jueves, 11 de mayo de 2017

Videojuegos contra la obesidad infantil y el bullying - DiarioMedico.com

Videojuegos contra la obesidad infantil y el bullying - DiarioMedico.com



EDUCAR EN TECNOLOGÍA

Videojuegos contra la obesidad infantil y el bullying

Los videojuegos para educar en hábitos saludables han demostrado su eficacia en numerosos estudios científicos para concienciar a los niños y a sus familias. Por ello, desde AIES han organizado el maratón Hackathon de Salud Junior, contando con la colaboración de la SEPS, Vector Academy y la Sedca.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditorial.es   |  11/05/2017 15:02
 
 

Según la OMS, la obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, y España es uno de los países con mayor prevalencia. Por ello, la primera edición de Hackathon, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, y que cuenta con la colaboración de Vector Academy, la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), estará centrada en la creación de videojuegos para favorecer el ejercicio físico y la alimentación saludable.  El encuentro Videojuegos contra la obesidad infantil y el bullying ha tenido lugar en Madrid y forma parte de la primera edición de del maratón Hackathon de Salud Junior.
El uso excesivo de las nuevas tecnologías y los videojuegos entre los menores les ha llevado a un estilo de vida sedentario. En muchos casos este tipo de vida inactiva se refleja en la obesidad, lo que se traduce en el 60 por ciento de los casos de acoso escolar y bullying. Con el acceso a las nuevas tecnologías, el bullying no termina cuando el niños llega a su casa o cambia de centro escolar, si no que es algo que le persigue a través de las redes sociales y del mundo cibernetico.
Haciendo referencia a la epidemiología y a los factores de riesgo, Jesús García, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y jefe de la unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, ha recordado que "los niños hacen lo que ven en casa. Si mientras cuentan algo en casa su padre está mirando el móvil el niño seguirá el mismo patrón. Actualmente los niños están pasando una media de 6 horas utilizando tecnologías, las mismas que en el colegio. Esto implica un aumento de consumo de alimentos hipercalóricos y una vida sedentaria. Y hay que destacar que el 40 por ciento de los niños sufren acoso, y dentro de ese porcentaje un 60 por ciento es por obesidad".
Marián García, profesora de Nutrición de la Universidad Isabel I y doctora en Farmacian y dietista-nutricionista, ha destacado la importancia que tienen los padres a la hora de educar a los niños en la era digital. "Aunque hayan nacido en un entorno digital no quiere decir que sepan usarlo. Estamos en la era del conocimiento low cost, y como padres tenemos que enseñar a nuestros hijos a buscar información de calidad, a que saquen partido de estas tecnologías. No es lo mismo buscar en la amplitud de google que en portales especializados y que faciliten información fiable". Pasa lo mismo con su actitud tras la pantalla.
Para atajar esta situación diversos expertos han barajado los beneficios de utilizar las nuevas tecnologías para influir en la salud de los más pequeños. "No solo la obesidad es un factor de riesgo para la salud de los niños, también lo es el acoso escolar, que se unan a grupos como la yihad, el suicidio...", ha comentado Javier Urra, defensor del menor y doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud. "Hay que sensibilizar a los niños con su propio cuerpo, con el bullying, con la violencia de género, con la violencia filioparental... Tienen que saber cuidarse a si mismos, pero sobre todo cuidar a los demás. Hay que aprovecharse de estas nuevas tecnologías, crearlas desde los propios niños. Si sabemos escucharles sabremos llegar a ellos".
El bullying, muchas veces asociado a la obesidad infantil, también se puede combatir a través de videojuegos de concienciación. En este sentido, Baltasar Fernández Manjón, catedrático de la Cátedra Telefónica-UCM Educación Digital y Juegos Serios de la Universidad Complutense, ha presentado un primer desarrollo del videojuego contra esta situación de bullyingcreado por su cátedra.
Fernández también ha hecho referencia a un estudio con otro videojuego desarrollado anteriormente sobre primeros auxilios, "el videojuego demostró su eficacia en educación y concienciación. No tiene la misma eficacia que puede tener un médico o un taller con monitores en el aula, pero su alcance es mucho mayor".
Para concluir, Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera, ha considerado estos videojuegos "una oportunidad para conocer el idioma de nuestros hijos, un recurso para plantear las situaciones que pueden darse en la vida real y guiarles y establecer vínculos".

'Hackathon Salud Junior'

El 23 de mayor tendrá lugar en Madrid el primer maratón de programación de videojuegos en salud para niños que se celebra en nuestro país, el Hackathon de Salud Junior. Nace con el objetivo de concienciar en hábitos saludables y en la lucha contra la obesidad infantil.
Alumnos de colegios de toda España, entre 12 y 17 años, podrán participar en el maratón, donde recibirán la formación necesaria para el desarrollo de videojuegos, la oportunidad de potenciar el trabajo en equipo y la concienciación sobre una alimentación sana acompañada de ejercicio físico diario.
Este reto está enmarcado dentro del proyecto Apptívate de prevención de la obesidad infantil, con el que DKV pretende impactar en todas aquellas personas implicadas en el problema: niños, padres, maestros, administraciones, medios de comunicación, etc. y ayudar entre todos a encontrar una solución a la obesidad infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario