lunes, 7 de septiembre de 2020

Se alerta de la presencia de Covid-19 en aguas residuales de Brasil dos meses antes de detectarse en América

Se alerta de la presencia de Covid-19 en aguas residuales de Brasil dos meses antes de detectarse en América





Se alerta de la presencia de Covid-19 en aguas residuales de Brasil dos meses antes de detectarse en América

Responsive image

 0


04-09-2020
En concreto, halló la presencia del ARN del SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas de Florianópolis (Brasil) casi dos meses antes (56 días) del primer caso confirmado de Covid-19 en América, que tuvo lugar el 21 de enero en los Estados Unidos, y 91 días antes del primer caso en el país carioca.
 
 
Un estudio presentado en el I Congreso Nacional Covid-19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España y que impulsan más de medio centenar de sociedades científicas nacionales, señala la presencia del ARN del SARS-CoV-2 casi dos meses antes (56 días) del primer caso confirmado de Covid-19 en América, que tuvo lugar el 21 de enero en los Estados Unidos, y 91 días antes del primer caso en Brasil.
Para la realización de este estudio, en el que han participado expertos de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, y la Universidad de Burgos, se recolectaron muestras de aguas residuales urbanas en Florianópolis (Santa Catarina, Brasil) en seis muestreos independientes desde el 30 de octubre de 2019 hasta el 4 de marzo de 2020.
En cada muestreo se recogieron 200 ml, que fueron transferidos inmediatamente al laboratorio y se almacenaron a -80ºC hasta su uso. El SARS-CoV-2 fue detectado empleando RT-qPCRs (protocolo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa, técnica de referencia para la detección de SARS-CoV-2) altamente específicas, confirmándose posteriormente el resultado con una extracción de ARN y detección por RT-qPCR por parte de un laboratorio independientes. Se confirmó el 100% de la presencia del virus del Covid-19 en todas las muestras positivas.
Mientras que las muestras fueron negativas en los dos primeros muestreos (30 de octubre y 6 de noviembre de 2019), todas las muestras en muestreos posteriores fueron positivas (desde el 27 de noviembre de 2019 hasta el 4 de marzo de 2020).
Los resultados de este estudio, según sus autores, demuestran que el SARS-CoV-2 estaba circulando en esta zona varios meses antes de que las autoridades regionales, nacionales o panamericanas informaran los primeros casos. Asimismo, los resultados de esta investigación también ponen de manifiesto que la monitorización del virus del Covid-19 en aguas residuales urbanas es una herramienta eficaz para anticipar posibles brotes epidemiológicos y ayudar a las autoridades sanitarias a definir medidas de protección.
I Congreso Nacional Cov-19
Más de medio centenar sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios promueven el que será el primer congreso nacional sobre Covid-19 y el mayor de cuantos se han celebrado en España en el ámbito de la salud, dada su envergadura. Este encuentro, que se celebrará de forma online entre el 13 y el 19 de septiembre, y es gratuito, se ha gestado con la vocación de promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre los profesionales e investigadores más directamente implicados en la lucha contra la pandemia a fin para poner en común las lecciones y enseñanzas que pueden extraerse de esta crisis sanitaria y los cambios que se deben poner en marcha de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario