miércoles, 3 de agosto de 2016

A igualdad genética, los hombres tienen piel más clara y peor respuesta al sol que las mujeres - DiarioMedico.com

A igualdad genética, los hombres tienen piel más clara y peor respuesta al sol que las mujeres - DiarioMedico.com



EN EL ESTUDIO SE HAN ANALIZADO 1.057 PERSONAS

A igualdad genética, los hombres tienen piel más clara y peor respuesta al sol que las mujeres

El grupo de Investigación Genética del Cáncer de Piel y de la Pigmentación Humana (Melanogén) de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), ha desarrollado un estudio genético que revela que, a igualdad genética, los hombres tienden a presentar una pigmentación más clara de la piel que las mujeres, a la vez que una peor respuesta al sol.
Enrique Mezquita. Valencia   |  02/08/2016 00:00
 
 

Melanoma UJI
Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón. (Universidad Jaume I de Castellón)
El melanoma se ha convertido en el segundo tipo de cáncer más común en la población joven española menor 35 años. La mejor herramienta para prevenir su aparición es evitar la exposición a los rayos solares ultravioletas, especialmente durante las horas centrales del día, pero aún así hay factores genéticos que promueven el cáncer de piel. En este contexto, el grupo de Investigación Genética del Cáncer de Piel y de la Pigmentación Humana (Melanogén) de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), ha desarrollado un estudio genético que revela que, a igualdad genética, los hombres tienden a presentar una pigmentación más clara de la piel que las mujeres, a la vez que una peor respuesta al sol. Este trabajo, hecho en colaboración con el grupo de Gloria Ribas en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva) y publicado en Biology of Sex Differences, daría más luz a la explicación sobre la mayor incidencia de melanoma descrita en los hombres.
Este trabajo sobre melanoma surgió a raíz de una investigación precedente del grupo sobre el color de ojos, que mostró que "los hombres tienden a tener los ojos más claros que las mujeres con la misma variedad genética", según ha señalado Conrado Martínez-Cadenas, coordinador del grupo adscrito a la Unidad Predepartamental de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, ha añadido, "tanto en Castellón como en el resto del Arco Mediterráneo tenemos una exposición a los rayos ultravioleta muy alta y necesitamos saber cuáles son las variantes genéticas que están involucradas o implicadas en la predisposición a cáncer de piel y, sobre todo, a melanoma para poder estudiar qué personas estarán más predispuestas a sufrir cáncer de piel". En el estudio han participado 1.057 personas, de los cuales el 52 por ciento eran pacientes de melanoma procedentes de hospitales de Castellón, Valencia, Madrid y Bilbao. Gracias a ellos, se analizaron 384 variantes genéticas y seis características físicas de los individuos y los resultados muestran que "con la misma variación genética en hombres y mujeres, los hombres tienden a tener una pigmentación más clara; es decir, un color de piel más claro, ojos azules o verdosos, y el pelo, por ejemplo, pelirrojo o rubio. Y eso hace que los hombres tengan un mayor riesgo ante los rayos ultravioletas y, por consiguiente, más predisposición a tener melamona". En este sentido, según varios estudios, las personas con estas características cuentan con una probabilidad entre 20 y 30 veces más alta de tener un cáncer de piel en su vida que las morenas, que se broncean con facilidad, y por otro lado, las hormonas femeninas favorecen la producción de la melanina, el pigmento que protege la piel del sol -de hecho, los estrógenos podrían ser la causa de que las mujeres tengan una tonalidad más oscura de piel-.
Líneas de trabajo
El grupo de investigación Melanogén de la UJI desarrolla tres líneas fundamentales. La primera de ellas, las bases genéticas de la susceptibilidad humana a melanoma y otros cánceres de piel; la segunda está centrada en los mecanismos moleculares y las vías de señalización intracelulares involucradas en la génesis y progresión de los cánceres cutáneos, tanto melanoma como no-melanoma (carcinomas basocelular y espinocelular). Y, en último término, sus estudios abordan factores genéticos, hormonales y ambientales involucrados en el desarrollo de lesiones pigmentarias benignas: efélides, nevus, lentigos solares, melasmas, etc. Según los investigadores, el ánalisis de la genética de la pigmentación es primordial para conocer la biología del cáncer de piel, pero también de la propia evolución humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario