miércoles, 16 de octubre de 2019

Evaluación de depresión: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Evaluación de depresión: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted





Evaluación de depresión

¿Qué es una evaluación de depresión?

Una evaluación de depresión, también llamada test de depresión, permite averiguar si una persona está deprimida. La depresión es una enfermedad común pero grave. Todas las personas se sienten tristes a veces, pero la depresión es diferente de la tristeza normal o el duelo. La depresión puede afectar la manera de pensar, sentir y el comportamiento. Dificulta el funcionamiento en el hogar y en el trabajo. Una persona deprimida puede perder el interés en actividades que antes disfrutaba. Algunas personas con depresión se sienten inútiles y están en riesgo de hacerse daño a sí mismas.
Hay diferentes tipos de depresión. Los más comunes son:
  • Depresión mayor: Causa sentimientos persistentes de tristeza, enojo o frustración. La depresión mayor puede durar varias semanas o más
  • Trastorno depresivo persistente: Causa síntomas depresivos que duran dos años o más
  • Depresión posparto: Después de dar a luz, muchas mujeres se sienten tristes, pero la depresión posparto causa una tristeza y una ansiedad extremas después del parto. Puede impedir que una mujer se cuide a sí misma o a su bebé
  • Trastorno afectivo estacional: Este tipo de presión suele ocurrir en el invierno, cuando hay menos sol durante el día. La mayoría de las personas con trastorno afectivo estacional se siente mejor en la primavera y el verano
  • Depresión psicótica: Ocurre con una psicosis, un problema psiquiátrico más grave. La psicosis puede hacer que una persona pierda contacto con la realidad
  • Trastorno bipolar: Antes conocido como depresión maníaca. Las personas con trastorno bipolar tienen episodios alternantes de manía (euforia extrema) y depresión
Afortunadamente, la mayoría de las personas con depresión se sienten mejor después de recibir tratamiento con medicamentos o terapia de conversación (psicoterapia).
Nombres alternativos: prueba de depresión

¿Para qué se usa?

Un test de depresión se usa para diagnosticar la enfermedad. Su médico o profesional de atención primaria podría hacerle una prueba si usted tiene signos de depresión. Si la evaluación confirma que tiene depresión, puede ser que necesite tratamiento con un profesional de salud mental. Un profesional de salud mental se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud mental. Si usted ya está viendo a un profesional de salud mental, puede que necesite una prueba de depresión para guiar el tratamiento.

¿Por qué necesito una evaluación de depresión?

Usted podría necesitar una prueba de depresión si tiene signos de depresión, por ejemplo:
  • Pérdida de interés o placer en actividades de la vida diaria o de otro tipo, como pasatiempos, deportes o sexo
  • Enojo, frustración o irritabilidad
  • Problemas del sueño: Dificultad para conciliar el sueño o dormir (insomnio), o dormir demasiado
  • Fatiga y falta de energía
  • Ansiedad
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Sentimientos de culpa o inutilidad
  • Subir o bajar de peso excesivamente
Uno de los signos de depresión más graves es pensar en suicidarse o intentar quitarse la vida. Si usted está pensando en hacerse daño o suicidarse, busque ayuda de inmediato. Hay muchas maneras de conseguir ayuda. Usted puede:
  • Llamar al 911 o ir a su sala de emergencias local
  • Llamar a su profesional de salud mental o a otro profesional de la salud
  • Llamar a un ser querido o un amigo cercano
  • Llamar a una línea telefónica de prevención del suicidio. En los Estados Unidos, puede llamar a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK).

¿Qué sucede durante una prueba de depresión?

El profesional de la salud puede hacerle un examen físico y preguntas acerca de cómo se siente, su estado de ánimo, sus hábitos de sueño y otros síntomas. También podría pedir análisis de sangre para averiguar si tiene un problema físico, como anemia o enfermedad de la tiroides, que puede estar causando la depresión.
En una prueba de sangre, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
Si lo examina un profesional de salud mental, tal vez le haga preguntas más detalladas sobre sus sentimientos y comportamientos. También podría pedirle que conteste un cuestionario sobre esto.

¿Debo hacer algo para prepararme para una prueba de depresión?

La prueba de depresión generalmente no requiere ningún preparativo especial.

¿Tiene algún riesgo la evaluación?

Hacerse un examen físico o contestar un cuestionario no implica ningún riesgo.
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Si le diagnostican depresión, es importante que reciba tratamiento lo más pronto posible. Cuanto antes lo haga, mayor será su probabilidad de recuperarse. El tratamiento de la depresión puede llevar mucho tiempo, pero la mayoría de las personas que reciben atención eventualmente se sienten mejor.
Si su médico de cabecera hace el diagnóstico, puede que lo refiera a un profesional de salud mental. Si un profesional de salud mental hace el diagnóstico, le recomendará un plan de tratamiento basado en el tipo de depresión que usted tiene y en su gravedad.

¿Hay algo más que deba saber sobre la evaluación de depresión?

There are many types of mental health providers who treat depression. The most common types of mental health providers include:
  • Psiquiatra: Médico especialista en salud mental. Los psiquiatras diagnostican y tratan las enfermedades mentales. También puedan recetar medicamentos
  • Psicólogo: Profesional que ha recibido capacitación en psicología. Los psicólogos generalmente tienen títulos de doctorado, como "Ph.D." (Doctor en Filosofía) o "Psy.D." (Doctor en Psicología). Pero no tienen título de médicos. Los psicólogos diagnostican y tratan las enfermedades mentales. Ofrecen asesoramiento individual y sesiones de terapia grupal. No pueden recetar medicamentos a menos que tengan una licencia especial. Algunos psicólogos trabajan con profesionales que pueden recetar medicinas
  • Trabajador social clínico: (L.C.S.W., por sus siglas en inglés) Profesional que tiene una maestría en trabajo social y se ha especializado en salud mental. Algunos tienen otros títulos y han recibido capacitación adicional. Los trabajadores sociales clínicos diagnostican y ofrecen asesoramiento para una serie de problemas de salud mental. No recetan medicamentos pero pueden colaborar con profesionales de la salud que pueden hacerlo
  • Consejero profesional autorizado: (L.P.C., por sus siglas en inglés) La mayoría de estos profesionales han obtenido una maestría. Los requisitos de capacitación varían en cada estado. Diagnostican y ofrecen asesoramiento para una variedad de problemas de salud mental. No recetan medicamentos pero pueden colaborar con profesionales de la salud que pueden hacerlo
Los trabajadores sociales clínicos y los consejeros profesionales autorizados también tienen otros nombres, por ejemplo, terapeuta o consejero.
Si no está seguro de qué tipo de profesional de salud mental debe ver, consulte con su médico de atención primaria.
Mostrar referencias
La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.
En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato si está en Estados Unidos o a su servicio de emergencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario