jueves, 19 de enero de 2017

Las conmociones cerebrales pueden acelerar la enfermedad de Alzheimer en pacientes con antecedentes familiares - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Las conmociones cerebrales pueden acelerar la enfermedad de Alzheimer en pacientes con antecedentes familiares - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Las conmociones cerebrales pueden acelerar la enfermedad de Alzheimer en pacientes con antecedentes familiares

Las lesiones cerebrales son uno de los factores de riesgo ambientales más fuertes para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas




Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han observado que las conmociones cerebrales pueden acelerar la aparición de la enfermedad de Alzheimer en aquellas personas con antecedentes genéticos para desarrollar este trastorno neurodegenerativo.
El hallazgo, publicado en la revista 'Brain', pueden resultar prometedores para detectar la influencia de los traumatismos craneoencefálicos en la neurodegeneración.
Las lesiones cerebrales son uno de los factores de riesgo ambientales más fuertes para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer de inicio tardío, pero no estaba claro si un traumatismo cerebral leve o una contusión podía aumentar también dicho riesgo.
Para comprobarlo, los autores estudiaron los casos de 160 veteranos de guerra de Irak y Afganistán, entre los que había algunos que habían sufrido más de una conmoción cerebral y otros no. Mediante el uso de resonancias magnéticas midieron el espesor de su corteza cerebral en siete regiones que son las primeras en mostrar atrofia en la enfermedad de Alzheimer.
"Hemos encontrado que tener una conmoción se asoció con un menor espesor cortical en las regiones cerebrales que son las primeras en verse afectadas", ha explicado Jasmeet Hayes, que ha liderado la investigación, lo que "unido a factores genéticos podría favorecer una disminución de la memoria en algunos sujetos".
Hayes y su equipo destacan la importancia de haber detectado estas anomalías cerebrales en un grupo relativamente joven, con una edad media de 32 años de edad, lo que puede resultar prometedor "para detectar la influencia de la conmoción cerebral en la neurodegeneración precoz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario