jueves, 12 de septiembre de 2019

¿Reduce el calzado antideslizante los resbalones, tropezones y caídas en entornos de servicios alimentarios? | | Blogs | CDC

¿Reduce el calzado antideslizante los resbalones, tropezones y caídas en entornos de servicios alimentarios? | | Blogs | CDC

Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People

¿Reduce el calzado antideslizante los resbalones, tropezones y caídas en entornos de servicios alimentarios?

Posted on  by Jennifer L. Bell, PhD; Jim Collins, PhD, MSME; Sharon Chiou, PhD; y Sydney Webb, PhD



Los resbalones, tropezones y caídas son el segundo tipo de causa más común de las lesiones mortales relacionadas con el trabajo y el tercer tipo de causa más común de las lesiones no mortales relacionadas con el trabajo en los Estados Unidos (1, 2). Aunque las caídas desde alturas tienen más probabilidades de causar la muerte, las caídas en el mismo nivel (que a menudo comienzan como un resbalón o tropezón) ocurren con más frecuencia y pueden causar lesiones. Datos recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos muestran que un 50 % de todas las caídas en el mismo nivel causaron ausencias de más de 10 días en el trabajo (1, 2, 3). Los esguinces, distensiones, dislocaciones y desgarros en las extremidades inferiores son las lesiones más comunes ocurridas por resbalones, tropezones o caídas en el mismo nivel (4-7). Estas lesiones tienen un costo estimado cercano a los 13 000 millones de dólares anuales en costos directos relacionados con compensaciones a trabajadores, y constituyen la categoría de lesiones más costosas (8).
Estudios de laboratorio sobre el calzado antideslizante para reducir resbalones, tropezones y caídas han mostrado resultados promisorios en la reducción de resbalones, pero la cantidad limitada de investigaciones de campo hace difícil demostrar si este tipo de calzado realmente reduce las lesiones. Los investigadores de NIOSH evaluaron la eficacia de un programa de uso de calzado antideslizante con alta calificación —sin costo para los trabajadores— en la prevención de reclamos de compensación por lesiones causadas por resbalones en pisos mojados o grasosos entre los trabajadores de servicios alimentarios. El estudio, Eficacia de un programa de uso de calzado antideslizante —sin costo para los trabajadores— en la reducción de lesiones relacionadas con resbalones en los trabajadores de servicios alimentarios: Un estudio aleatorizado por conglomerados, fue publicado recientemente en la revista Scandinavian Journal of Work, Environment and Health.
Aproximadamente 17 000 trabajadores de servicios alimentarios de 226 distritos escolares, que servían a estudiantes desde kínder hasta 12.o grado, participaron en el estudio. Los trabajadores se agruparon por distritos escolares y los distritos se asignaron de manera aleatoria a un grupo que recibió, sin costo, zapatos antideslizantes con calificación de 5 estrellas, o a un grupo que por lo general compraba sus propios zapatos antideslizantes.
Los investigadores se concentraron específicamente en los reclamos de compensación de trabajadores por lesiones causadas por resbalones en superficies mojadas o grasosas, el tipo de incidente que se quería prevenir con el diseño de los zapatos antideslizantes. Los distritos escolares provistos con los zapatos antideslizantes con alta calificación observaron una reducción del 67 % en los reclamos por lesiones causadas por resbalones; mientras tanto, no se observó disminución en el grupo que no recibió los zapatos antideslizantes con alta calificación. Vea la infografía más arriba. Los hallazgos revelaron una medición inicial de 3.54 lesiones causadas por resbalones por cada 10 000 meses trabajados entre los miembros del grupo de intervención; esta medición se redujo a 1.18 lesiones de resbalones por cada 10 000 meses trabajados en el periodo de seguimiento cuando se les proporcionaron los zapatos antideslizantes.
Otro hallazgo de esta investigación fue que antes de la intervención con el calzado antideslizante y sin costo, los trabajadores mayores de 55 años tenían mayor probabilidad de presentar un reclamo de compensación por lesiones relacionadas con resbalones (4.2 lesiones por cada 10 000 meses de labores del trabajador) que los trabajadores menores de 55 años (2.3 lesiones por cada 10 000 meses de labores del trabajador). Esto es importante para la salud pública porque más trabajadores mayores de 55 años continúan activos en la fuerza laboral en los Estados Unidos (9). Sin intervenciones, las lesiones causadas por resbalones podrían ser un problema creciente para los trabajadores de más edad.
Hasta donde sabemos, este es el primer estudio aleatorizado controlado que evalúa la eficacia de un programa de uso de calzado antideslizante —sin costo para los trabajadores— en la reducción de los reclamos de compensación por lesiones relacionadas con resbalones presentados por trabajadores de servicios alimentarios en su campo laboral. Esta investigación ayuda a cerrar la brecha entre la comprensión del rendimiento del calzado antideslizante en entornos de laboratorio y la comprensión de la eficacia de este tipo de calzado en la prevención de lesiones en un ambiente de trabajo funcional. Además, el estudio trató de aislar el efecto de una sola intervención tanto como fue posible a través del diseño del estudio.
Los hallazgos de este estudio proporcionan evidencia de la eficacia del calzado antideslizante y podrían ayudar a los empleadores, administradores y trabajadores al tomar decisiones acerca de invertir o no tiempo y recursos en un programa de calzado antideslizante.
Este estudio examinó la eficacia del calzado antideslizante entre los trabajadores de servicios alimentarios. ¿Qué otras industrias o trabajadores se podrían beneficiar del uso de este tipo de calzado? Si usted ha usado calzado antideslizante en el trabajo, comparta su experiencia a continuación.
Una versión del blog en inglés está disponible aquí.
Jennifer L. Bell, PhD, es epidemióloga investigadora de la División de Investigaciones sobre Seguridad de NIOSH.
Jim Collins, PhD, MSME, es jefe de subdivisión en la División de Investigaciones sobre Seguridad de NIOSH.
Sharon Chiou, PhD, es científica de salud de la Oficina de Programas Extramurales de NIOSH.
Sydney Webb, PhD, es especialista en comunicación sobre la salud de la División de Investigaciones sobre Seguridad de NIOSH.

Más información de NIOSH


Referencias

  1. Bureau of Labor Statistics (BLS). Table A-1. Fatal occupational injuries by industry and event or exposure, all United States, 2015. 2015a. Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Washington, DC., Survey of Occupational Injuries and Illnesses in cooperation with participating State agencies.
  2. Bureau of Labor Statistics (BLS). Table R8. Incidence rates for nonfatal occupational injuries and illnesses involving days away from work per 10,000 full-time workers by industry and selected events or exposures leading to injury or illness, 2014. 2015b. Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Washington, DC., Survey of Occupational Injuries and Illnesses in cooperation with participating State agencies.
  3. Bureau of Labor Statistics (BLS). Table R70. Number of nonfatal occupational injuries and illnesses involving days away from work by event or exposures leading to injury or illness and number of days away from work, 2015. 2015c. Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Washington, DC., Survey of Occupational Injuries and Illnesses in cooperation with participating State agencies.
  4. Bell JL, Collins JW, Wolf L, Grönqvist R, Chiou S, Chang WR et al. Evaluation of a comprehensive slip, trip and fall prevention programme for hospital employees. Ergonomics 2008 Dec;51(12):1906–25. https://doi. org/10.1080/00140130802248092.
  5. Bell JL, Collins JW, Tiesman HM, Ridenour M, Konda S, Wolf L et al. Slip, trip, and fall injuries among nursing care facility workers. Workplace Health Saf 2013 Apr;61(4):147– 52. https://doi.org/10.1177/216507991306100402.
  6. Nenonen N. Analysing factors related to slipping, stumbling, and falling accidents at work: application of data mining methods to Finnish occupational accidents and diseases statistics database. Appl Ergon 2013 Mar;44(2):215–24. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2012.07.001.
  7. Lipscomb HJ, Glazner JE, Bondy J, Guarini K, Lezotte D. Injuries from slips and trips in construction. Appl Ergon 2006 May;37(3):267–74. https://doi.org/10.1016/j. apergo.2005.07.008.
  8. Liberty Mutual Research Institute for Safety. Liberty Mutual Workplace Safety Index. 2016. Liberty Mutual, Hopkinton, MA.
  9. Toossi M, Torpey E. Older workers: Labor force trends and career options. Career Outlook, U.S. Bureau of Labor Statistics, May 2017. Accessed 21 July 2017. Available from: https://www.bls.gov/careeroutlook/2017/article/older-workers.htm.
Posted on  by Jennifer L. Bell, PhD; Jim Collins, PhD, MSME; Sharon Chiou, PhD; y Sydney Webb, PhD

No hay comentarios:

Publicar un comentario