“Es necesario todavía generar un abordaje multidisciplinar de los pacientes con dolor desde el principio”
César Margarit, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española del Dolor (SED) y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante
Enrique G. Jordá | 25 - julio - 2018 9:47 am
A primeros de julio y dentro del marcode los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, se celebró en El Escorial con la colaboración de la Fundación Grünenthal y Boston Scientific el curso: “Retos actuales del tratamiento del dolor con opioides”.
Para el Dr. César Margarit, secretario del curso, miembro de la Junta Directiva de la SED y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante, los retos actuales del tratamiento del dolor crónico no oncológico con opioides en España en este momento son los siguientes: “Una prescripción responsable de los opioides en los pacientes con dolor de intensidad moderada/grave, en el que tanto los pacientes como los profesionales puedan debatir sobre las expectativas, los objetivos y las realidades. Para ello, precisamos de pacientes empoderados que sean parte activa de los tratamientos, tanto a la hora de decidir como en el seguimiento”.
Otros de los retos actuales, explica Margarit, es contar con un soporte institucional para mejorar la trazabilidad de la prescripción de los opioides y mayor formación médica en el manejo de pacientes con dolor crónico en el tratamiento con opioides.
“España dispone de más de cien unidades de tratamiento del dolor especializadas. La mayoría de los pacientes son tratados en el primer escalón asistencial que es la Medicina de Familia, y un gran número de pacientes son derivados a especialistas como Traumatología, Neurocirugía, Reumatología, etc. En España es necesario todavía generar un abordaje multidisciplinar estructurado de los pacientes con dolor desde el principio, donde se les puedan ofertar distintas alternativas terapéuticas como: tratamiento rehabilitador, intervencionista, farmacológico y psicológico”.
El problema, según el especialista, es que la formación en dolor es insuficiente. “La formación en el abordaje del dolor en las facultades de Medicina es escasaa pesar de tener una prevalencia de dolor en España del 18 por ciento, y que los profesionales sanitarios van a encontrarse con esta enfermedad en su día a día con total seguridad. Existe un Documento Marco del Ministerio de Sanidad que establece las bases para un desarrollo óptimo de programas de tratamiento del Dolor Crónico dentro de las Estrategias de Cronicidad”, señala.
Esta edición del curso, con un importante carácter multidisciplinar de los asistentes, reuniendo a profesionales del ámbito sanitario, social, jurídico y pacientes, ha contado también con la participación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, representantes de diferentes Consejerías de Sanidad y del Tribunal Superior de Justicia, con el objetivo de ofrecer un abordaje multidisciplinar del tratamiento del dolor crónico con opioides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario