viernes, 31 de enero de 2020

El "lugar" de las emociones - Noticias médicas - IntraMed

El "lugar" de las emociones - Noticias médicas - IntraMed





Un mapa con las regiones cerebrales involucradas | 27 ENE 20

El "lugar" de las emociones

Un estudio de la Escuela de Estudios Avanzados IMT describe cómo se mapean los estados afectivos en el cerebro
1
Autor: Giada Lettieri, Giacomo Handjaras, Emiliano Ricciardi, Andrea Leo, Paolo Papale, el al Fuente: Nature Communications DOIhttps://doi.org/10.1038/s41467-019-13599-z Emotionotopy in the human right temporo-parietal cortex

Ilustración de cómo se representan las emociones en el cerebro según los hallazgos del estudio. Los resultados revelaron la existencia de un mapeo "emototópico" en los territorios temporoparietales correctos, asociado a la experiencia emocional subjetiva compleja y multifacética que se obtiene al ver la película de Forrest Gump. Crédito: Luca Cecchetti, IMT School for Advanced Studies Lucca
El conjunto completo de nuestras emociones está representado topográficamente en una pequeña región del cerebro, un área de 3 centímetros de la corteza, informan científicos en un estudio realizado en la Escuela IMT de Estudios Avanzados de Lucca, Italia. El descubrimiento de este "mapa" de las emociones proviene de un trabajo realizado por el Molecular Mind Laboratory (MoMiLab) dirigido por el profesor Pietro Pietrini, y publicado recientemente en Nature Communications.

Para investigar cómo el cerebro procesa el componente básico distintivo de los estados emocionales, los investigadores de la Escuela IMT pidieron a un grupo de 15 voluntarios inscritos en el estudio que expresen, definan y califiquen sus emociones mientras ven la icónica película estadounidense de 1994 Forrest Gump.

De hecho, durante toda la película, los 15 voluntarios informaron escena por escena de sus sentimientos y su fuerza respectiva en una escala del 1 al 100. Sus respuestas se compararon con las de otras 15 personas que habían visto la misma película durante Un estudio de resonancia magnética funcional (fMRI) realizado en Alemania.

Los datos de imágenes se obtuvieron a través de la "ciencia abierta", una plataforma donde los científicos de diferentes laboratorios pueden compartir sus datos, para que cualquiera pueda replicar sus hallazgos o usar los datos para experimentos nuevos, como en este caso.

Para revelar las regiones corticales involucradas en el procesamiento de las emociones, los científicos utilizaron las "clasificaciones emocionales" para predecir la respuesta fMRI del cerebro. La correspondencia entre las características funcionales y la disposición espacial relativa de distintos parches de corteza se utilizó para probar la topografía de los estados afectivos.

La activación de las regiones cerebrales temporoparietales se asoció a los estados afectivos que sentimos en un momento exacto, proporcionándonos el mapa de nuestra experiencia emocional.
El análisis de los datos realizado por Giada Lettieri, primer autor del estudio junto con Giacomo Handjaras, ambos estudiantes de doctorado en la Escuela IMT, y sus colaboradores muestra que la polaridad, la complejidad y la intensidad de las experiencias emocionales están representadas por transiciones suaves en temporo derecho. territorios parietales La disposición espacial permite al cerebro mapear una variedad de estados afectivos dentro de un solo parche de corteza.

Para resumir, la unión temporoparietal puede representar topográficamente la variedad de los estados afectivos que experimentamos: qué emociones sentimos en un momento específico y cuánto las percibimos. El proceso se asemeja a la forma en que los sentidos, como la vista o el oído, están representados en el cerebro. Por esta razón, los investigadores propusieron la definición de emototopía como un principio de codificación de emociones.

Históricamente, las emociones a menudo se han considerado una facultad humana "separada", muy distinta de la cognición. De hecho, este punto de vista ha sido cuestionado recientemente por varios estudios que muestran la cantidad de respuestas afectivas que pueden influir en los procesos cognitivos, como la toma de decisiones y la memoria. El estudio de la Escuela IMT agrega nuevos detalles a esta visión más reciente de que los principios responsables de la representación de los estímulos sensoriales también son responsables del mapeo de las emociones.

"Este estudio es también un ejemplo interesante de ciencia abierta e iniciativas de intercambio de datos en neurociencia", dijo Luca Cecchetti, autor principal del artículo y profesor asistente en la Escuela IMT. "Los datos de fMRI fueron recopilados por Michael Hanke y sus colegas de la Universidad de Otto von Guericke Magdeburg y divulgados públicamente en studyforrest.org. Esto nos permitió explotar datos de neuroimagen de alta calidad, al mismo tiempo que ahorramos recursos y tiempo. Siguiendo el mismo principio, publicamos datos y código en https://osf.io/tzpdf/ ".

"Diseccionar el cerebro se correlaciona con factores elementales que modulan la intensidad y la calidad de nuestras emociones tiene importantes implicaciones para comprender lo que sucede cuando las emociones se enferman, como en el caso de la depresión y la fobia. Estos estudios están acercando la psiquiatría a otros campos de la medicina para encontrar objetivos correlatos biológicos de los sentimientos, que son estados subjetivos ", comentó el profesor Pietro Pietrini, psiquiatra y coautor de la investigación, director de MoMiLab en la Escuela IMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario