viernes, 3 de agosto de 2018

Advierten del riesgo de ruptura de aneurisma asociado al tratamiento con ciprofloxacina

Advierten del riesgo de ruptura de aneurisma asociado al tratamiento con ciprofloxacina

Noticias Farmacia

Advierten del riesgo de ruptura de aneurisma asociado al tratamiento con ciprofloxacina

advierten-del-riesgo

3
En ratones con daño aórtico el antibiótico aumenta la incidencia de aneurisma, rotura del mismo y muerte, a través de un mecanismo mediado por un enzima.
Científicos de varios centros de investigación del estado de Texas han realizado un estudio que consolida la ya conocida noción de que las fluoroquinolonas aumentan el riesgo de aneurisma disección aórticos (ADA). En un modelo murino de ADA moderada y esporádica, la administración de una dieta rica en grasas, dosis bajas de angiotensina y ciprofloxacina resultó en destrucción aórtica severa en todos los animales, así como en un significativo aumento de ADA, en comparación con los animales que no recibieron el antibiótico.
En muchos de estos animales el ADA fue de carácter severo y en una proporción de ellos resultó fatal. El aumento de incidencia de ADA pudo ser observado en diferentes segmentos aórticos y fue similar en machos y hembras. El examen tisular demostró la presencia de niveles más bajos del enzima lisil oxidasa, el cual es crítico en el ensamblaje y estabilización de las fibras elásticas y del colágeno. Los investigadores también determinaron que estas aortas presentaban un aumento en los niveles y actividad de metaloproteasas y una reducción de la proliferación celular. En consonancia con su actividad inhibidora de la ADN topoisomerasa, la ciprofloxacina causó daño al ADN mitocondrial, como se demostró en experimentos in vitro.
Scott LeMairedirector del estudio, afirma que la evidencia formada por la combinación de estos hallazgos y los de seguridad clínica de las fluoroquinolonas es suficiente para cambiar las directrices de uso de esta clase de antibióticos.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario