lunes, 25 de febrero de 2019

Evidencia de toxinas de los pisos y muebles del hogar en niños - Noticias médicas - IntraMed

Evidencia de toxinas de los pisos y muebles del hogar en niños - Noticias médicas - IntraMed





Exposición en el hogar a compuestos orgánicos semivolátiles | 18 FEB 19
Evidencia de toxinas de los pisos y muebles del hogar en niños
Suelo de vinilo y espuma ignífuga para muebles parecen ser los responsables

La química ambiental Heather dirigió un estudio de tres años sobre la exposición en el hogar a compuestos orgánicos semivolátiles (SVOC, por sus siglas en inglés) entre 203 niños de 190 familias.  Crédito: Duke Photo

DURHAM, NC - Los niños que viven en hogares con todos los pisos de vinilo o productos químicos retardantes de llama en el sofá tienen concentraciones significativamente más altas de compuestos orgánicos semivolátiles (SVOC) potencialmente dañinos en su sangre u orina que los niños de hogares donde no hay estos materiales Presente, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Duke.

Los investigadores presentaron sus hallazgos el domingo, 17 de febrero en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington, D.C.

Descubrieron que los niños que viven en hogares donde el sofá en la sala de estar principal contenía difenil éteres de polibromados ignífugos (PBDE) en su espuma tenían una concentración seis veces mayor de PBDE en su suero sanguíneo.

La exposición a los PBDE se ha relacionado en pruebas de laboratorio con retrasos en el desarrollo neurológico, obesidad, trastornos endocrinos y de la tiroides, cáncer y otras enfermedades.

Se encontró que los niños de hogares que tenían pisos de vinilo en todas las áreas tenían concentraciones de metabolito de bencil butil ftalato en su orina que eran 15 veces más altas que las de los niños que no tenían pisos de vinilo.

El bencil butil ftalato se ha relacionado con trastornos respiratorios, irritaciones de la piel, múltiples mielomas y trastornos reproductivos.
"Los SVOC son ampliamente utilizados en electrónica, muebles y materiales de construcción y pueden detectarse en casi todos los ambientes interiores", dijo Heather Stapleton, química ambiental de la Escuela de Medio Ambiente de Nicholas de Duke, quien dirigió la investigación.

"La exposición humana a ellos es generalizada, especialmente para los niños pequeños que pasan la mayor parte del tiempo en el interior y tienen una mayor exposición a los químicos que se encuentran en el polvo doméstico".

"No obstante, ha habido poca investigación sobre la contribución relativa de productos y materiales específicos a la exposición general de los niños a los SVOC", anotó.

Para abordar esa brecha, en 2014 Stapleton y sus colegas de Duke, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Universidad de Boston comenzaron un estudio de tres años sobre las exposiciones en el hogar a SVOC entre 203 niños de 190 familias.

"Nuestro objetivo principal era investigar los vínculos entre productos específicos y las exposiciones de los niños, y determinar cómo se produjo la exposición, ya sea a través de la respiración, el contacto con la piel o la inhalación involuntaria de polvo", dijo Stapleton.

Con ese fin, el equipo analizó muestras de aire en interiores, polvo en interiores y espuma recolectada de los muebles en cada uno de los hogares de los niños, junto con una muestra de toallitas, orina y sangre de cada niño.

"Cuantificamos 44 biomarcadores de exposición a ftalatos, ésteres organofosforados, retardantes de llama bromados, parabenos, fenoles, agentes antibacterianos y sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas (PFAS)", dijo Stapleton.

Stapleton presentó los hallazgos de su equipo en AAAS como parte de la sesión científica, "Hogares en el Centro de Exposición a Químicos: Químicos, Ingenieros y Científicos de la Salud".

Dirigió el estudio con Kate Hoffman, profesora asistente de investigación en ciencias y políticas ambientales; asistente de investigación Emina Hodzic; y las estudiantes de doctorado Jessica Levasseur, Stephanie Hammel y Allison Phillips, todas de Duke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario