jueves, 5 de julio de 2018

La biopsia por fusión transperineal aporta notables ventajas respecto a las biopsias transrectales

La biopsia por fusión transperineal aporta notables ventajas respecto a las biopsias transrectales



Noticias Farmacia

"La biopsia por fusión transperineal aporta notables ventajas respecto a las biopsias transrectales"

la-biopsia-por-fusio


1016
Francisco y Pablo Juárez del Dago son urólogos del Gabinete de Urología y Androlo gía de Las Palmas, en Canarias. Durante más de 25 años de desarrollo del Gabinete han ofrecido una amplia variedad de servicios, al contar con un muy coordinado equipo de profesionales en el centro y varios colaboradores externos.
Desde el Gabinete de Urología y Andrología de Las Palmas, indican que, "nos encargamos, por supuesto, del hombre, desde su nacimiento, pues tratamos patología y cirugía urológica infantil, hasta las edades más avanzadas, ocupándonos de los trastornos urinarios por supuesto, aunque también existe una demanda sexual en el varón de edad avanzada". También cuentan con actividades dedicadas especialmente a la mujer, en la que concurren ciertas peculiaridades en el modo de comportarse algunas enfermedades, como la incontinencia, los dolores pelvianos e infecciones de orina, entre otras.
Para poder indicar un buen tratamiento hace falta un buen diagnóstico. "El estudio anatómico es básico y muchas veces precisamos también de un estudio funcional del aparato urinario. Los estudios urodinámicos ocupan un importante apartado de ese proceso de estudio de hombres y mujeres con trastornos funcionales del aparato urinario inferior", especi­fican. Mientras que otra sección importante de su actividad se centra en el estudio y tratamiento de las personas con cálculos. "La litiasis urinaria y sus problemas metabólicos así como su tratamiento con los últimos avances en material de endourología y cirugía percutánea han experimentado un gran avance que nos permite abordar y resolver lo que antes parecía irresoluble sin una cirugía abierta".
También tratan todos los aspectos de la salud sexual del hombre y de su relación, en las vertientes de la función sexual y de la función reproductiva, así como la plani­ficación familiar, contraceptiva, o a veces proceptiva, revirtiendo las vasectomías con microcirugía.
Principales enfermedades
Francisco y Pablo Juárez del Dago explican que las enfermedades más frecuentes en el varón tienen que ver con la próstata, por crecimiento benigno con los clásicos problemas del prostatismo o por la aparición de cáncer de próstata, cuya prevalencia y frecuencia es bien conocida. "Volvemos entonces a hablar de nuestro empeño en seguir siendo punteros tanto en el diagnóstico como en el tratamiento".
En el aspecto diagnóstico todo empieza con una buena coordinación de pruebas de sus laboratorios con el diagnóstico por imagen, radiológica o ultrasonográ­fica. De ahí se progresa, si es preciso, hacia otras técnicas de imagen más avanzadas como el TAC o la Resonancia Magnética Nuclear. "Y la fusión entre tecnologías, concretamente la biopsia transperineal de fusión (entre los hallazgos de la Resonancia Magnética coordinada con la ecografía de alta resolución) suponen otro esfuerzo más para ofrecer los más ­fiables resultados".
En el aspecto terapéutico están orgullosos de ser pioneros en Canarias del desarrollo y aplicación del tratamiento mínimamente invasivo, con el láser verde u holmio, "con una experiencia de casi 500 pacientes, o del tratamiento mediante cirugía laparoscópica en 3D, que ofrece la mejor calidad y resultado terapéutico".
Prevención y tratamientos
Según la patología, existen tratamientos con medicamentos o tratamientos endoscópicos o quirúrgicos, "que se realizan muchas veces en nuestras instalaciones, como es la Cirugía Mayor Ambulatoria, aunque en otras los pacientes precisan un ingreso hospitalario para tratamientos quirúrgicos bajo anestesia general".
Mientras que a la hora de hablar de prevención de muchas de estas enfermedades o del control de las mismas, comentan que se lleva a cabo gracias a un seguimiento que viene determinado por el tipo de patología a vigilar. "Es clásica la vigilancia anual de despistaje del cáncer de próstata, pero en otras patologías por ejemplo siempre decimos que no basta con romper las piedras de un riñón de un paciente, hay que analizarlas y realizar un estudio metabólico del mismo para reducir la incidencia de aparición de las mismas y evitar episodios de cólicos, y dolor y la posible afectación de la función renal".
La importancia del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente detrás del de pulmón. "Uno de cada ocho hombres padece cáncer de próstata. En España se diagnostican casi 28.000 nuevos casos cada año. En su aparición influyen como factores de riesgo la herencia, la dieta y la raza", puntualizan.
El despistaje del cáncer de próstata debe empezar entre los 40-45 años dependiendo de cada paciente. "Se estudia mediante PSA y tacto rectal como pruebas de Screening y si aparecen dudas se procede a estudios más especí­ficos como la resonancia magnética nuclear multiparamétrica". Explican que estos estudios pueden señalar zonas sospechosas de tumor. Pero el diagnóstico del mismo sólo lo da una biopsia.
Nueva técnica diagnóstica y biopsia
El Gabinete de Urología y Andrología de Las Palmas es noticia porque utiliza como método diagnóstico la biopsia por fusión transperineal, "que aporta notables ventajas respecto a las biopsias transrectales que se venían haciendo hasta ahora""El abordaje es un factor fundamental: al obtener las muestras a través del periné, se facilita alcanzar todas las zonas de la próstata, algunas de ellas casi inabordables desde el recto, como la parte anterior de la próstata, donde se encuentran el 20% de los cánceres".
Otra ventaja de acceder a través del periné es que se evitan las infecciones secundarias al abordaje transrectal, que en ocasiones pueden ser graves e incluso mortales. La fusión de imágenes consiste en extrapolar la imagen de la resonancia magnética nuclear (que es la prueba de imagen más potente para diagnosticar el cáncer) con la imagen en vivo que están realizando con el ecógrafo durante la biopsia, marcando con una precisión milimétrica dónde está el cáncer, "con lo que obtenemos muchísima más precisión en el diagnóstico. Poniendo un ejemplo, de 10 hombres que tienen cáncer de próstata, con la biopsia convencional solo encontraríamos tumor en tres y con nuestro sistema lo estamos encontrando en 9,5 de esos 10 pacientes".
Por ello, aportan pues un gran avance en el diagnóstico precoz, pero también una seguridad cuando el resultado es negativo, pues en esos casos la probabilidad de que no tenga tumor es cercana al 98%. "Otra ventaja es el no sufrimiento del paciente, que al estar sedado no tiene que soportar el estrés el proceso. La sedación profunda para evitar movimientos se acompaña de anestesia local de la zona superfi­cial y profunda del periné".
Explican que, además de aumentar la efectividad y la precisión en el diagnóstico, pueden ofrecer resultados diagnósticos en tan sólo 24 horas, ahorrando así la angustia de la espera que acompaña a los pacientes en estas situaciones. "Los estudios histopatológicos también han evolucionado para ayudarnos a ser más precisos en el diagnóstico, con la inmunohistoquímica, y en el pronóstico con la seriación de muestras para evaluar tanto la extensión de la lesión como su grado de agresividad. Existen nuevos marcadores y biopsias líquidas que se solicitan cuando existen dudas en situaciones concretas".
Así, los avances que supone la biopsia transperineal por fusión son más que claros.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario