miércoles, 18 de septiembre de 2019

Resuelto el principal obstáculo en la aplicación de la medicina regenerativa

Resuelto el principal obstáculo en la aplicación de la medicina regenerativa

Noticias Farmacia

Resuelto el principal obstáculo en la aplicación de la medicina regenerativa

resuelto-el-principal-obstaculo-en-la-aplicacion-de-la-medicina-rege

11
Una nueva técnica permite cambiar la identidad celular con elevada eficiencia en todos los tipos celulares examinados.
Investigadores de la Universidad del Sur de California han desarrollado un método enzimático para acceder al ADN responsable de la reprogramación celular. Aunque la técnica se conocía desde hace décadas, su potencial no había sido plenamente explotado debido a la dificultad en desenredar con éxito la doble hélice del ADN.
Según indica Justin Ichidainvestigador en la Escuela Médica Keck y director del estudio, la naturaleza helicoidal del ADN hace que éste reaccione de modo indeseado cuandose intenta deshacer la doble cadena, retorciéndose aún más sobre sí mismo y dificultando el acceso a los nucleótidos. Esto explicaría por qué las técnicas convencionales presentan una eficiencia de aproximadamente el 1%. El método utilizado por Ichida se basa en la activación de las topoisomerasas, o enzimas capaces de separar la doble cadena de ADN, en un proceso en el que la tensión mecánica generada es liberada de manera gradual. El resultado es un aumento en la eficiencia de la reprogramación celular y del número de células capaces de proliferar y transcribir genes de manera simultánea. Los científicos afirman que la técnica funciona correctamente casi el 100% de las veces, tanto en humanos como en ratones, y puede ser empleada para modelar un amplio espectro de enfermedades neurológicas, neuropsiquiátricas y neurodegenerativas.
Al no generar células madre, es particularmente ventajosa en el estudio de enfermedades relacionadas con la edad, pues las células reprogramadas tienen la misma edad que las originales.

por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario