lunes, 29 de mayo de 2017

'ABUS': más precisión diagnóstica en mama - DiarioMedico.com

'ABUS': más precisión diagnóstica en mama - DiarioMedico.com



ESPAÑA INSTALA SU PRIMER DISPOSITIVO 'ABUS'

'ABUS': más precisión diagnóstica en mama

Los dispositivos 'ABUS' permiten realizar pruebas para la detección de tumores y es inofensiva para la paciente y recomendada para lesiones en entornos de alta densidad.
Gema L. Albendea. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/05/2017 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Antonio Ramírez
Antonio Ramírez, radiólogo en el Hospital de Día Pío XII, de Madrid, con el nuevo equipo ABUS. (DM)
  • Antonio Ramírez
  • Prueba 'ABUS'
España ya cuenta con su primer dispositivo ABUS (Automatic Breast Ultrasound Screening), una herramienta para detectar el cáncer de mama, complementaria a las ya existentes, y evitar un buen número de biopsias. "Está recomendado para aquellas pacientes con una densidad mamaria elevada, que no deja ver pequeñas lesiones", explica Antonio Ramírez, radiólogo en el Hospital de Día Pío XII (Madrid), donde se ha instalado el aparato.
El tejido de mama denso representa de esta manera un importante factor de riesgo, principalmente porque suele esconder la presencia de la patología en las mamografías estándar.
Ramírez, que lleva especializándose en este campo desde 1986, asegura que es una prueba completamente inofensiva, nada invasiva, similar a la ecografía mamaria, pero que abarca la totalidad del pecho. "No hay margen de error humano, el software de la máquina analiza el cien por cien de la mama".
El ABUS se lleva a cabo de forma sencilla, y puede ser realizado por los técnicos habituales de radiología. "El aparato tarda en hacer la lectura completa unos 15 minutos por mama, pero sin molestias para la paciente", afirma el especialista. Donde sí aparecen dificultades es en el posprocesado de la imagen, que se lleva a cabo en una estación de trabajo específica, "en la cual estudiamos los miles de cortes efectuados por la máquina en busca de una lesión, un proceso que puede durar en torno a una hora".
Según un estudio publicado en la revista Radiologyel ABUS es capaz de detectar un 55 por ciento más de casos de cáncer de mama de los que se revelan con las técnicas habituales antes de realizar una biopsia. "Gracias a esta novedad, podremos evitárselas a un buen número de pacientes, especialmente a las del grupo 4A en la escala Bi-Rads", expone Ramírez.
Esta escala (Breast Imaging Reporting and Data Systemes un sistema estándar para describir los resultados de las mamografías. Los clasifica en categorías numeradas de 0 a 6, en la que 0 es la menor gravedad y, según la Sociedad Americana contra el Cáncer, significa que el radiólogo ha visto una posible anomalía que no está definida con claridad y que debe cotejarse con exámenes adicionales sencillos, como el uso de una compresión puntual o vistas agrandadas de mamografía y ecografía. Por el contrario, el 6 hace referencia a un caso claro de cáncer.
En el 4A los hallazgos no parecen indicar de manera definitiva que sean cancerosos, pero sí con un nivel bajo de sospecha. Según Ramírez, prácticamente el cien por cien de estos casos podría definirse gracias al ABUS, evitar la biopsia y detectar el problema de forma precoz, algo esencial para dar mayores garantías de éxito con el posterior tratamiento.

Renovación

En los últimos meses, el Hospital de Día Pío XII ha renovado gran parte de sus instalaciones. No sólo con la compra del ABUS, un sistema diseñado y puesto en el mercado por General Electric Healthcare. Éste fue presentado hace unos años en Estados Unidos, cuesta unos 200.000 euros y necesita de unos espacios específicos para su instalación, que ha supuesto realizar unas determinadas reformas en el centro hospitalario madrileño. "En Europa sólo hay tres funcionando, contando con el nuestro".
La otra novedad que han introducido en España, también de GE Healthcare, ha sido el mamógrafo Senographe Pristina, para realizar tomosíntesis directa con poca radiación y que genera menos tensión en las pacientes.

Especialización y Formación

Especialización
El centro tiene como objetivo mejorar las ratios de detección precoz de lesiones mamarias, aportar valor añadido en Ginecología y especializarse en vías de diagnóstico no invasiva.
Formación
Durante las próximas semanas, el Hospital de Día Pío XII tiene previsto organizar una jornada de formación y demostración con ginecólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario