viernes, 31 de enero de 2020

Cómo prevenir el nuevo coronavirus - Noticias médicas - IntraMed

Cómo prevenir el nuevo coronavirus - Noticias médicas - IntraMed



Consejos prácticos | 28 ENE 20

Cómo prevenir el nuevo coronavirus

Los expertos de la Escuela de Enfermería Johns Hopkins ofrecen ideas clave para los profesionales de la salud y los ciudadanos
4
INDICE:  1. Página 1 | 2. OPS recomendaciones para América
Página 1
El nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV) es un nuevo virus respiratorio que se identificó por primera vez en Wuhan, China. Se cree que comenzó a través de una fuente animal, el virus ahora se está propagando de persona a persona. La tasa de infección continúa aumentando a nivel mundial, y como con cualquier virus nuevo, la salud pública es la principal preocupación.

Los expertos de la Escuela de Enfermería Johns Hopkins ofrecen ideas clave para los profesionales de la salud y los ciudadanos sobre cómo prevenir enfermedades, mientras permanecen listos para enfrentar un brote en desarrollo.

Quizás lo más importante en este momento para los residentes de EE. UU. es que perciben un sentido de riesgo de un agente infeccioso. Todos deberían tomar medidas para reducir el riesgo de contraer las infecciones más comunes que circulan en esta época del año, a saber, la gripe y el resfriado común ".

Y las medidas preventivas simples pueden ser muy útiles.

"Use constantemente buenas prácticas de higiene como lavarse las manos y evitar tocarse la cara, especialmente la nariz, la boca y los ojos, ya que son puntos de entrada para los virus respiratorios".
Tener Veenema, PhD, MPH, MS, RN, un experto reconocido internacionalmente en preparación para emergencias de salud pública, dice que los profesionales de la salud deben recordar el mayor riesgo que todavía está en el horizonte.

"Cada día, los profesionales de la salud participan en actividades de vigilancia, detección y contención de enfermedades con el fin de proteger a sus pacientes y sus comunidades de la transmisión de enfermedades infecciosas. Dada la mayor amenaza del nuevo coronavirus ahora en los Estados Unidos, todos los profesionales de la salud deberían tenga en cuenta el riesgo de un brote más grande. Mientras mantenemos constantemente los procedimientos estándar de control de infecciones en su lugar de trabajo, debemos estar preparados para responder a una emergencia de salud pública a gran escala ".

Y según el investigador epidemiológico Paul Stamper, MSPH, es una buena noticia que los gobiernos de todo el mundo estén respondiendo lo más rápido posible a la información que tenemos sobre el virus.

"Parece que muchos profesionales de la salud están muy involucrados. El gobierno de los EE. UU. es muy consciente y está al tanto de la situación".


Declaración sobre la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento ‎Sanitario Internacional (2005) acerca del brote de nuevo coronavirus ‎‎(2019-nCoV)‎

A la República Popular China

Se le aconseja:

  • Proporcionar más información sobre las medidas de gestión de riesgos adoptadas por sus administraciones públicas, incluidos los sistemas de gestión de la crisis a nivel nacional, provincial y municipal, así como otras medidas de ámbito interno.
     
  • Mejorar la ejecución de medidas racionales de salud pública en materia de confinamiento y de control del brote.
     
  • Mejorar la vigilancia y la detección activa de casos en todo su territorio, sobre todo durante la celebración del Año Nuevo Chino.
     
  • Colaborar con la OMS y sus asociados para realizar estudios que permitan conocer las características epidemiológicas y la evolución del brote, y, más específicamente, para determinar la fuente de este nuevo coronavirus, en particular los animales que actúan como reservorio y los involucrados en la transmisión zoonótica, así como la comprensión del alcance que puede alcanzar el contagio entre personas y, allí donde se esté transmitiendo el virus, las características clínicas de la infección y el tratamiento necesario para reducir la morbilidad y la mortalidad.
     
  • Seguir proporcionando a la OMS datos completos sobre todos los casos, entre ellos secuencias del genoma vírico y detalles sobre cualquier caso o grupo de casos de profesionales sanitarios infectados.
     
  • Realizar pruebas de detección a la salida de los aeropuertos y puertos internacionales en las provincias afectadas con el fin de detectar a tiempo a las personas que presenten síntomas y, posteriormente, someterlas a una exploración más detallada y tratarlas si es necesario, intentando al mismo tiempo perturbar lo menos posible el tráfico internacional.
     
  • Fomentar la detección en los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses de larga distancia de ámbito nacional, según sea necesario.
A los demás países

Es posible que se registren más casos exportados en cualquier país. Por tanto, todos los países deben estar preparados para adoptar medidas de confinamiento, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del 2019-nCoV, así como para proporcionar a la OMS todos los datos pertinentes.

En virtud del RSI, los países deben proporcionar información a la OMS.

En la página https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 se ofrecen recomendaciones de carácter técnico (en inglés). Los países deben procurar, principalmente, prevenir el contagio de personas, evitar la transmisión secundaria y la propagación internacional y colaborar con la respuesta internacional mediante la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para incrementar los conocimientos sobre el virus y sobre la enfermedad, así como para impulsar las investigaciones. Además, deberían respetar las recomendaciones de la OMS relativas a los viajes[1].

A la comunidad internacional

Nos encontramos ante un coronavirus nuevo. Como hemos podido comprobar en el pasado con coronavirus similares, estos eventos requieren un gran esfuerzo de la comunidad internacional en materia de investigación e intercambio regular de información. Por ello, debe continuar demostrando su solidaridad y su capacidad de cooperación, de conformidad con el artículo 44 del RSI (2005), para prestarse mutuamente apoyo a fin de determinar la fuente de este nuevo virus, conocer el alcance que puede tener la transmisión interpersonal, estar preparados ante la posible aparición de casos importados y llevar a cabo investigaciones para encontrar un tratamiento.


La Sociedad Argentina de Infectología formula las siguientes recomendaciones para viajeros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario