lunes, 9 de septiembre de 2019

Los pediatras alergólogos piden una vuelta al cole segura para niños con alergia o asma

Un 20% de reacciones por alergia alimentaria ocurren en las escuelas

Los pediatras alergólogos piden una vuelta al cole segura para niños con alergia o asma

·         La SEICAP reclama la existencia de protocolos de prevención en los centros escolares y programas de formación para el personal a cargo de niños y adolescentes         
·         Una revisión de estudios demuestra que las intervenciones de autocontrol del asma en centros escolares para niños reducen el ingreso hospitalario y las visitas a urgencias

Madrid, 9 de septiembre de 2019. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) reclama, con motivo del inicio del curso escolar, la existencia de protocolos de prevención y atención de alergias infantiles en centros educativos para garantizarles un entorno seguro. Así mismo, solicitan la realización de programas de formación al profesorado y personal de centros educativos. Desde SEICAP se recuerda que gracias a ello se podrían evitar accidentes fatales como el ocurrido el pasado mes de mayo en un colegio de Baleares, donde una niña falleció por una anafilaxia a consecuencia de ingerir un helado que contenía leche, siendo alérgica a sus proteínas.

Uno de cada diez niños en edad escolar tiene asma y entre el 6 y el 8% alergia alimentaria, según datos de SEICAP. Además, una de cada cinco reacciones por alergia alimentaria sucede en la escuela, por lo que los pediatras alergólogos consideran fundamental que las instituciones se impliquen en la implantación de medidas y protocolos de prevención de alérgenos para evitar una crisis. “En la mayor parte de los casos, los niños alérgicos sufren su primera anafilaxia en el colegio. Por ello es necesario que todo aquel profesional que esté al cuidado de un menor tenga conocimientos en alergias infantiles: los distintos tipos de alérgenos que pueden afectarles y sus medidas de evitación, la sintomatología que les puede causar, así como el procedimiento de actuación en caso de reacción”, advierte el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP. Por otro lado, también es importante que el colegio tenga toda la información posible. “Los niños con alergias o asma deben llevar un informe médico actualizado, que explique la enfermedad de cada niño y el tratamiento a seguir, incluso un botiquín con la medicación de rescate si fuera necesario, explicando cómo utilizarla”, subraya. 

En este sentido, el doctor Juliá insiste en la importancia de que “exista una regulación única que determine la actuación de los colegios frente a la anafilaxia, una situación de riesgo vital que requiere actuar de forma urgente pues puede implicar la muerte de un alumno”. Un estudio español publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology confirma que cerca de la mitad de los profesores no ha visto nunca un autoinyector de adrenalina, el tratamiento de rescate de la anafilaxia. Además, de la mitad que lo ha visto, solo el 5% sabe cómo usarlo. “El colegio tiene la obligación de garantizar la seguridad e integridad de sus alumnos por lo que es fundamental que tengan conocimientos en la aplicación de este tratamiento”, sostiene el doctor Juliá.

En este sentido, desde SEICAP se reclama la existencia de protocolos de actuación como el de Alerta Escolar, implantado en Galicia y Baleares, que consiste en un registro de alumnos alérgicos en los servicios de emergencias, además de formación al profesorado. “En el momento que un niño tiene una reacción y el colegio avisa a emergencias, su personal puede acceder al historial clínico del menor y saber cómo actuar en cada caso, dando las instrucciones pertinentes al profesor, ya formado en ello, sobre qué hacer”, sostiene la doctora Mercedes Escarrer, presidenta de SEICAP y coordinadora del programa Alerta Escolar en Baleares, en el que hay registrados 2.000 alumnos, no solo con alergias o asma, sino con otras enfermedades crónicas como diabetes y epilepsia.

Programas de autocuidado en la escuela
Otra de las medidas que pueden contribuir a la prevención de reacciones por alergia o asma son los programas de educación sanitaria a niños y adolescentes y sus familias. “En ese sentido desde SEICAP realizamos programas y talleres formativos para pacientes y familiares pues es importante, sobre todo a medida que van creciendo, que sepan manejar su enfermedad, qué deben evitar, cómo reconocer los síntomas o cómo deben actuar en caso de presentarlos”, asegura la doctora Escarrer. También pueden realizarse desde el propio colegio. “Lo ideal sería que todos los colegios tuvieran un servicio médico o de enfermería que contribuya a educar a los niños en prevención y hábitos saludables”, comenta. Así, una revisión de estudios publicada en Cochrane confirma que las intervenciones de autocontrol del asma en el colegio reducen el ingreso hospitalario y pueden reducir la asistencia a la sala de emergencias, incluso pueden disminuir el número de días en que los niños experimentan síntomas.

Consejos para la vuelta al cole
Desde SEICAP se recomiendan una serie de consejos para que las familias contribuyan también a proporcionar una vuelta al cole segura para sus hijos con alergia o asma. Entre los consejos se incluye:

  • Proporcionar información detallada al colegio: se aconseja tener una reunión previa con la tutora o tutor para proporcionarle información detallada sobre la alergia o características de asma del alumno, los alérgenos causantes y sus medidas de evitación, los posibles síntomas y la  medicación que necesita y cómo administrarla. Al mismo tiempo, deberán procurar que esta información sea trasladada a todas aquellas personas que vayan a estar a cargo de su hijo (profesores de apoyo, monitores de comedor o de extraescolares, etc.).   
  • Entregar el informe médico: entregar un informe médico actualizado. En él se deberán incluir medidas a seguir, así como posibles desencadenantes a evitar e instrucciones sobre cómo emplear la medicación y actuar en caso de reacción o anafilaxia.             
  • Llevar la medicación de rescate: es importante que los alumnos lleven la medicación de rescate, como los autoinyectores de adrenalina, para entregárselo al tutor o responsable y que las familias estén pendientes de su identificación, conservación y caducidad. También es conveniente que exista una persona que lo custodie y sepa cómo utilizarlo.
  •  Cumplir con el tratamiento pautado: el niño debe cumplir de forma estricta con el tratamiento pautado por el pediatra alergólogo.
  • Educar al niño en el manejo de su enfermedad: a medida que se van haciendo mayores, las familias deberán facilitar el aprendizaje de los niños sobre el manejo de su enfermedad (qué alergia tienen, qué deben evitar, cómo actuar en caso de reacción, etc.). En este sentido desde SEICAP se organizan talleres para enseñar a familias y niños a convivir con su alergia.
  • Facilitar la identificación del alumno: no olvidar marcar de forma correcta y adecuada aquellos materiales como las bolsas de desayuno, vasos o utensilios de comida, productos de higiene, etc.
  • Conocer el servicio de comedor: tener información sobre la empresa que lleva el catering del comedor escolar, qué conocimientos y medidas siguen para evitar los alérgenos y qué ingredientes se suelen utilizar.

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