viernes, 19 de agosto de 2016

Identifican biomarcadores para el diagnóstico precoz del chagas - JANO.es - ELSEVIER

Identifican biomarcadores para el diagnóstico precoz del chagas - JANO.es - ELSEVIER



FDAS

Identifican biomarcadores para el diagnóstico precoz del chagas

JANO.es · 18 agosto 2016 10:17
Un estudio del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia pone de manifiesto la alta sensibilidad de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico de estos pacientes.
El laboratorio de la Unidad Regional de Medicina Tropical Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (UMTM-HCUVA) ha desarrollado nuevas estrategias de diagnóstico y control de la cura de la infección del chagas en fase crónica, permitiendo analizar la eficacia de los fármacos.
El benznidazol y nifurtimox son los únicos medicamentos disponibles para el tratamiento etiológico; sin embargo, y según el catedrático Manuel Segovia, "urge la búsqueda de nuevos fármacos que presenten mayor eficacia y sean mejor tolerados por los pacientes".
La principal limitación del tratamiento en fase crónica es la falta de marcadores para determinar su eficacia en los pacientes. El criterio de "cura" es la negativización las pruebas serológicas. Sin embargo, la negativización de los títulos de anticuerpos en los pacientes crónicos no ocurre antes de 8 o 10 años después del tratamiento.
Por tanto, es necesario obtener nuevos marcadores para determinar la disminución de la carga parasitaria o la eliminación completa del parásito después del tratamiento. De este modo, se han puesto a punto protocolos de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que permiten detectar el AND de T. cruzi en las muestras de sangre de pacientes con enfermedad de Chagas. El estudio subsiguiente ha puesto de manifiesto la alta sensibilidad de la PCR para el diagnóstico y la evaluación del tratamiento en pacientes con chagas crónico.
Durante el seguimiento de los pacientes tratados con benznidazol durante siete años, más del 90% de los pacientes presentó un resultado de PCR persistentemente negativo, "indicando la eficacia del fármaco para eliminar la parasitemia en pacientes crónicos", explica el doctor Segovia, Catedrático de Microbiología, jefe de Servicio de Microbiología y director de la Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Además, en colaboración con el laboratorio del Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López Neyra' de Granada (IPBLN-CSIC, Granada) se han descrito varios biomarcadores de patogénesis y eficacia terapéutica.
Los antígenos recombinantes, KMP11, PFR2, y HSP70 son reconocidos por sueros de los pacientes con chagas en cualquier etapa clínica de la infección. Además, según refleja el estudio, se ha observado una caída en la reactividad frente a estos antígenos poco después del tratamiento con benznidazol.
Asimismo, se ha demostrado que los títulos de anticuerpos frente al epítopo 3973 de la proteína de membrana TcCA-2 de T. cruzi, son mayores en los pacientes en fase crónica sintomática (alteraciones cardiacas o digestivas). Este biomarcador es de gran utilidad para el conocimiento del estado clínico del paciente.

Noticias relacionadas

09 Jun 2016 - Actualidad

Un gen ayuda al sistema inmune a defenderse del mal de chagas

Un equipo de científicos granadinos comprueba la relación entre una variante genética y el aumento en la producción de proteínas que ayudan a eliminar el parásito causante de la infección.
19 Nov 2015 - Actualidad

Un estudio con participación del CRG de Barcelona descodifica el genoma de un vector del mal de Chagas

El trabajo aporta información sobre la evolución y la biología molecular de 'Rhodnius prolixus', el segundo vector más importante en la transmisión de la enfermedad.
29 Jul 2015 - Actualidad

Más de 100 personas han sido informadas sobre el Programa Paciente Experto en enfermedad de Chagas en fase crónica

La Unidad de Salud Internacional Drassanes-Vall d’Hebron ha liderado la iniciativa, que ya ha llegado a su 3ª edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario