jueves, 26 de julio de 2018

Un ensayo clínico demuestra la eficacia del verapamilo en la diabetes de tipo 1

Un ensayo clínico demuestra la eficacia del verapamilo en la diabetes de tipo 1



Noticias Farmacia

Un ensayo clínico demuestra la eficacia del verapamilo en la diabetes de tipo 1

un-ensayo-clinico-de

215
La adición del fármaco oral a la terapia convencional promueve la función de las células beta pancreáticas y reduce el requerimiento de insulina.
Investigadores de la Universidad de Alabama (UA) han llevado a cabo un estudio de fase II cuyos resultados demuestran que verapamilo, un fármaco habitualmente usado en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, es también eficaz y seguro como terapia adjunta en la diabetes de tipo 1 (DT1).
Los pacientes, todos adultos y con enfermedad de diagnóstico reciente, fueron tratados durante 12 meses con una dosis oral diaria del fármaco, en conjunción con el régimen estándar de insulina. En comparación con el placebo, ya a los 3 meses se constató una mejora de la función endógena de las células productoras de insulinamenor requerimiento exógeno de esta hormona y mayor control de la glucemia, con menos episodios hipoglucémicos.
Anath Shalevdirectora del ensayo, afirma que experimentos previos realizados en su laboratorio en modelos animales habían indicado que el verapamilo reduce la expresión de una proteína que interacciona con la tioredoxina, un evento asociado con la supervivencia de las células beta pancreáticas y con la reversión de la DT1. Por su parte, Fernando Ovalleco-autor del estudio y director de la Clínica Integral de Diabetes de la UA, indica que, aunque el ensayo es pequeño, los resultados abren la posibilidad de crear un régimen terapéutico más eficaz que el actual, con menor dependencia de insulina exógena.
FOTO PRINCIPAL: Anath Shalev, directora del ensayo.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario