lunes, 15 de mayo de 2017

Arsénico - National Cancer Institute

Arsénico - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Arsénico

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
Muestras de agua en botellas de vidrio.
El arsénico inorgánico está presente naturalmente a niveles altos en las aguas subterráneas de algunos países, incluido Estados Unidos.

¿Qué es el arsénico?

El arsénico es una sustancia presente en forma natural que puede encontrarse en el aire, el agua y el suelo. También puede liberarse en el medio ambiente debido a ciertos procesos agrícolas e industriales, como la minería y la fundición de metales. El arsénico se puede encontrar en dos estados (orgánico e inorgánico); el estado inorgánico es más tóxico que el estado orgánico.

¿Cómo se exponen las personas al arsénico?

Las personas en la población general pueden exponerse al arsénico cuando fuman tabaco, beben agua contaminada o consumen alimentos preparados con plantas que fueron irrigadas con agua contaminada. El arsénico inorgánico está presente naturalmente a niveles altos en las aguas subterráneas de algunos países, incluido Estados Unidos. En general se piensa que la exposición al arsénico por agua potable contaminada es más dañina para la salud de las personas que la exposición al arsénico a través de alimentos contaminados.
En el pasado, las personas estaban expuestas al arsénico durante algunos tratamientos médicos y por el contacto con pesticidas. Los compuestos de arsénico inorgánico se usaron ampliamente como pesticidas hasta mediados de 1990 y se encontraban en algunos medicamentos hasta la década de 1970. En los años 1990, las investigaciones demostraron que un compuesto de arsénico, el trióxido de arsénico, era eficaz para el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda.

¿Cuáles son los cánceres relacionados con la exposición al arsénico?

La ingestión prolongada de agua potable que contiene arsénico está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Además, se ha vinculado la exposición al arsénico con los cánceres de piel, pulmón, vías digestivas, hígadoriñón, y cánceres de los sistemas linfáticohematopoyético.

¿Cómo se puede reducir la exposición?

La manera principal de prevenir la exposición al arsénico es tener acceso a un suministro de agua que no encierre peligros para beber, preparar alimentos e irrigar cultivos alimenticios.

Bibliografía selecta:

  • National Institute of Occupational Safety and Health. Arsenic, NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, 2010. Disponible también en línea. Fecha más reciente de consulta: 16 de diciembre de 2014. 
  • National Toxicology Program. Arsenic and Inorganic Arsenic Compounds, Report on Carcinogens, Thirteenth Edition. Triangle Park, NC: National Institute of Environmental Health and Safety, 2014. Disponible también en línea. Fecha más reciente de consulta: 12 de diciembre de 2014.
  • World Health Organization Media Centre. Arsenic Fact Sheet. Lyon, France: World Health Organization, 2012. Disponible también en línea. Fecha más reciente de consulta: 16 de diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario