JUEVES, 11 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Si alguna vez ha tenido que cambiar de dirección para evitar chocar con algún objeto en la carretera (¿y quién no?), los escalofriantes resultados de un estudio reciente sobre la seguridad vial quizá le hagan estremecerse.
Los desechos en la carretera provocaron más de 200,000 accidentes en las carreteras estadounidenses entre 2011 y 2014, lo que resultó en unas 39,000 lesiones y más de 500 muertes, según la AAA Foundation for Traffic Safety.
Los accidentes en los que hay desechos de vehículos implicados han aumentado un 40 por ciento desde que la fundación empezó a estudiar el problema en 2001.
Casi un 37 por ciento de todas las muertes en accidentes relacionados con los escombros se producen cuando los conductores cambian de dirección para evitar chocar contra un objeto, una acción que aumenta el riesgo de perder el control del vehículo, según un estudio.
Más de un tercio de los accidentes en los que había desechos en la carretera se produjeron durante el día, entre las 10 a.m. y las 4 p.m., mostraron los hallazgos. Este es el momento en que muchas personas están acarreando o trasportando objetos pesados, como muebles o material de construcción.
Y dado que las altas velocidades aumentan el riesgo de que caiga alguna parte o la carga de un vehículo al asfalto, los accidentes relacionados con desechos son mucho más probables en las autopistas, indicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la fundación.
"Este nuevo informe muestra que los desechos en la carretera pueden ser extremadamente peligrosos, pero todos estos accidentes son prevenibles", dijo Jurek Grabowski, director de investigación de la fundación AAA.
"Los conductores pueden salvar vidas fácilmente y evitar lesiones al asegurar su carga y tomar otras precauciones sencillas a fin de evitar que caigan objetos de su vehículo", añadió.
En aproximadamente dos terceras partes de los accidentes relacionados con los desechos, el mantenimiento inadecuado o el hecho de no asegurar adecuadamente las cargas son las razones por las que caen objetos de los vehículos. Los tipos más habituales de desechos de los vehículos son: partes, como neumáticos; una carga mal asegurada, como muebles y aparatos; y remolques que se separan del vehículo, dijo la AAA.
Jennifer Ryan, directora de relaciones estatales de la AAA, dijo que "los conductores tienen una responsabilidad mucho mayor con respecto a la prevención de que caigan restos a la carretera de lo que la mayoría creen. Es importante que los conductores sepan que muchos estados tienen multas y sanciones considerables para los conductores que dejan caer artículos del vehículo en la carretera, y en algunos casos los estados imponen una pena de cárcel".
William Van Tassel, responsable de los programas de entrenamiento de conductores de la AAA, sugiere que los conductores miren continuamente al lugar de la carretera donde estarán dentro de al menos entre 12 y 15 segundos para poder estar preparados.
"Intente siempre mantener un espacio abierto en al menos un lado de su vehículo en caso de que tenga que rodear un objeto. Si ve que no puede evitar algún desecho en la carretera, reduzca la velocidad de forma segura tanto como pueda antes de tener contacto", aconsejó.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: AAA Foundation for Traffic Safety, news release, Aug. 11, 2016
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Seguridad al conducir
No hay comentarios:
Publicar un comentario