domingo, 27 de septiembre de 2020

La participación de los pacientes permitirá crear un nuevo tejido sanitario

La participación de los pacientes permitirá crear un nuevo tejido sanitario



La participación de los pacientes permitirá crear un nuevo tejido sanitario

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23-09-2020
La Sociedad Española de Directivos de la Salud y el Foro Español de Pacientes estructuraron un webinar, con el objetivo de plantear cómo tendría que ser la participación de los pacientes en el sistema de salud y qué herramientas son las necesarias para mejorar la relación directivo-paciente.
 
 
La mejora del sistema sanitario será el desenlace de muchas circunstancias, pero una de ellas es la incorporación de los pacientes en la toma de decisiones. La corresponsabilización de los pacientes con su autocuidado, la atención sanitaria y en tal caso de padecer una enfermedad crónica, es fundamental para la mejora del Sistema Sanitario, que el paciente tenga voz en su vida sanitaria.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han organizado un webinar con el fin de centrar el papel del paciente, de cómo tiene que ser su función en la toma de decisiones y de cuáles son las deficiencias en la actualidad en cuanto a la relación directivo-paciente. El seminario estuvo dividido en dos mesas, ¿Para qué la relación Directivo-Paciente en el ámbito de la Sanidad? ¿Cómo debe ser la relación Directivo-Paciente en el ámbito de la Sanidad?.
¨Es necesario la existencia de un paciente empoderado y con pensamiento crítico, en su vida sanitaria¨, argumentó D. Domingo del CachoDirector Gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y Presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, en el inicio de la presentación del webinar y añadió que es necesario, ¨un líder en la salud de gestión, su función será guiar a los pacientes. Esto se realiza en otros sectores como es el turismo y es necesario también en la sanidad¨.
D. Santiago AlfonsoVicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP), afirmó en la presentación del webinar que, ̈es preciso, la incorporación del paciente en la toma de decisiones¨, y apuntó que, ¨hay que crear una sociedad que sepa gestionar la salud. En estos momentos es vital una transformación, para evitar la presión asistencial y crear un mayor tejido sanitario e impulsar un sistema de calidad¨.
En la primera mesa los participantes han sido, D. José Luis BaqueroDirector y Coordinador Científico del FEPDña. Anna Rodríguez Cala, Directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa en Institut Català d´Oncologia (ICO); y Dña. Elena MoyaVocal y Coordinadora Internacional del FEP¨Las asociaciones de pacientes son un complemento en numerosas actividades, que en muchas ocasiones no están incorporadas en la cartera de servicios¨, destacó Baquero y puso un ejemplo con paciente de salud mental, ¨pueden realizar actividades ocupacionales y esto aportaría un gran valor en sus acciones¨. ¨Con el Covid-19, hay una gran desinformación y las asociaciones estamos haciendo una gran función de ayudar en mejorar la información y crear una red segura sin noticias falsas¨, ensalzó.
Rodríguez en su turno de palabra describió que, ¨la situación está cambiando en relación al coronavirus¨, y argumentó que ahora es el momento, ¨de construir un nuevo sistema, donde el gran cambio está dirigido a la manera de relacionarse con los pacientes, tanto para los ingresados, sus familiares y enfermos Covid-19¨. En la misma línea, Moya, señaló que, ¨si la situación no estuviera bien, este foro no se haría, porque los pacientes estarían contentos, en otras palabras, los pacientes no están satisfechos con la atención¨.
¨En España hay una gran organización de pacientes y es necesario fomentarla. Esta red es muy cómoda, para los directivos médicos¨, desarrolló Moya y habló de la situación en Europa, ¨donde hay directivos, situados en Países Bajos, que tienen incorporados a pacientes expertos, en sus mesas. Esto tendría que pasar en nuestro país¨.
Del Cacho lanzó la cuestión a los ponentes, ¨¿En qué medida están concienciados los directivos en la incorporación de los pacientes?¨. Baquero respondió que, ¨desde las asociaciones tenemos la sensación, que no hay esa visión por parte de los expertos, es decir, que se trabaja para los pacientes pero sin los pacientes¨, y en palabras de Moya, ¨la clave está en el paciente experto, más concretamente, en un paciente que tenga un conocimiento profundo de la materia¨.
Moya ha recordado en el final de la primera mesa que, ¨es imprescindible una mayor presencia de las asociaciones de pacientes. Muchos padres jóvenes han tenido miedo de llevar a sus bebés, por posibles contagios y no se han vacunado, por lo que hay que hacer una gran campaña, tanto por asociaciones e instituciones, para la vacunación y no dar voz en los medios de comunicación, a grupos que divulguen falsas informaciones¨.
En la segunda mesa han estado presentes, Dña. Teresa Tejera, Secretaria de la Junta Directiva del FEPD. José SotoDirector Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Vocal de la Junta Directiva de SEDISAD. Alfonso de la Lama-NoriegaSecretario General de la Alianza de la Sanidad Privada de España (ASPE); y D. Julio Sánchez FierroPresidente del Consejo Asesor de Pacientes.
¨Las asociaciones ayudan a un nivel que muy poca gente se imagina. Desde la creación de documentos, ayuda en la redacción de guías clínicas o apoyo telefónico, son algunas de las acciones que se hacen cada día¨, afirmó Tejera y reafirmó su posición explicando que, ¨los pacientes que están mejor formados, no acuden tanto al médico y en cuanto a la bajas laborales, depresiones y costes médicos, se ven reducidos a niveles inimaginables¨.
Desde la visión como director gerente, Soto razonó que, ¨la relación afectiva se puede realizar, pero la asistencial es mucho más compleja, debido a que hay que planear una serie de estrategias, como pueden ser los protocolos, las creaciones de guías clínicas o la mejora de medidas de seguridad de los pacientes¨¨Hay que encontrar el papel adecuado tanto para los pacientes individuales y asociados. Los directivos buscamos opinión, pero también estamos interesados en escuchar más decisiones y que sean conjuntas¨, concluyó.
El debate contó con la opinión desde una perspectiva jurídica y según Sánchez, ¨el derecho de autonomía del paciente está vigente en el 2002, aunque realmente empezó en el 2004. La ley está anticuada, porque solo contempla los derechos individuales y omite las realidades de las asociaciones de pacientes ̈, y adjuntó que, ¨es necesario una segundo título, para configurar una verdadera participación del movimiento y dotarlo con un verdadero derecho. Se vio esta dificultad en las reuniones y comisiones del coronavirus, donde las asociaciones no estaban incluidas¨.
Alfonso fue el encargado de cerrar el webinar y de nuevo agradeció, ¨todo el trabajo que están haciendo los sanitarios en esta pandemia, que sigue siendo ejemplar¨ y agregó que, ¨es necesario reivindicar la experiencia del paciente, porque es la persona que mejor se conoce. Es preciso confiar en el paciente¨.

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