jueves, 5 de julio de 2018

En las alergias es clave la personalización de los tratamientos

En las alergias es clave la personalización de los tratamientos

Noticias Farmacia



"En las alergias es clave la personalización de los tratamientos"

en-las-alergias-es-c

6
El aumento progresivo de las patologías alérgicas e inmunológicas, sobre todo entre la población infantil, hace imprescindible, según Mercedes Escarrer, presidenta de la SEICAP, el reconocimiento del área de acreditación especí­fica en Alergia Pediátrica y de las unidades que sobre esta materia llevan funcionando en nuestro sistema sanitario desde hace muchos años.
Según estimaciones aportadas por Mercedes Escarrerpediatra especialista en alergias infantiles y presidenta de la Sociedad Española Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), en la actualidad un 30-35% de los niños de los países desarrollados presentan algún tipo de manifestación de enfermedad alérgica, y en las próximas décadas la tasa será del 50%. El aumento progresivo en la incidencia de estas patologías del que hemos sido testigos en los últimos años, y que seguirá produciéndose de manera inevitable a medio plazo, se fundamenta, en su opinión, en la normalización de las medidas higiénico-sanitarias y en factores de tipo ambiental. "Cuanto más controlados estén los procesos infecciosos en la infancia, el sistema inmunológico se decantará más hacia los procesos alérgicos. Asimismo, otros factores contaminantes, como es la polución, también afectan a las patologías alérgicas respiratorias", asegura.
Tolerancia oral
Tal y como refi­ere Escarrer, las alergias alimentarias a la leche y al huevo son las que más se están dando durante las primeras etapas de la vida del niño, mientras que en edades posteriores "aumenta la incidencia de alergias a los frutos secos, pescado, marisco y ciertas frutas". En este tipo de patologías alérgicas, las principales novedades en cuanto al abordaje se re­fieren a la inducción de tolerancia oral desde una edad muy temprana. "La idea es que el niño alcance la tolerancia al alimento lo antes posible", recalca la doctora. Y respecto a las alergias respiratorias, asegura que los protocolos actuales se basan en tratamientos de inmunoterapia cada vez más personalizados gracias a los estudios moleculares. "El estudio molecular o por componentes permite un diagnóstico más preciso en los casos de alergias alimentarias y respiratorias. En este sentido, hace posible diferenciar si se trata de una alergia a un determinado alimento o a otro, o simplemente es una reactividad cruzada entre distintos alérgenos de los alimentos", matiza.
Prescripción de calidad
Sostiene la presidenta de la SEICAP que en la evolución de los tratamientos en España se percibe una gran mejora en cuanto a la calidad de la prescripción y la e­ficacia de la inmunoterapia, así como en lo relativo a la respuesta del paciente frente a las vacunas de la alergia. "También existen muchos avances en el tratamiento del asma mediante anticuerpos monoclonales, que mejoran el control del asma alérgico en niños que no responden a los tratamientos habituales", explica. Para ella, de hecho, cuanto más personalizada esté una vacuna de la alergia, más probabilidades de éxito tendrá.
Reconocimiento de la especialidad
En la detección y control de niños con alergia, Escarrer de­fiende el papel del pediatra frente al del médico de familia, sobre todo del pediatra especializado. Precisamente uno de los principales retos a los que se enfrenta la SEICAP actualmente es, según cuenta, "la formación del médico pediatra para ofrecer un buen diagnóstico y tratamiento a los pacientes con alergias o problemas inmunológicos". Sostiene que el futuro de la especialidad depende en parte del reconocimiento del Área de Acreditación Específi­ca en Alergia Pediátrica. "Eso supondría el reconocimiento o­ficial de muchos y buenos profesionales dedicados desde hace años a este área de la Pediatría, así como el reconocimiento de las múltiples unidades de Alergia Pediátrica que llevan mucho tiempo funcionando en nuestro sistema sanitario y el desarrollo de otras nuevas, según la necesidades de nuestra población".
En su opinión, el reconocimiento de las especialidades pediátricas va en línea con la actitud vigente en otros países de Europa, donde "se están dando pasos para reconocer estas áreas, con programas o­ficiales bien defi­nidos. Por ello se presentó, ante las autoridades competentes, una solicitud de reconocimiento o­ficial de la Alergología Pediátrica como Área de Capacitación Especí­fica". Recuerda en este sentido que una de las actuaciones de la SEICAP hacia la consecución de estos objetivos es el 42º Congreso Anual, que tuvo lugar el 10 y 11 de mayo en Málaga, donde "ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio abordaron las novedades diagnósticas y terapéuticas en materia de alergias". En el mismo se desarrolló también una Feria de Salud, que permitió a los pacientes con alergias y a sus familias informarse y aprender sobre su patología a través de talleres y juegos.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario