Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos (PDQ®)–Versión para profesionales de salud
Información general sobre la leucemia linfoblástica aguda en adultos
La LLA (también llamada leucemia linfocítica aguda) es un tipo de leucemia muy maligna que se caracteriza por la presencia de demasiados linfoblastos o linfocitos en la médula ósea y la sangre periférica. Es posible que se disemine a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, el sistema nervioso central (SNC) y otros órganos. Sin tratamiento, la LLA evoluciona rápido.
Entre los signos y síntomas de LLA se encuentran los siguientes:
- Debilidad o cansancio crónico.
- Fiebre o sudoración nocturna.
- Equimosis o sangrado fácil (es decir, sangrado de las encías, parches morados en la piel o petequias [puntos planos bajo la piel]).
- Disnea.
- Pérdida de peso inesperada o anorexia.
- Dolor óseo o articular.
- Ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello, las axilas, o la ingle, por lo general, indoloros.
- Inflamación o incomodidad en el abdomen.
- Infecciones frecuentes.
La LLA se presenta tanto en niños como en adultos. Es el tipo de cáncer más común en los niños y el tratamiento produce una buena probabilidad de curación. Para los adultos, el pronóstico no es tan optimista. Este sumario se refiere a la LLA en los adultos. (Para obtener más información sobre la LLA en los niños, consultar el sumario del PDQ Leucemia linfoblástica aguda infantil).
Incidencia y mortalidad
Número estimado de casos nuevos y defunciones por LLA en los Estados Unidos para 2020:[1]
- Casos nuevos: 6150.
- Defunciones: 1520.
Características anatómicas
Se presume que la LLA surge de la transformación maligna de las células progenitoras B o T.[2] Se presenta con mayor frecuencia en los niños, pero es posible que se presente a cualquier edad. La enfermedad se caracteriza por la acumulación de linfoblastos en la médula o en varios sitios extramedulares, con frecuencia acompañada de supresión de la hematopoyesis normal. Las células leucémicas linfoblásticas B y T expresan antígenos de superficie muy similares a la evolución de sus respectivos linajes. Típicamente, las LLA de células precursoras B expresan CD10, CD19 y CD34 en su superficie junto con la dioxinucleotidiltransferasa terminal (TdT) nuclear, mientras que la LLA de células precursoras T por lo general expresan CD2, CD3, CD7, CD34 y TdT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario