jueves, 24 de octubre de 2019

Pruebas de conmoción cerebral: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Pruebas de conmoción cerebral: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



Temas de salud relacionados



Pruebas de conmoción cerebral

¿Qué son las pruebas de conmoción cerebral?

Estas pruebas permiten averiguar si usted o su hijo ha sufrido una conmoción cerebral, un tipo de lesión causada por una sacudida o un golpe a la cabeza. Los niños pequeños tienen un mayor riesgo porque son más activos y sus cerebros aún están desarrollándose.
Las conmociones cerebrales se suelen describir como lesiones cerebrales traumáticas leves. Cuando una persona sufre una conmoción, el cerebro se sacude o rebota dentro del cráneo. Esto causa cambios químicos dentro del cerebro y afecta su funcionamiento. Después de una conmoción cerebral, pueden haber dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo y problemas con la memoria y la concentración. Los efectos suelen ser temporales. La mayoría de las personas se recuperan totalmente después del tratamiento. El tratamiento principal de una conmoción cerebral es el descanso, tanto físico como mental. Si no se trata, puede causar daño cerebral a largo plazo.
Nombres alternativos: evaluación de una conmoción cerebral

¿Para qué se usan?

Las pruebas de conmoción cerebral se usan para evaluar el funcionamiento del cerebro después de una lesión en la cabeza. Un tipo de prueba, la prueba de referencia, es común en atletas que practican deportes de contacto físico, una causa común de conmoción cerebral. Se usa antes del comienzo de la temporada deportiva en atletas no lesionados. Mide el funcionamiento normal del cerebro. Si un deportista se lesiona, los resultados de referencia se comparan con las pruebas hechas después de la lesión. Esto permite al profesional de la salud saber si la conmoción ha afectado el funcionamiento del cerebro.

¿Por qué puedo necesitar pruebas de conmoción cerebral?

Usted o su hijo puede necesitar pruebas de conmoción cerebral después de un golpe en la cabeza, aún si no le parece grave. La mayoría de las personas no pierden el conocimiento después de una conmoción cerebral. Algunas personas sufren conmociones y nunca se enteran. Es importante estar alerta a los síntomas de conmoción cerebral para que usted o su hijo pueda recibir tratamiento sin demora. Esto favorece una recuperación más rápida y previene el agravamiento de la lesión.
Algunos de los síntomas de una conmoción cerebral son:
Algunos de estos síntomas de conmoción cerebral aparecen de inmediato. Otros pueden aparecer semanas o meses después de la lesión.
Algunos síntomas pueden indicar una lesión cerebral más grave que una conmoción. Llame al 911 o busque atención médica de inmediato si usted o su hijo tiene cualquiera de estos síntomas:
  • Después de la lesión, no lo pueden despertar
  • Dolor de cabeza intenso
  • Convulsiones
  • Problemas al pronunciar palabras
  • Vómitos excesivos

¿Qué ocurre durante las pruebas de conmoción cerebral?

Las pruebas suelen incluir preguntas sobre los síntomas de conmoción cerebral y un examen físico. El profesional de la salud de también lo podría examinar para detectar cambios en su:
  • Vista
  • Audición
  • Equilibrio
  • Coordinación
  • Reflejos
  • Memoria
  • Concentración
A los atletas se les pueden hacer pruebas de referencia antes del comienzo de una temporada deportiva. En general, la prueba de referencia consiste en contestar un cuestionario en línea. El cuestionario mide la atención, la memoria, la velocidad con que responde y otras habilidades.
Las pruebas a veces incluyen algunos tipos de estudios por imágenes como:
Próximamente se podría incluir un análisis de sangre para diagnosticar una conmoción cerebral. La FDA aprobó recientemente una prueba, llamada indicador de traumatismo cerebral, para adultos que han sufrido una conmoción. Esta prueba mide ciertas proteínas que se liberan en el torrente sanguíneo durante las primeras 12 horas después de una lesión en la cabeza. Puede que sirva para indicar la gravedad de la lesión. Su profesional de la salud podría usar esta prueba para decidir si usted necesita una tomografía computarizada.

¿Debo hacer algo para prepararme para una prueba de conmoción cerebral?

Las pruebas de conmoción cerebral no requieren ninguna preparación especial.

¿Tienen algún riesgo estas pruebas?

Los riesgos de las pruebas de conmoción cerebral son mínimos. Las tomografías computarizadas (TC) y las resonancias magnéticas (RM) no duelen pero pueden ser un poco incómodas. Algunas personas se sienten claustrofóbicas en una máquina de resonancia.

¿Qué significan los resultados?

Si sus resultados muestran que usted o su hijo tiene una conmoción cerebral, el descanso será el primer y más importante paso en su recuperación. Esto incluye dormir lo suficiente y evitar las actividades extenuantes.
También deberá descansar la mente. Esto se conoce como descanso cognitivo. Significa limitar el trabajo escolar y otras actividades mentales desgastantes, como mirar televisión, usar la computadora y leer. A medida que sus síntomas mejoren, podrá aumentar gradualmente su nivel de actividad física y mental. Pídale recomendaciones específicas a su médico o profesional de la salud. Tomarse el tiempo necesario para recuperarse ayuda a que la recuperación sea completa.
Para los atletas, además de los pasos anteriores, pueden haber pasos específicos conocidos como protocolo de conmoción cerebral, por ejemplo:
  • No reanudar el deporte por 7 días o más
  • Trabajar con entrenadores y profesionales médicos para evaluar el estado del atleta
  • Comparar los resultados de referencia y después de la lesión

¿Hay algo más que deba saber sobre las pruebas de conmoción cerebral?

Algunas medidas que puede tomar para evitar una conmoción cerebral incluyen:
  • Usar casco al andar en bicicleta, al esquiar y al practicar otros deportes
  • Verificar regularmente que el equipo protector deportivo está bien puesto y bien ajustado y que funciona adecuadamente
  • Usar cinturón de seguridad
  • Mantener un hogar seguro con cuartos bien iluminados y retirar objetos del piso que puedan hacer que alguien se tropiece. Las caídas en el hogar son una de las causas principales de las lesiones en la cabeza
La prevención de las conmociones cerebrales es importante para todos, pero sobre todo para las personas que ya han tenido una conmoción cerebral. Tener una segunda conmoción cerebral poco después de la primera puede causar otros problemas de salud y prolongar la recuperación. Tener más de una conmoción cerebral también puede causar problemas de salud a largo plazo.
Mostrar referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario