martes, 16 de agosto de 2016

La esquizofrenia sería un producto de la evolución del cerebro - DiarioMedico.com

La esquizofrenia sería un producto de la evolución del cerebro - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE OSLO

La esquizofrenia sería un producto de la evolución del cerebro

La esquizofrenia ha existido a lo largo de la historia del ser humano y persiste a pesar de sus severos efectos en el pensamiento, en el comportamiento y en la reducción de la fertilidad. Un nuevo estudio en Biological Psychiatry podría explicar por qué comparando la información genética de los Neandertales con los humanos modernos.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/08/2016 17:00
 
 

La esquizofrenia supone un enigma evolutivo. Aunque su causa continúa siendo desconocida, los investigadores saben que la genética juega un papel relevante en su desarrollo. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oslo y la de California, algunas hipótesis apuntan a que la esquizofrenia podría ser un efecto secundario de variantes genéticas ventajosas relacionadas con la adquisición de los rasgos humanos, como el lenguaje y las habilidades cognitivas complejas, las cuales podrían haber aumentado la propensión humana a desarrollar psicosis.
Los investigadores han analizado datos de estudios en personas con esquizofrenia para superponerlos con la información genética de los Neandertales.
Así se ha observado que regiones del genoma humano asociadas a la esquizofrenia, y conocidas como loci de riesgo, eran más comunes de encontrar en regiones del genoma diferentes a las de los neandertales. Un análisis adicional para identificar esos loci asociados a los marcadores evolutivos sugirió que diversas variantes genéticas que habían experimentado una selección positiva estaban relacionadas con los procesos cognitivos.
"Nuestros descubrimientos sugieren que la vulnerabilidad a la esquizofrenia aparece después de la evolución a humanos modernos desde los Neandertales", asegura Andreassen, de la Universidad de Oslo y autor del estudio. "Estos sostiene la hipótesis de que la esquizofrenia es un producto de la compleja evolución del cerebro humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario