martes, 12 de febrero de 2019

Más de 80 pacientes con cáncer hematológico han sido tratados con inmunoterapia CAR-T

Más de 80 pacientes con cáncer hematológico han sido tratados con inmunoterapia CAR-T



Noticias Farmacia

Más de 80 pacientes con cáncer hematológico han sido tratados con inmunoterapia CAR-T

mas-de-80-pacientes-

817
Este tipo de terapia modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan. Actualmente, están abiertos 19 ensayos clínicos comerciales con terapia CAR, en los que participan doce centros españoles distribuidos entre Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla.
El uso clínico de las células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells) representa uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento del cáncer de la sangre. Este tipo de inmunoterapia modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan. Los principales expertos nacionales en este tipo de terapia pertenecen al Grupo Español CAR, integrado a su vez en el Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Precisamente, el Grupo Español CAR ha celebrado su reunión nacional en Madrid, "una oportunidad para compartir las experiencias de los centros españoles que han comenzado a tratar pacientes con este procedimiento terapéutico. Además, esta cita ha estado marcada por la multidisciplinariedad, al reunir a hematólogos, inmunólogos, pediatras, intensivistas, oncólogos, miembros de agencias reguladoras y representantes de compañías farmacéuticas involucradas en la producción de CAR", explica Álvaro Urbano Ispizuaco-coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona.
Los expertos defienden que España es un referente en el desarrollo de CAR académicos para su posterior introducción en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Precisamente, el Hospital Clínic ha sido pionero en este campo, al poner en marcha un ensayo clínico público (o académico) con terapia CAR-T. Se trata del proyecto ARI, en el que han participado 26 pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL), obteniendo excelentes resultados. De hecho, este ensayo se ha ampliado a otros centros españoles con el fin de consolidar los resultados obtenidos en la fase I. Asimismo, están a punto de ponerse en marcha tres ensayos clínicos públicos más: un estudio multicéntrico en el Hospital Clínic sobre mieloma múltiple; uno sobre linfoma Hodgkin y no Hodgkin en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y otro en el Hospital Universitario de La Paz para diferentes cánceres hematológicos y sarcoma.
Por otra parte, actualmente, están abiertos 19 ensayos clínicos comerciales con terapia CAR, en los que participan doce centros españoles distribuidos entre Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla, en los que se investiga la eficacia de este tipo de inmunoterapia en diferentes patologías (LAL, linfomas no Hodgkin, mieloma múltiple, glioblastoma y cáncer de pulmón). "Si sumamos los ensayos clínicos públicos y los promovidos por la industria farmacéutica, el número total de pacientes tratados en España con este tipo de terapia, hasta el momento, es de 84", señala Álvaro Urbano.
Asimismo, varios centros españoles han puesto en marcha investigaciones en fase preclínica con terapia CAR. Concretamente, se trata del Hospital Clínic; el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos; el Hospital Universitario La Paz; el Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO); el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; el Hospital Virgen del Rocío, y la Cínica Universidad de Navarra.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario