jueves, 4 de mayo de 2017

Hígado graso: MedlinePlus en español

Hígado graso: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Hígado graso

Otros nombres: Enfermedad por hígado graso, Esteatosis hepática, Hígado adiposo



Hígado graso





Institutos Nacionales de la Salud

El organismo de los NIH principalmente responsable por realizar investigaciones científicas sobre Hígado graso es el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

Exenciones

MedlinePlus en español contiene enlaces a documentos con información de salud de los Institutos Nacionales de la Salud y otras agencias del gobierno federal de los EE. UU. MedlinePlus en español también contiene enlaces a sitios web no gubernamentales. Visite nuestras cláusulas de exención de responsabilidad sobre enlaces externos y nuestros criterios de selección.






Hígado graso

Otros nombres: Enfermedad por hígado graso, Esteatosis hepática, Hígado adiposo

Introducción

¿Qué es la enfermedad por hígado graso?

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La enfermedad por hígado graso es una condición en la que se acumula grasa en el hígado. Hay dos tipos principales:
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico
  • Enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica

¿Qué es la enfermedad del hígado graso no alcohólico?

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un tipo de hígado graso que no está relacionada con el consumo de alcohol. Existen dos tipos:
  • Hígado graso simple: Hay grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. En general, el hígado graso simple no es demasiado serio como para causar daño o complicaciones al hígado
  • Esteatosis hepática no alcohólica: Existe inflamación y daños en las células del hígado, y grasa. La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. La esteatosis puede causar cirrosis o cáncer de hígado

¿Qué es la enfermedad del hígado graso por alcohol?

Como su nombre lo indica, la enfermedad del hígado graso por alcohol se debe al alto consumo de alcohol. Su hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas. Estas sustancias pueden dañar las células del hígado, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo. Cuanto más alcohol usted bebe, más daña su hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el alcohol (o hepatopatía alcohólica). Las siguientes etapas son la hepatitis alcohólica y la cirrosis.

¿Quién puede sufrir enfermedad por hígado graso?

Los investigadores no conocen la causa del hígado graso, pero sí saben que es más común en personas que:
La enfermedad por hígado graso afecta a cerca del 25 por ciento de la población en el mundo. Así como las tasas de obesidad, diabetes tipo 2 y colesterol alto están subiendo en los EE. UU., lo mismo ocurre con la tasa de enfermedad por hígado graso. Es el trastorno hepático crónico más común en los EE. UU.
La enfermedad del hígado graso por alcohol sólo ocurre en personas que beben mucho, especialmente aquellas que han estado bebiendo durante un largo período de tiempo. El riesgo es mayor para bebedores empedernidos de alcohol obesos, mujeres o quienes tienen ciertas mutaciones genéticas.

¿Cuáles son los síntomas del hígado graso?

En general, tanto la enfermedad de hígado graso como la enfermedad del hígado graso por alcohol son condiciones silenciosas que tienen pocos o ningún síntoma. Si presenta síntomas, puede sentirse cansado o tener molestias en el lado superior derecho del abdomen.

¿Cómo sé si tengo hígado graso?

Debido a que a menudo no hay síntomas, no es fácil diagnosticar la enfermedad por hígado graso. Su médico puede sospechar que la tiene si obtiene resultados anormales en pruebas del hígado que se haya hecho por otras razones. Para hacer un diagnóstico, su médico utilizará:
  • Su historial médico
  • Un examen físico
  • Varias pruebas, incluyendo análisis de sangre y de imágenes, y a veces una biopsia
Como parte de su historia médica, su proveedor de salud le preguntará sobre su consumo de alcohol para averiguar si la grasa en su hígado es un signo de enfermedad de hígado graso por alcohol o hígado graso no alcohólico. También preguntará por las medicinas que toma, para determinar si una medicina es la causa de su hígado graso.
Durante el examen físico, su médico lo examinará y verificará su peso y altura. También buscará signos de hígado graso, como:
  • Hígado agrandado (hepatomegalia)
  • Signos de cirrosis como ictericia, una condición que causa que la piel y el blanco de los ojos se vean amarillo
Es probable que le hagan un examen de sangre, incluyendo pruebas de función hepática y análisis de sangre. En algunos casos, también puede someterse a pruebas de imagen, como las que comprueban presencia de grasa en el hígado y su rigidez. La rigidez del hígado puede significar fibrosis o cicatrización. En algunos casos, también puede necesitar una biopsia hepática para confirmar el diagnóstico y para confirmar la gravedad del daño al hígado.

¿Cuáles son los tratamientos para el hígado graso?

Para el hígado graso no alcohólico, los médicos recomiendan perder peso. Bajar de peso puede reducir la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado. Si un su doctor cree que un medicamento es la causa del hígado graso, debe dejar de tomarlo, aunque primero debe consultar con su médico. Es posible que deba bajar la dosis de la medicina en forma gradual, y puede que tenga que tomar otro medicamento en su lugar.
No hay medicamentos que hayan sido aprobados para tratar el hígado graso. Los estudios están buscando si un determinado medicamento para la diabetes o la vitamina E puede ayudar, pero se necesita mayor investigación.
La parte más importante del tratamiento de la enfermedad del hígado graso por alcohol es dejar de beber alcohol. Si necesita ayuda para lograrlo, es probable que deba ver a un terapeuta o participar en un programa de rehabilitación por consumo de alcohol. También hay medicamentos que pueden ayudar, ya sea reduciendo sus ansias o haciendo que se sienta mal si consume alcohol.
Tanto la enfermedad del hígado graso relacionado al alcohol como un tipo de enfermedad del hígado graso no alcohólico (esteatohepatitis no alcohólica) pueden conducir a cirrosis. Los médicos pueden tratar los problemas de salud causados por la cirrosis con medicamentos, operaciones y otros procedimientos médicos. Si la cirrosis conduce a insuficiencia hepática, es posible que necesite un trasplante de hígado.

¿Cuáles son algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar con la enfermedad del hígado graso?

Si usted tiene cualquiera de los tipos de enfermedad del hígado graso, hay algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar:
  • Consuma una dieta saludable, limitando la sal y el azúcar, además de comer muchas frutas, verduras y granos integrales
  • Obtenga las vacunas contra la hepatitis A y B, la gripe y la enfermedad neumocócica. Si usted tiene hepatitis A o B junto con hígado graso, es más probable que conduzca a insuficiencia hepática. Las personas con enfermedad hepática crónica son más propensas a contraer infecciones, por lo que las otras dos vacunas también son importantes
  • Haga ejercicio con frecuencia, lo que le puede ayudar a perder peso y reducir la grasa en el hígado
Hable con su médico antes de usar suplementos dietéticos como vitaminas o cualquier medicina o práctica médica complementaria o alternativa. Algunos remedios herbarios pueden dañar su hígado.

Recursos

MedlinePlus Trusted Health Information for You

Fatty liver

MEDICAL ENCYCLOPEDIA

National Institutes of Health

The primary NIH organization for research on Fatty Liver Disease is the National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

Disclaimers

MedlinePlus links to health information from the National Institutes of Health and other federal government agencies. MedlinePlus also links to health information from non-government Web sites. See our disclaimer about external links and our quality guidelines.


Fatty Liver Disease

Also called: Alcoholic Fatty Liver Disease, Alcoholic Steatohepatitis, NAFLD, NASH, Nonalcoholic Fatty Liver Disease, Nonalcoholic Steatohepatitis

Summary

What is fatty liver disease?

Your liver is the largest organ inside your body. It helps your body digest food, store energy, and remove poisons. Fatty liver disease is a condition in which fat builds up in your liver. There are two main types:
  • Nonalcoholic fatty liver disease (NAFLD)
  • Alcoholic fatty liver disease, also called alcoholic steatohepatitis

What is nonalcoholic fatty liver disease (NAFLD)?

NAFLD is a type of fatty liver disease that is not related to heavy alcohol use. There are two kinds:
  • Simple fatty liver, in which you have fat in your liver but little or no inflammation or liver cell damage. Simple fatty liver typically does not get bad enough to cause liver damage or complications.
  • Nonalcoholic steatohepatitis (NASH), in which you have inflammation and liver cell damage, as well as fat in your liver. Inflammation and liver cell damage can cause fibrosis, or scarring, of the liver. NASH may lead to cirrhosis or liver cancer.

What is alcoholic fatty liver disease?

Alcoholic fatty liver disease is due to heavy alcohol use. Your liver breaks down most of the alcohol you drink, so it can be removed from your body. But the process of breaking it down can generate harmful substances. These substances can damage liver cells, promote inflammation, and weaken your body's natural defenses. The more alcohol that you drink, the more you damage your liver. Alcoholic fatty liver disease is the earliest stage of alcohol-related liver disease. The next stages are alcoholic hepatitis and cirrhosis.

Who gets fatty liver disease?

Researchers do not know the cause of nonalcoholic fatty liver (NAFLD). They do know that it is more common in people who
NAFLD affects about 25 percent of people in the world. As the rates of obesity, type 2 diabetes, and high cholesterol are rising in the United States, so is the rate of NAFLD. NAFLD is the most common chronic liver disorder in the United States.
Alcoholic fatty liver disease only happens in people who are heavy drinkers, especially those who have been drinking for a long period of time. The risk is higher for heavy drinkers who are women, are obese, or have certain genetic mutations.

What are the symptoms of fatty liver disease?

Both NAFLD and alcoholic fatty liver disease are usually silent diseases with few or no symptoms. If you do have symptoms, you may feel tired or have discomfort in the upper right side of your abdomen.

How do I know if I have fatty liver disease?

Because there are often no symptoms, it is not easy to find fatty liver disease. Your doctor may suspect that you have it if you get abnormal results on liver tests that you had for other reasons. To make a diagnosis, your doctor will use
  • Your medical history
  • A physical exam
  • Various tests, including blood and imaging tests, and sometimes a biopsy
As part of the medical history, your doctor will ask about your alcohol use, to find out whether fat in your liver is a sign of alcoholic fatty liver disease or nonalcoholic fatty liver (NAFLD). He or she will also ask which medicines you take, to try to determine whether a medicine is causing your NAFLD.
During the physical exam, your doctor will examine your body and check your weight and height. Your doctor will look for signs of fatty liver disease, such as
  • An enlarged liver
  • Signs of cirrhosis, such as jaundice, a condition that causes your skin and whites of your eyes to turn yellow
You will likely have blood tests, including liver function tests and blood count tests. In some cases you may also have imaging tests, like those that check for fat in the liver and the stiffness of your liver. Liver stiffness can mean fibrosis, which is scarring of the liver. In some cases you may also need a liver biopsy to confirm the diagnosis, and to check how bad the liver damage is.

What are the treatments for fatty liver disease?

Doctors recommend weight loss for nonalcoholic fatty liver. Weight loss can reduce fat in the liver, inflammation, and fibrosis. If your doctor thinks that a certain medicine is the cause of your NAFLD, you should stop taking that medicine. But check with your doctor before stopping the medicine. You may need to get off the medicine gradually, and you might need to switch to another medicine instead.
There are no medicines that have been approved to treat NAFLD. Studies are investigating whether a certain diabetes medicine or Vitamin E can help, but more studies are needed.
The most important part of treating alcohol-related fatty liver disease is to stop drinking alcohol. If you need help doing that, you may want to see a therapist or participate in an alcohol recovery program. There are also medicines that can help, either by reducing your cravings or making you feel sick if you drink alcohol.
Both alcoholic fatty liver disease and one type of nonalcoholic fatty liver disease (nonalcoholic steatohepatitis) can lead to cirrhosis. Doctors can treat the health problems caused by cirrhosis with medicines, operations, and other medical procedures. If the cirrhosis leads to liver failure, you may need a liver transplant.

What are some lifestyle changes that can help with fatty liver disease?

If you have any of the types of fatty liver disease, there are some lifestyle changes that can help:
  • Eat a healthy diet, limiting salt and sugar, plus eating lots of fruits, vegetables, and whole grains
  • Get vaccinations for hepatitis A and B, the flu and pneumococcal disease. If you get hepatitis A or B along with fatty liver, it is more likely to lead to liver failure. People with chronic liver disease are more likely to get infections, so the other two vaccinations are also important.
  • Get regular exercise, which can help you lose weight and reduce fat in the liver
  • Talk with your doctor before using dietary supplements, such as vitamins, or any complementary or alternative medicines or medical practices. Some herbal remedies can damage your liver.

Resources

Clinical Trials

Patient Handouts

No hay comentarios:

Publicar un comentario