jueves, 5 de julio de 2018

Objetivo: ahondar en el cáncer de páncreas

Objetivo: ahondar en el cáncer de páncreas



Noticias Farmacia



Objetivo: ahondar en el cáncer de páncreas

objetivo-ahondar-en-

5
Conocer mejor su biología, innovaciones en técnicas de imagen, nanotecnología y uso de la biopsia líquida, son algunos retos en el abordaje de este tumor que se tratarán en el curso “Panorama actual y futuro del cáncer de páncreas”, impulsado por Shire y con el aval científico de SEOM y la Fundación ECO.
El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer, por delante de tumores con incidencias mucho más elevadas, como es el cáncer de mama, cuatro veces más frecuente que el de páncreas. Es el sexto tumor más frecuente en mujeres y el octavo en hombres. En España se diagnostican cerca de 7.000 casos nuevos al año y su incidencia va en aumento. Se caracteriza por presentar una alta agresividad con un diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, y una mayor resistencia al tratamiento que otros tipos de cáncer, por ello, a pesar de los esfuerzos terapéuticos, la supervivencia a los 5 años se sitúa entre el 7 y el 10%.
Conscientes de ello, y con el objetivo de mejorar el conocimiento de la patologíabiología de la misma, las opciones terapéuticas y el tratamiento del cáncer de páncreas, la biotecnológica Shire y con el aval científico de SEOM y la Fundación ECO, han elaborado el curso "Panorama actual y futuro del cáncer de páncreas", un proyecto formativo monográfico orientado a oncólogos médicos tanto en formación como en ejercicio activo de la profesión.
En los próximos años se prevé que la mortalidad por cáncer de páncreas gane un mayor protagonismo dentro de las muertes por cáncer debido, por un lado, al aumento de la incidencia y mortalidad de este tumor y, por otro, a la mejoría en la supervivencia de los pacientes afectados por otros tipos de cáncer, como los de mama y colorrectal.
En la actualidad, no existe ninguna terapia curativa contra el cáncer de páncreas no quirúrgico, localmente avanzado y metastásico, aunque los últimos 6 años se han desarrollado varios regímenes terapéuticos en primera y segunda línea de tratamiento que han aumentado significativamente la supervivencia y calidad de vida de los pacientes afectados.
Según señala el doctor Antonio Cubillojefe de Servicio de Oncología Médica del Centro HM CIOCC (Centro Integral Oncológico Clara Campal) del Hospital Universitario HM Sanchinarro y experto internacional en la investigación y el tratamiento de los enfermos con esta patología"todavía queda mucho trabajo por hacer para que el cáncer de páncreas sea una enfermedad curable. Por ello, la formación médica continuada en esta patología es fundamental, ya que a mejor formación del equipo multidisciplinar, mejor pronóstico y, en definitiva, mejora el bienestar de los pacientes".
"Es muy importante trabajar en programas de detección precoz, por un lado, y por otro, ser conscientes de que el carcinoma de páncreas es una enfermedad sistémica en el 90% de los casos, por lo que para mejorar su pronóstico tenemos que mejorar los tratamientos sistémicos", afirma el Dr. Cubillo.
En este sentido, el doctor Alfredo Carratojefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que es fundamental que todos los profesionales tengan en cuenta el posible diagnóstico de un cáncer de páncreas cuando concurren algunos de los síntomas habituales y factores de riesgo, ya que el diagnóstico temprano supone más oportunidades de curación para el paciente.
"Invertir en prevención es lo más rentable. Sería ideal identificar una población de alto riesgo que participase en un programa de cribado. Por ejemplo, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal disponemos de este programa de detección precoz en los familiares sanos de los pacientes, que constituyen el registro de cáncer de páncreas familiar. Así, gracias a ello hemos identificado dos casos en personas totalmente asintomáticas que están curadas", recalca el Dr. Carrato.
Retos e innovación en cáncer de páncreas
Es imprescindible que se siga investigando y aprendiendo acerca de esta patología y las posibles vías tanto de prevención como de tratamiento, ya que hoy en día los tratamientos autorizados son exclusivamente de quimioterapia y no existen tratamientos dirigidos a dianas específicas como sucede en el resto de cánceres.
En la actualidad, la financiación destinada al cáncer de páncreas representa menos del 2% de la financiación en cáncer en la Unión Europea. En el caso concreto de Reino Unido, se financió el cáncer de mama con 42 millones de libras esterlinas y el cáncer de páncreas con 5,2 millones.
"Con la inversión adecuada en investigación, conoceremos mejor la biología de cada tumor y sus debilidades, esto será de gran ayuda para conocer mejor la enfermedad, tratarla con más probabilidades de éxito y abordarla en el contexto de un equipo multidisciplinar. Las innovaciones en las técnicas de imagen, el desarrollo de la bioinformática y de la nanotecnología dibujan un futuro de ciencia-ficción que está en realidad muy cerca", afirma el Dr. Carrato.
Conocer en mayor profundidad la biología del cáncer de páncreas, identificar los subtipos que comparten un comportamiento biológico similar, caracterizar dianas terapéuticas para una medicina personalizada y lograr que este tumor responda a la inmunoterapia son algunos de los retos actuales.
Asimismo, "es necesario avanzar en el desarrollo de la biopsia líquida que nos ofrece una imagen en tiempo real de las alteraciones genéticas del tumor y nos ayude a pautar un tratamiento a la medida", manifiesta el experto.
Manual docente del programa formativo.
Formación de los profesionales: Panorama actual y futuro del cáncer de páncreas
Impulsado por Shire y con el aval científico de SEOM y la fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO), se ha diseñado el curso "Panorama actual y futuro del cáncer de páncreas", un proyecto formativo monográfico sobre cáncer de páncreas orientado a oncólogos médicos tanto en formación como en ejercicio activo de la profesión.
Según coinciden los expertos es fundamental trabajar juntos. Las sociedades científicas, la academia, la administración, la industria farmacéutica, los medios de comunicación y la población civil deben ser conscientes del problema y trabajar en la concienciación, ya que es el primer paso para identificar las áreas de mejora en la prevención primaria y secundaria, así como en el proceso diagnóstico-terapéutico.
"Aunando fuerzas, como hacen SEOM, la Fundación ECO y Shire, logramos progresar en nuestro objetivo común: ganarle terreno a una enfermedad abandonada y letal que actualmente muestra solo un 5% de largos supervivientes y que será la segunda causa de muerte por cáncer, detrás del cáncer de pulmón, en solo 10 años", señala el Dr. Carrato.
Por su parte el Dr. Cubillo afirma que, "el cáncer de páncreas supone un reto muy importante para los pacientes y su familia, por ello son clave iniciativas como esta, que no solo son una actualización de los tratamientos disponibles en la actualidad, sino que muestran las líneas de investigación que pueden dar un mayor fruto en el futuro próximo".
Shire, laboratorio responsable de la comercialización del único fármaco en segunda línea que ha demostrado eficacia en los pacientes afectados por esta patología, ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica para el diseño del programa formativo. Asimismo, en la generación del contenido didáctico han participado numerosos expertos en la patología de toda España, incluyendo a la Dra. Ruth Veracoordinadora del programa y jefa de servicio de oncología médica del Complejo Hospitalario de Navarra.
El programa formativo, que se puede desarrollar enteramente online, va acompañado de un manual docente. Además, tras completar el curso, los alumnos recibirán 2,7 créditos de formación continuada.


FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Dr. Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Centro HM CIOCC del Hospital Universitario HM Sanchinarro; Dr. Juan Vila, Medical Director for Oncology, Endocrinology and Internal Medicine de Shire; y Dr. Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.





por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario