miércoles, 10 de agosto de 2016

Valle de Hebrón ofrece talleres a hermanos de recién nacidos en la UCI - DiarioMedico.com

Valle de Hebrón ofrece talleres a hermanos de recién nacidos en la UCI - DiarioMedico.com



PROYECTO PIONERO

Valle de Hebrón ofrece talleres a hermanos de recién nacidos en la UCI

El Servicio de Neonatología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, está desarrollando talleres para los hermanos y padres de recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para evitar los efectos negativos del entorno de la unidad, reducir el estrés y mejorar la interacción entre padres e hijos a través del juego.
Redacción   |  10/08/2016 13:50
 
 

1 de 5
Flecha Ver Siguiente
Servicio de Neonatología del Hospital Valle de Hebrón (talleres)
El Servicio de Neonatología del Hospital Valle de Hebrón ha puesto en marcha unos talleres en los que los hermanos de los recién nacidos ingresados en la UCI aprenden qué verán cuando visiten a su hermano. (Archivo)
  • Servicio de Neonatología del Hospital Valle de Hebrón (talleres)
  • Servicio de Neonatología del Hospital Valle de Hebrón (talleres)
  • Servicio de Neonatología de Valle de Hebron (talleres)
  • Servicio de Neonatología Valle de Hebron
  • Servicio de Neonatología Valle de Hebron (talleres)
Desde el pasado mes de abril, el Servicio de Neonatología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha puesto en marcha el Proyecto Hermanos, unos talleres en los que los hermanos de niños recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aprenden qué verán cuando visiten a su hermano.
El proyecto es una iniciativa pionera del personal del servicio en colaboración con la Unidad de Atención al Ciudadano y Trabajo Social que ha realizado una investigación entre los meses de abril y diciembre del 2015. El trabajo se ha realizado con la colaboración de 82 familias para analizar el estrés y las dificultades que padecen los padres con niños hospitalizados en la UCI y más hijos a su cargo con el objetivo de evitar los efectos nocivos que el entorno de las UCI neonatales provocan en el cerebro en desarrollo, reducir el estrés parental y mejorar la interacción entre padres, madres y niños, para contribuir a su mejor desarrollo.
"Para los recién nacidos, aunque necesiten estar en incubadoras o conectados a máquinas,sigue siendo muy importante el contacto con la familia", han destacado desde el Hospital.
Talleres en el centroLas sesiones, que se imparten un día a la semana en la Ciberaula del Hospital Maternoinfantil, permiten acercar a los hermanos a esta realidad a través del juego. En él, los pequeños se convierten en médicos o enfermeras y tienen que cuidar a los recién nacidos. "De esta manera se preparan para conocer a su nuevo hermano, saben cómo manipular los instrumentos que tiene conectados y entienden porqué está ingresado", ha señalado la enfermera responsable del proyecto, Estrella Gargallo.
El trabajo que se realiza en la Ciberaula "permite rebajar la tensión y favorecer la relación entre los padres e hijos que, últimamente, no tienen tanto tiempo para jugar", ha resaltado Gargallo. Además, gracias a los talleres, "se implican más en el cuidado de los neonatos y amplian el conocimiento de una unidad de alta complejidad", ha apuntado Félix Castillo, jefe del Servicio de Neonatología.
Por su parte, la psicóloga del proyecto, María Emilia Dip, ha concluido que "los talleres representan un espacio de acompañamiento emocional que les ayuda a integrar la hospitalización de un hijo con el menor estrés posible".

También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario