jueves, 11 de agosto de 2016

Un fármaco antiinflamatorio podría tratar eficazmente la enfermedad de Alzheimer - DiarioMedico.com

Un fármaco antiinflamatorio podría tratar eficazmente la enfermedad de Alzheimer - DiarioMedico.com





SE HA PROBADO EN RATONES

Un fármaco antiinflamatorio podría tratar eficazmente la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Manchester han mostrado que un fármaco antiinflamatorio común podría tratar eficazmente el Alzheimer. Durante el experimento con ratones, el fármaco revirtió la pérdida de memoria y la inflamación cerebral.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/08/2016 11:00
 
 

PET de Alzheimer
Imágines de PET que muestran la presencia de la proteína tau (arriba) y del péptido amiloide beta (debajo). (STM)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha mostrado que unfármaco antiinflamatorio de uso común podría tratar eficazmente la enfermedad del Alzheimer ya que, durante el experimento, realizado en ratones, revirtió "completamente" la pérdida de memoria y la inflamación cerebral.
Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista Nature Communications, los científicos crearon modelos transgénicos de ratones con síntomas de la enfermedad de Alzheimer. A diez de ellos les trataron, cuando ya habían desarrollado problemas de memoria, con ácido mefenámico (medicamento antiinflamatorio no esteroideo indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado), y a otros diez con placebo.
De esta forma, y tras suministrar el medicamento a través de una minibomba implantada, los investigadores comprobaron que la pérdida de memoria en los ratones se revirtió a los niveles observados cuando no padecían la enfermedad.
"Nuestra investigación demuestra por primera vez que el ácido mefenámico puede dirigirse a una vía inflamatoria importante, llamada inflamasoma NLRP3, que daña las células cerebrales. Hasta ahora, ningún fármaco ha sido capaz de ir a esta vía, por lo que estamos muy emocionados con el resultado", ha asegurado el autor principal de la investigación, David Brough.
"Muchos trabajo por hacer" hasta que llegue a las personas
Ahora bien, el experto ha reconocido que todavía queda "mucho trabajo poder hacer" hasta que se pueda asegurar que este fármaco es eficaz en el tratamiento del Alzheimer de las personas ya que, tal y como ha recordado, los modelos animales no siempre reproducen "fielmente" la enfermedad humana.
"Debido a que este fármaco ya está disponible y que la toxicidad y la farmacocinética se conoce, el tiempo para que llegue a los pacientes debería, en teoría, ser más corto que si estuviéramos desarrollando medicamentos completamente nuevos. Ahora nos estamos preparando para realizar la primera fase III de ensayos clínico para determinar una prueba de concepto de que las moléculas tienen un efecto sobre la neuroinflamación en los seres humanos", ha recalcado el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario