domingo, 17 de febrero de 2019

Cannabis y canabinoides (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cannabis y canabinoides (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Cannabis y canabinoides (PDQ®)–Versión para pacientes

Aspectos generales

  • La planta Cannabis , que también se conoce como marihuana, crece en muchas partes del mundo y produce una resina que contiene compuestos llamados canabinoides. Algunos canabinoides son psicoactivos (actúan en el cerebro y cambian el estado de ánimo o la conciencia) (vea la Pregunta 1).
  • El uso medicinal de Cannabis se remonta a los tiempos antiguos (vea la Pregunta 3).
  • Según la ley federal, la posesión de Cannabis fuera del entorno aprobado de investigación es ilegal en los Estados Unidos. Sin embargo, en un número creciente de estados, territorios y en el Distrito de Columbia se promulgaron leyes para legalizar la marihuana medicinal (vea la Pregunta 1).
  • En los Estados Unidos, Cannabis es una sustancia controlada y se necesita un permiso especial para usarla (vea la Pregunta 1 y la Pregunta 3).
  • Los canabinoides son sustancias químicas activas de Cannabis que causan efectos parecidos a los medicamentos en todo el cuerpo, incluso en el sistema nervioso centraly el sistema inmunitario (vea la Pregunta 2).
  • El principal canabinoide activo de Cannabis es el delta-9-THC. Otro canabinoide activo es el canabidiol (CBD), que puede aliviar el dolor y disminuir la inflamación y la ansiedad sin producir “los efectos de droga psicoativa” del delta-9-THC (vea la Pregunta 2).
  • Los canabinoides se toman por vía oral, por inhalación o rociados debajo de la lengua (vea la Pregunta 5).
  • En el laboratorio y en el ámbito clínico se han hecho estudios con Cannabis y canabinoides para aliviar el dolor, las náuseas y los vómitos, la ansiedad y la pérdida de apetito (vea la Pregunta 6 y la Pregunta 7).
  • Es posible que Cannabis y los canabinoides tengan beneficios para el tratamiento de los síntomas del cáncer o los efectos secundarios de las terapias contra el cáncer. Hay un creciente interés en el tratamiento con Cannabis y canabinoides para niños con síntomas como náuseas, aunque los estudios son limitados (vea la Pregunta 7).
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó dos canabinoides (dronabinol y nabilona) para la prevención o el tratamiento de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia (vea la Pregunta 7 y la Pregunta 10).
  • Se observó que Cannabis destruye células cancerosas en el laboratorio (vea la Pregunta 6).
  • Por el momento, no hay suficientes datos probatorios para recomendar a los pacientes la inhalación o ingesta de Cannabis para el tratamiento de los síntomas relacionados con el cáncer o los efectos secundarios relacionados con el tratamiento del cáncer (vea la Pregunta 7).
  • La FDA no ha aprobado Cannabis para su uso como tratamiento del cáncer (vea la Pregunta 9).

Preguntas y respuestas sobre Cannabis

  1. ¿Qué es Cannabis?
    La planta Cannabis , que también conoce como marihuana, es nativa de Asia central y ahora se cultiva en muchas partes del mundo. La planta Cannabis produce una resinaque contiene compuestos llamados canabinoides. Algunos canabinoides son psicoactivos (actúan en el cerebro y cambian el estado de ánimo o la conciencia). En los Estados Unidos, Cannabis es una sustancia controlada y se clasificó en la lista I (una droga con un potencial alto de adicción y sin utilidad médica aceptada en la actualidad).
    Los ensayos clínicos en los que se estudia el Cannabis medicinal en el cáncer son pocos. En los Estados Unidos, para hacer estudios con Cannabis los investigadores deben presentar una solicitud de medicamento nuevo en fase de investigación (IND) a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), obtener una autorización de la lista I de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y pedir autorización al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).
    Según la ley federal, la posesión de Cannabis (marihuana) es ilegal en los Estados Unidos fuera de entornos de investigación aprobados. Sin embargo, en un número creciente de estados, territorios y en el Distrito de Columbia se promulgaron leyes para legalizar la marihuana medicinal. (Vea la Pregunta 4).
  2. ¿Qué son los canabinoides?
    Los canabinoides son sustancias químicas activas de Cannabis que causan efectos similares a los medicamentos en todo el cuerpo, incluso el sistema nervioso central y el sistema inmunitario. También se conocen como fitocanabinoides. El principal canabinoide activo de Cannabis es el delta-9-THC. Otro canabinoide activo es el canabidiol (CBD), que puede aliviar el dolor y disminuir la inflamación y la ansiedad sin producir “los efectos de droga psicoactiva” del delta-9-THC.
    Los canabinoides quizá sean útiles para tratar los efectos secundarios del cáncer y del tratamiento del cáncer.
    Otros posibles efectos de los canabinoides son:
  3. ¿Cuáles son los antecedentes del uso médico de Cannabis?
    El consumo medicinal de Cannabis se remonta por lo menos a 3000 años. Se empezó a usar en la medicina occidental en el siglo XIX y se dijo que aliviaba el dolor, la inflamación, los espasmos y las convulsiones.
    En 1937, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comenzó a imponer impuestos de Cannabis según la Marijuana Tax Act (Ley de Impuesto a la Marihuana) de un dólar por onza para consumo medicinal y cien dólares por onza para otro tipo de consumo. La American Medical Association (AMA; Asociación Médica Estadounidense) se opuso a esta reglamentación de Cannabis y no quiso que se limitaran los estudios sobre sus posibles beneficios medicinales. En 1942, Cannabis se retiró de la Farmacopea de los Estados Unidos por las continuas preocupaciones sobre su inocuidad. En 1951, el Congreso aprobó la Ley Boggs, que por primera vez incluyó Cannabis a la lista de drogas narcóticas.
    Conforme con la Ley de Sustancias Controladas (Controlled Substances Act) adoptada por el congreso en 1970, la marihuana se clasificó como droga de la lista I. Otras drogas de la lista I son la heroína, la lisergida (LSD), la mescalina, la metacualona y el gammahidroxibutirato (GHB).
    Aunque no se creía que Cannabis tuviera utilidad medicinal, el gobierno de los Estados Unidos lo distribuyó a los pacientes, caso por caso, en el marco del programa de uso compasivo de un nuevo medicamento en investigación (Compassionate UseInvestigational New Drug [IND]) que comenzó en 1978. Este programa cerró para pacientes nuevos en 1992.
    Los investigadores han estudiado cómo actúan los canabinoides en el cerebro y otras partes del cuerpo. Se descubrió que hay receptores de canabinoides (moléculas que se unen a los canabinoides) en las células del cerebro y las células nerviosas de otras partes del cuerpo. La presencia de receptores de canabinoides en las células del sistema inmunitario indica que los canabinoides tal vez cumplan con una función en la inmunidad.
    El nabiximols (Sativex) es un extracto de Cannabis compuesto de delta-9-THC y canabidiol (CBD). El nabiximols está aprobado en el Canadá (bajo la Notice of Compliance with Conditions [Aviso de cumplimiento de condiciones]) para el alivio del dolor en pacientes de cáncer en estadio avanzado o esclerosis múltiple.
  4. Si Cannabis es ilegal, ¿cómo lo utilizan algunos pacientes de cáncer en los Estados Unidos?
    Aunque la ley federal prohíbe el consumo de Cannabis, en el cuadro a continuación se muestran los estados y territorios donde Cannabis se legalizó para uso medicinal. Otros estados legalizaron solo un ingrediente de Cannabis, como el canabidiol (CBD), y esos estados no se incluyen en el mapa. Las leyes sobre marihuana médica varían de estado a estado.
    AMPLIARMapa que muestra los estados y territorios en los Estados Unidos que han aprobado el uso terapéutico del Cannabis.
    Mapa que muestra los estados y territorios en los Estados Unidos que han aprobado el uso terapéutico del Cannabis.
  5. ¿Cómo se administra Cannabis?
    Cannabis se toma por vía oral o se inhala. Cuando se consume por vía oral (en productos horneados o como un té de hierbas), el hígado procesa el principal ingrediente psicoactivo de Cannabis (delta-9-THC) y produce un producto químico psicoactivo adicional.
    Cuando se fuma y se inhala Cannabis, los canabinoides entran rápidamente en el torrente sanguíneo. Se producen cantidades más pequeñas del producto químico psicoactivo adicional que cuando se toma por vía oral.
    En un número creciente de ensayos clínicos, se está estudiando un medicamentoproducido con un extracto de Cannabis que contiene cantidades específicas de canabinoides. Este medicamento se pulveriza bajo la lengua.
  6. ¿Se ha llevado a cabo algún estudio preclínico (de laboratorio o con animales) en el que se use Cannabis o canabinoides?
    En los estudios preclínicos de los canabinoides, se investigaron los siguientes aspectos:
    Actividad antitumoral
    • En los estudios de ratones y ratas, se observó que los canabinoides inhiben el crecimiento tumoral porque causan destrucción celular y bloquean la multiplicación celular y la formación de los vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. En los estudios de laboratorio y con animales, se observó que los canabinoides destruyen células cancerosas aunque protegen las células normales.
    • En un estudio de ratones, se observó que los canabinoides evitan la inflamación del colon y tal vez disminuyan del riesgo de cáncer de colon y, posiblemente sean útiles para su tratamiento.
    • En un estudio de laboratorio de delta-9-THC en células de carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado), se observó que daña o destruye las células cancerosas. En el mismo estudio de delta-9-THC en modelos murinos (ratones) de cáncer de hígado, se observó que tenía efectos antitumorales. Se observó que delta-9-THC causa estos efectos al actuar sobre moléculas que también se encuentran en las células del cáncer de pulmón de células no pequeñas y en las células del cáncer de mama.
    • En un estudio de laboratorio de canabidiol (CBD) en células de cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo y receptor de estrógeno negativo, se observó que causó la destrucción de células cancerosas, mientras que tuvo poco efecto en las células normales de mama. En los estudios de modelos murinos (ratones) de cáncer de mama metastásico, se observó que los canabinoides disminuyeron el crecimiento, el número y la diseminación de tumores.
    • En una revisión de 34 estudios de canabinoides en modelos tumorales de glioma se encontró que en todos los estudios menos uno, se observó que los canabinoides eliminan las células cancerosas sin dañar las células normales.
    • En un estudio de laboratorio de canabidiol (CBD) en células de glioma humano, se observó que, cuando se administra con quimioterapia, el CDB quizá aumente la eficacia de la quimioterapia y destruya más células cancerosas sin dañar las células normales. En los estudios de modelos murinos (ratones) de cáncer, se observó que CBD con delta-9-THC aumentan la eficacia de la quimioterapia (por ejemplo con temozolomida).
    Estimulación del apetito
    • En muchos estudios con animales, se observó que delta-9-THC y otros canabinoides estimulan el apetito y aumenten la ingesta de alimentos.
    Alivio del dolor
    • Los receptores de canabinoides (moléculas que se unen a los canabinoides) se han estudiado en el cerebro, la médula espinal y las terminaciones de los nervios de todo el cuerpo de animales para entender sus funciones en el alivio del dolor.
    • Los canabinoides se han estudiado por los efectos antiinflamatorios que pueden desempeñar una función en el alivio del dolor.
    • En los estudios con animales se observó que los canabinoides previenen los problemas en los nervios (dolor, entumecimiento, hormigueo, hinchazón y debilidad en los músculos) causados por algunos tipos de quimioterapia.
    Náuseas y vómitos
    • Los receptores de canabinoides están en las células del cerebro que parecen cumplir una función en el control de las náuseas y los vómitos. En los estudios con animales se observó que el delta-9-THC y otros canabinoides quizás actúen sobre los receptores de canabinoides y prevengan los vómitos causados por ciertos tipos de quimioterapia.
    Ansiedad y sueño
    • Los receptores de canabinoides del cerebro y de otras partes del sistema nervioso parecen cumplir una función en el control del estado de ánimo y la ansiedad.
    • En varios modelos animales se observaron los efectos del canabidiol (CBD) en el control de la ansiedad.
  7. ¿Se ha llevado a cabo algún ensayo clínico (estudio de investigación con personas) sobre el consumo de Cannabis o de canabinoides en pacientes de cáncer?
    No se encontraron ensayos en curso sobre Cannabis para el tratamiento del cáncer en seres humanos en la base de datos administrada por los Institutos Nacionales de Salud sobre medicina complementaria y alternativa (MCA) en PubMed.
    Es ensayos clínicos Cannabis y los canabinoides se estudiaron como formas de controlar los efectos secundarios del cáncer y de los tratamientos del cáncer, como los siguientes:
    Cáncer
    Náuseas y vómitos
    • Delta-9-THC tomado por vía oral: dos medicamentos canabinoides aprobados en los Estados Unidos están disponibles bajo los nombres de dronabinol y nabilona. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó ambos medicamentos para el tratamiento de las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia en pacientes que no respondieron al tratamiento estándar. En muchos ensayos clínicos, se observó que tanto el dronabinol como la nabilona funcionaron igual o mejor que algunos de los medicamentos más débiles aprobados por la FDA para aliviar las náuseas y los vómitos. Los medicamentos más nuevos administrados para las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia no se han comparado directamente con Cannabis o canabinoides en pacientes de cáncer.
    • Inhalación de Cannabis: en diez ensayos pequeños se estudió la inhalación deCannabis para el tratamiento de las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia. Se utilizaron distintos métodos de estudio y medicamentos de quimioterapia con resultados variados. No hay suficiente información para interpretar estos hallazgos.
    • Aerosol oral con delta-9-THC y canabidiol (CBD): en un ensayo clínico pequeño, aleatorizadocontrolado con placebo y con enmascaramiento doble llevado a cabo en España, se observó que nabiximols, un extracto de Cannabis que se administra mediante pulverizaciones en la boca, sirve para tratar las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia.
    • Hay un interés creciente sobre el tratamiento con Cannabis y canabinoides para niños con síntomas como las náuseas, aunque son pocos los estudios. La American Academy of Pediatrics (Academia estadounidense de pediatría) no acepta el uso de Cannabis y canabinoides debido a preocupaciones sobre el desarrollo cerebral.
    Estimulación del apetito
    • Delta-9-THC tomado por vía oral: en un ensayo clínico se comparó delta-9-THC (dronabinol) y un medicamento estándar (megestrol) en pacientes de cáncer en estadio avanzado con pérdida de apetito. En los resultados se observó que delta-9-THC no fue tan eficaz para aumentar el apetito o la ganancia de peso en pacientes de cáncer avanzado en comparación con el tratamiento estándar. Sin embargo, en un ensayo clínico de pacientes con VIH o SIDA y pérdida de peso, se encontró que aumentó el apetito de los pacientes que tomaron delta-9-THC y que dejaron de perder peso en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.
    • Cannabis inhalado: no hay estudios publicados sobre el efecto de Cannabisinhalado en pacientes de cáncer con pérdida de apetito. En los estudios de personas sanas que inhalaron Cannabis, se observó que consumieron más calorías, sobre todo bocadillos ricos en grasa y dulces.
    Alivio del dolor
    • Combinación de canabinoides con opioides: en un estudio pequeño de 21 pacientes con dolor crónico, la combinación de Cannabis vaporizado con morfina alivió mejor el dolor que la morfina sola, mientras que la combinación de Cannabis vaporizado con oxicodona no produjo alivio del dolor significativamente mayor. Estos hallazgos se deben probar en estudios posteriores.
    • Delta-9-THC tomado por vía oral: en dos ensayos clínicos pequeños de delta-9-THC oral, se observó que alivió el dolor producido por el cáncer. En el primer estudio, los pacientes lograron un buen alivio del dolor, así como de las náuseas y vómitos, y mejoraron su apetito. En un segundo estudio, se observó que delta-9-THC se podría administrar en dosis que produjeran alivio del dolor comparable al de la codeína. En un estudio de observación de nabilona, también se observó que alivió el dolor del cáncer, así como las náuseas, la ansiedad y el sufrimiento en comparación con las personas que no recibieron tratamiento. La FDA no ha aprobado el dronabinol ni la nabilona para el tratamiento del dolor.
    • Medicamento con extracto de la planta Cannabis: en un estudio de un extracto de la planta Cannabis con cantidades específicas de canabinoides que se administró como aerosol rociado debajo de la lengua, se encontró que este extracto fue eficaz en pacientes de cáncer avanzado cuyo dolor no se alivió con opioides fuertes solos. Los pacientes que recibieron las dosis más bajas del aerosol de canabinoides mostraron de forma notable mejor control del dolor y menos pérdida de sueño en comparación con los pacientes que recibieron un placebo. En los resultados se observó que, para algunos pacientes, el control del dolor relacionado con el cáncer continuó sin necesidad de dosis más altas del aerosol o dosis más altas de sus otros medicamentos para el dolor.
    Ansiedad y sueño
    • Inhalación de Cannabis: en una serie de casos pequeña, se encontró que los pacientes que inhalaron Cannabis mejoraron el estado de ánimo, la sensación de bienestar y presentaron menos ansiedad.
  8. ¿Se han notificado efectos secundarios o riesgos de Cannabis y canabinoides?
    Los efectos secundarios adversos de los canabinoides son los siguientes:
    Debido a que el humo de Cannabis contiene muchas de las mismas sustancias que el humo del tabaco, hay preocupaciones acerca de los efectos en los pulmones de inhalar Cannabis. En un estudio de más de 5000 hombres y mujeres sin cáncer seguidos durante un período de 20 años, se encontró que el consumo de tabaco se vinculó con pérdida de la función pulmonar, pero que el consumo ocasional y bajo de Cannabis no se relacionó con pérdida de la función pulmonar.
    Dado que el consumo de Cannabis durante un largo tiempo puede tener efectos dañinos sobre el sistema endocrino y el sistema reproductor, se han estudiado las tasas de tumores de células germinativas de testículo (TCGT) en consumidores deCannabis. Se necesitan estudios más grandes que sigan a los pacientes a lo largo del tiempo y estudios de laboratorio de los receptores de canabinoides en TCGT para encontrar si hay un vínculo entre el consumo de Cannabis y un riesgo más alto de TCGT.
    Se realizó una revisión de las tasas de cáncer de vejiga de más de 84 000 consumidores y no consumidores de Cannabis que participaron en el California Men's Health Study (Estudio de la salud masculina de California). Después de más de 16 años de seguimiento y de ajuste por edad, raza o grupo étnico, e índice de masa corporal (IMC), se encontró que las tasas de cáncer de vejiga eran 45 % más bajas en los consumidores de Cannabis que en los hombres que informaron que no consumían Cannabis.
    Tanto Cannabis como los canabinoides tienen potencial adictivo.
    Los síntomas de abstinencia de los canabinoides son los siguientes:
    • Irritabilidad.
    • Dificultad para dormir.
    • Inquietud.
    • Sofocos.
    • Náuseas y calambres (poco frecuentes).
    Estos síntomas son leves en comparación con la abstinencia de opioides y por lo general disminuyen después de unos días.
  9. ¿La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó Cannabis o los canabinoides para su uso como tratamiento del cáncer en los Estados Unidos?
    La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no ha aprobado el Cannabis o los canabinoides para su uso como tratamiento del cáncer.
  10. ¿La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó Cannabis o los canabinoides para su uso como tratamiento de los síntomas relacionados con el cáncer o los efectos secundarios del tratamiento del cáncer?
    La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado Cannabis para el tratamiento de ningún síntoma del cáncer o efecto secundario del tratamiento del cáncer.
    La FDA aprobó dos canabinoides (dronabinol y nabilona) para el tratamiento de las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia en pacientes que no respondieron al tratamiento estándar.

Ensayos clínicos en curso

Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. Busque por tipo de cáncer, edad del paciente y lugar del ensayo. Consulte también información general sobre los ensayos clínicos.

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el uso del Cannabis y canabinoides en el tratamiento de personas con cáncer. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ® sobre las terapias integrales, alternativas y complementarias revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® . PDQ Cannabis y canabinoides. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/cannabis-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.

Información general sobre medicina complementaria y alternativa

La medicina complementaria y alternativa (MCA), que también se llama medicina integral, comprende una gran variedad de filosofías, enfoques y tratamientos de sanación. En general, se dice que una terapia es complementaria cuando se añade a un tratamiento convencional; se llama alternativa cuando lo remplaza. (Los tratamientos convencionales son aquellos que la comunidad médica establecida acepta y practica). Las terapias se consideran complementarias o alternativas, según la forma en que se utilicen. El propósito de las terapias complementarias o alternativas es prevenir enfermedades, reducir la tensión, evitar o disminuir los efectos secundarios y los síntomas, y controlar o curar enfermedades.
A diferencia de los tratamientos convencionales para el cáncer, es común que las compañías de seguro no ofrezcan cobertura para las terapias complementarias y alternativas. Los pacientes deben confirmar si su seguro médico cubre estas terapias.
Los pacientes de cáncer que piensen en utilizar terapias complementarias o alternativas, deben hablar sobre esta decisión con su médico, enfermero o farmacéutico del mismo modo que lo harían con cualquier otro tratamiento. Algunas terapias interfieren en el tratamiento estándar o causan daño cuando se usan al mismo tiempo.

Evaluación de los tratamientos de medicina complementaria y alternativa

Es importante que los tratamientos de MCA se sometan a los mismos métodos científicos que se emplean para poner a prueba los tratamientos convencionales. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH) patrocinan varios ensayos clínicos (estudios de investigación) en centros médicos para probar el uso de los tratamientos de MCA para el cáncer.
En general, se estudian la inocuidad y eficacia de los abordajes convencionales para tratar el cáncer mediante un proceso científico que incluye ensayos clínicos con un gran número de pacientes. Se sabe menos acerca de la inocuidad y la eficacia de los métodos complementarios y alternativos. Muy pocas terapias de MCA se han examinado con métodos científicos rigurosos. En ciertos casos, las terapias de MCA que antes solo se consideraban alternativas se están incorporando poco a poco en el tratamiento del cáncer: no como curas, sino como terapias complementarias que tal vez ayuden a los pacientes a sentirse mejor y recuperarse más pronto. Un ejemplo de esto es la acupuntura. En noviembre de 1997, un grupo de expertos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), anunció que se había comprobado que la acupuntura ayuda a controlar las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia, y el dolor relacionado con la cirugía. Por otra parte, en el caso de otros abordajes, como el uso del laetrilo, se halló que no surten efecto e incluso podrían causar daño.
The NCI Best Case Series Program (disponible solo en inglés), se estableció en 1991, y es un proceso para estudiar los abordajes de MCA que se encuentran en práctica. La Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa para el Cáncer (OCCAM) del NCI supervisa este programa. Mediante este proceso, los profesionales de la salud que emplean terapias alternativas en el tratamiento del cáncer envían a la OCCAM los antecedentes médicos de sus pacientes y otros materiales relacionados. La OCCAM hace una revisión minuciosa de los materiales y decide si hay terapias que merecen más investigación.

Preguntas para su proveedor de salud sobre la medicina complementaria y alternativa

Cuando los pacientes están tomando en cuenta los tratamientos complementarios y alternativos, deben hacer las siguientes preguntas a su proveedor de atención de la salud:
  • ¿Qué efectos secundarios se pueden esperar?
  • ¿Cuáles son los riesgos relacionados con este tratamiento?
  • ¿Los beneficios son mayores que los riesgos?
  • ¿Qué beneficios se deben esperar de este tratamiento?
  • ¿El tratamiento puede interferir con el tratamiento convencional?
  • ¿Este tratamiento es parte de un ensayo clínico?
  • De ser así, ¿quién patrocina este ensayo?
  • ¿Mi seguro cubre este tratamiento?

Información adicional

Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral
El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) facilita la investigación y evaluación de las prácticas complementarias y alternativas y ofrece información acerca de una variedad de enfoques para los profesionales de la salud y el público en general.
  • Centro de Información del NCCIH
  • Post Office Box 7923 Gaithersburg, MD 20898-7923
  • Teléfono: 1-888-644-6226 (línea gratuita)
  • TTY (para personas sordas o con dificultades auditivas): 1-866-464-3615
  • E-mail: info@nccih.nih.gov
  • Portal de Internet: https://nccih.nih.gov/health/espanol
Medicina complementaria y alternativa en PubMed
El NCCIH y la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de los NIH crearon juntos CAM on PubMed (disponible en inglés), una herramienta de búsqueda gratuita y fácil de usar para encontrar citas de revistas científicas sobre medicina complementaria y alternativa. CAM on PubMed es un subgrupo de la base de datos bibliográficos PubMed de la NLM que cuenta con más de 230 000 referencias y resúmenes de artículos sobre medicina complementaria y alternativa publicados en revistas científicas. Esta base de datos también tiene enlaces a las páginas de Internet de más de 1800 revistas, lo que ofrece a los usuarios acceso a los artículos completos. (Es posible que deba pagar una suscripción u otro cargo para leer los artículos completos).
Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa para el Cáncer
La Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa para el Cáncer (OCCAM) del NCI coordina las actividades del NCI en el área de la medicina complementaria y alternativa (MCA). La OCCAM fomenta la investigación sobre la MCA para el cáncer y ofrece información a los profesionales de la salud y al público en general en el portal de Internet del NCI.
Servicio de Información de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer
En los Estados Unidos, llame a la línea gratuita del Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del Instituto Nacional del Cáncer (NCI): 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. Un especialista capacitado en información sobre el cáncer estará disponible para contestar sus preguntas.
Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) reglamenta los medicamentos y los dispositivos médicos para asegurar que sean inocuos y eficaces.
  • Food and Drug Administration
  • 10903 New Hampshire Avenue
  • Silver Spring, MD 20993
  • Teléfono: 1-888-463-6332 (línea gratuita)
  • Portal de Internet: http://www.fda.gov
Comisión Federal de Comercio
La Comisión Federal de Comercio (FTC) hace cumplir las leyes de protección al consumidor. Las siguientes son algunas de las publicaciones disponibles de este organismo:
  • Cuidando su Salud: Fuentes de Información sobre Productos y Servicios para la Salud
  • Fraudulent Health Claims: Don’t Be Fooled
  • Consumer Response Center
  • Federal Trade Commission
  • 600 Pennsylvania Avenue, NW
  • Washington, DC 20580
  • Teléfono: 1-877-382-4357 (1-877-FTC-HELP) (línea gratuita)
  • TTY (para personas sordas o con dificultades auditivas): 202-326-2502
  • Portal de Internet: http://www.ftc.gov/es
  • Actualización: 29 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario