sea toda la historia, dijo. Es posible que las facultades antiinflamatorias de las estatinas ayuden al cuerpo a combatir la gripe una vez está infectado.
¿Y ahora qué? Se necesitan más estudios, dijo Atmar, que reconoció haber recibido financiación de una compañía de vacunas en el pasado. Pero, comentó, los hallazgos de los dos nuevos estudios "son plausibles, basándonos en lo que sabemos sobre los efectos de las estatinas".
La investigación aparece en la edición del 29 de octubre de la revista The Journal of Infectious Diseases.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Saad Omer, Ph.D., M.P.H., associate professor, Emory Vaccine Center, and associate professor, Global Health and Epidemiology, Rollins School of Public Health, Emory University, Atlanta; Robert Atmar, M.D., clinical research professor, infectious diseases, and interim chief, section of infectious diseases, departments of medicine and molecular virology & microbiology, Baylor College of Medicine, Houston; Oct. 29, 2015, The Journal of Infectious Diseases
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Estatinas
- Salud de las personas mayores
- Vacuna para la gripe
No hay comentarios:
Publicar un comentario