lunes, 8 de agosto de 2016

Descubren mecanismos de neuronas que influyen en los comportamientos asociados a recompensa - DiarioMedico.com

Descubren mecanismos de neuronas que influyen en los comportamientos asociados a recompensa - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'NATURE'

Descubren mecanismos de neuronas que influyen en los comportamientos asociados a recompensa

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) ha participado con otras universidades de Reino Unido y Estados Unidos para describir cómo la interacción entre dos neurotransmisores cerebrales está relacionada con la aparición de diversas enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas.
Redacción   |  08/08/2016 11:01
 
 

Grupos de investigación de las universidades de Reino Unido (Leicester y Oxford) y de Estados Unidos (Rutgers, Pinceton y Stanford), en la que participa Miguel Valencia, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, han descubiertomecanismos implicados en la interacción del sistema dopaminérgico y colinérgico, relacionados con la aparición de diversas enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas.
Este estudio internacional, publicado en la revista Nature Neuroscience, describe cómo la interacción entre dos neurotransmisores cerebrales (acetilcolina y dopamina) influye en la conducta y los comportamientos asociados a recompensa.
  • Las neuronas dopaminérgicas juegan un papel esencial en la cognición, la motivación o la dependencia a las drogas
"En este estudio caracterizamos las propiedades de las neuronas colinérgicas y describimos cómo afectan a la función de otro tipo de neuronas, las dopaminérgicas, que están implicadas en el sistema de recompensa natural del cerebro y juegan un papel esencial en la cognición, la motivación, la gestión de emociones intensas o la dependencia a las drogas", ha explicado Valencia.
Este trabajo demostraría que el efecto que ejerce el sistema colinérgico sobre las neuronas dopaminérgicas es funcional y anatómicamente diferenciado y quedetermina en gran manera el funcionamiento del sistema dopaminérgico, dando lugar a diferentes efectos sobre la conducta. "Ambos sistemas, el colinérgico y el dopaminérgico, se ven afectados en patologías como la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer, esquizofrenia, trastorno de atención con hiperactividad o la adicción a las drogas. Profundizar en el conocimiento de estos sistemas y de su interacción con otros neurotransmisores resulta clave para comprender los mecanismos que median en la aparición de estas patologías y facilitará el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para combatirlas", ha concluido el investigador del CIMA. 

También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario