sábado, 13 de agosto de 2016

Desarrollan una válvula mediante impresión 3D que disminuye los efectos de la microcefalia en bebés - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan una válvula mediante impresión 3D que disminuye los efectos de la microcefalia en bebés - JANO.es - ELSEVIER



NEUROLOGÍA

Desarrollan una válvula mediante impresión 3D que disminuye los efectos de la microcefalia en bebés

JANO.es · 12 agosto 2016 11:23
La función del dispositivo es permitir que el líquido cefalorraquídeo se libere dentro del área de gestación y evitar que el exceso del fluido en el cráneo provoque una mayor presión en determinadas zonas del cerebro.
Científicos mexicanos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han desarrollado una microválvula, a través de impresión en tercera dimensión, que tiene como función liberar el exceso de líquido cefalorraquídeo y disminuir los efectos originados por microcefalia durante el proceso gestacional.
Su función es permitir que el líquido cefalorraquídeo se libere dentro del área de gestación y evitar que el exceso del fluido en el cráneo provoque una mayor presión en determinadas zonas del cerebro y disminuya los problemas con los que pueda nacer el bebé. La válvula se diseña con materiales biocompatibles a medida de la imagen craneal del feto y, posteriormente, se coloca durante la operación en la que se hace una pequeña incisión en el cráneo.
La ingeniería que posee este dispositivo impide que entren aire u otras sustancias y permite que el cerebro nunca esté expuesto. Además, cuenta con un sistema donde el proceso de crecimiento va en proporción de la liberación del fluido.
"La válvula no hace una mejora en el crecimiento del cráneo, ya que está diseñada sólo para evacuar el líquido", ha comentado el director del centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEN, Said Robles Casolco. Además, ha aclarado que antes de colocar la válvula se realiza un ultrasonido para medir pies, cabeza y órganos que estén en formación para comprobar si se trata de microcefalia.
Por otro lado, tras colocarse, el material permanece hasta el nacimiento del bebé donde se cambiaría la válvula por otro tipo de dispositivo. "Su uso no tiene secuelas y se espera que para el 2017 se tenga ya el producto para aplicarse", ha explicado el director. Por último, el especialista ha asegurado la necesidad de una detección temprana para disminuir las posibilidades de que en el desarrollo del feto se generen problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario